
A finales del año 1892, en el mes de Octubre, se dan los primeros pasos para esta fundación. La Madre Ceferina Franco Moreno, superiora de la Asociación, se pone en contacto con el P. Rector del Santuario de Regla, fray Miguel Berasaluce, quien le habla de Dña. Veneranda de la Vega, esposa de D. Ladislao Carrascosa, una señora mejicana (Nacida en San Luis Potosí) que deseaba fundar en este pueblo una obra apostólica en honor a la Virgen María, por lo que decidieron ponerse en contacto con ella.
Por fin hablaron con Doña Veneranda y llegaron a un acuerdo. Al poco tiempo, la Madre Ceferina viaja a Sevilla para entrevistarse con el Sr. Arzobispo para explicarle la posible fundación22.
Dña. Veneranda, a su vez, envía una instancia al Sr. Arzobispo, exponiéndole que sintiéndose impulsada a ofrecer a la Santísima Virgen de Regla un sacrificio, hizo promesa de trabajar por la fundación de una casa religiosa en Chipiona, que se dedique a instruir en la doctrina cristiana a los niños de ambos sexos y a educar principalmente a las jóvenes huérfanas y desvalidas y desea, que las “Hijas de la Divina Pastora”, residentes en Sanlúcar de Barrameda, se encarguen de realizar su pensamiento”33.
El 14 de febrero de 1894, Dña. Trinidad Díez Trechuelo, viuda de Pastrana, y Sor Ceferina, firman la Escritura de fundación de un colegio de niñas pobres bajo la dirección de las Hijas de la Divina Pastora.
Dña. Trinidad proporciona un edificio amplio e higiénico y todo el mobiliario que haga falta para el colegio; se compromete a sufragar los gastos de reparación del edificio; a dotar a cada niña asilada con una peseta diaria y veinticinco anuales para la manutención y vestidos. Se obliga a satisfacer a cada una de las Hermanas que estén al frente con una peseta y veinticinco céntimos diarios y cien pesetas anuales para atender a su alimentación y vestidos. Esta obligación cesará cuando admitan las Hermanas a niñas de pago que permitan sostenerse con los ingresos44.
Una vez conseguidos los permisos necesarios, las hermanas alquilaron una casita en la calle “Jesús de las Misericordias”, esquina con la actual “Ntro. Padre Jesús Cautivo”, donde se estableció la vivienda de la comunidad y el Colegio.
La inauguración oficial se hace, el 19 de abril de 1894, con la presencia del Sr. Arcipreste, de religiosas de Sanlúcar de Barrameda, niñas y señoras invitadas. Comienza con la bendición de la casa y la eucaristía en la Parroquia, no en el Santuario de Regla como querían las religiosas.5 5
A partir de aquel entonces, se fue desarrollando en este Colegio la enseñanza de niñas, en la que se proporcionaba a éstas, al par de una esmerada educación religiosa, los primeros rudimentos de las letras, la Doctrina cristiana, la Historia de la Religión, la Geografía, la Historia de España, la Aritmética, la Música, el Piano, el Dibujo, el Bordado, etc.
Moraban en el Colegio de seis a ocho Religiosas, dedicadas en su mayor parte a la enseñanza.66
Funcionan tres clases: la gratuita de siete años para arriba, la de párvulos de dos a seis años y la de pago a partir de ocho años, ésta bajo la dirección de la Madre Rosa Machado77.
En el mes de diciembre se realizan en el colegio los primeros exámenes, los presiden los PP. Berasaluce y Aguillo. Los premios consisten en diplomas a las niñas más adelantadas, a las gratuitas estampas y ropas; y dulces a los párvulos88.
Debido a los grandes progresos que se obtuvieron, en octubre de 1895 se acuerda por parte del Ayuntamiento: <<A propuesta de varios Señores Concejales se acordó retirar la subvención de dos pesetas que tiene asignadas la Profesora del Colegio de niñas Doña Genoveva Silvestre y que teniendo en cuenta los progresos observados en la educación que reciben las niñas en el Colegio de la Divina Pastora y deseando hacer extensiva las ventajas de dicha educación a un número de niñas pobres mayor del que el Colegio tiene gratuitamente, acordó que dicha asignación pase al referido Colegio y que así participe a las interesadas para su conocimiento y efectos oportunos>>.99
En sus primeros años las monjas de la Comunidad vivieron instaladas en esta casa privada, que no podía llenar las aspiraciones y deseos de las Religiosas.
La Congregación adquiere una casa en propiedad, gracias al dinero enviado por el P. Faustino y a los donativos de Dña. Veneranda de la Vega.9 Quien dona el 24 de Octubre de 1903, el terreno contiguo para la construcción del edificio1010. Tras no pocas dificultades y grandes sacrificios, lograron levantar un magnifico Colegio con su correspondiente Capilla.
La construcción del Colegio se lleva a cabo entre los años 1904-1905, el croquis de la casa y los planos los revisa el P. Faustino1111 quien envía cantidades significativas de dinero. Dña Veneranda dona "mil reales para comprar la imagen de la Divina Pastora”1212, que se bendice el 8 de diciembre de 1905.
Merced a las gestiones y recursos del Padre Míguez, el Colegio pudo ser inaugurado solemnemente el domingo 6 de mayo de 1906.
Este día se lleva procesionalmente la imagen de la Divina Pastora desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la O a la capilla del Colegio, entre vivas y aclamaciones de todos los asistentes.1313
En la construcción y diseño de la Capilla, intervino el Arquitecto D. Aníbal González Álvarez-Osorio, principal referente de la arquitectura regionalista sevillana, autor entre otras obras de la “Plaza de España de Sevilla”, según su nieto D. Aníbal González Serrano.
Las campanas de esta capilla procedían, según la tradición oral de una antigua Ermita dedicada a la “Virgen de Regla” que existió en la finca o pago denominado “La Lechera”, cerca del término de Sanlúcar.
Durante mucho tiempo se celebraba en ella misa los Domingos, y al menos hasta los años 70 se celebraba el mes de mayo, las comuniones de los niños y niñas del colegio.
Los franciscanos del Santuario de Regla entre ellos el Padre Ángel Nebreda Larrá, Pedro Pino Cámara, José Luis Gavarrón Atienza, Alberto Ramos Romero, José Ricardo Gallardo Lozano, y José Ramón Martínez de Tobillas, han sido los capellanes de este colegio a través de los años. El Padre Pino fue además, gran colaborador de esta Comunidad de Calasancias y director de su coro.
Entre los años 1917-1981 el “Colegio de la Divina Pastora” fue también “Escuela Hogar”, realizando una gran labor social entre las niñas más humildes de las cercanías del lugar.
Durante la Guerra Civil y posguerra, se utilizó también como comedor para proporcionar las comidas que se daban a las familias necesitadas.
Durante estos años las dificultades para mantener el Colegio eran muy grandes y el 29 de abril de 1941, en un escrito de la Madre Superiora del Colegio Divina Pastora al Ayuntamiento, se da conocimiento a la Corporación de la situación angustiosa por que atravesaban, dado los pocos ingresos que poseían la Comunidad para atender tanto a sus subsistencias como a la enseñanza gratuita de niños pobres y reposición del material escolar, lo que obligaría dado el elevado coste actual de la vida a cerrar dicho Colegio, solicitando por dicho motivo el aumento de consignación que tiene asignado el Ayuntamiento a dicho Colegio.
<<La Comisión dándose perfectamente cuenta de lo solicitado por la Madre Superiora del Colegio de la Divina Pastora, acuerda elevar al triple la cantidad consignada, es decir a ciento cincuenta pesetas con efecto retroactivo desde el día 1º de enero, pero teniendo en cuenta la precaria situación económica actual del municipio por los enormes gastos que pesan sobre él acuerda que dicho aumento de consignación se empiece a cobrar en el mes de mayo, y la diferencia desde el 1º de Enero al citado mes será pagada en los meses en que los ingresos municipales experimenten aumentos>>.
Siguen las dificultades y el 30 de octubre de 1948, Sor Manuela de Jesús, Superiora del Colegio, suplica una subvención para el arreglo del colegio que dirige, entre cuyas obras a realizar se encuentra la capilla del mismo ya que por la situación en que actualmente se encuentra no pueden hacer frente al importe de la totalidad de la obra que dice ascender a cinco mil pesetas.
<<La Corporación que le consta cuanto expone la solicitante, como igualmente teniendo en cuenta la labor docente que tan meritoriamente viene dicha Comunidad realizando en la localidad acuerda que en el presupuesto del año próximo y en concepto de limosna a dicho colegio y para el fin indicado se consignen por una sola vez la cantidad de Dos mil pesetas>>.
Las monjas de la “Divina Pastora” fueron pioneras en la organización de actividades como teatros, celebrando multitud de actos para conseguir sus fines educativos y religiosos como: <<El 24 de enero de 1952, en que las Religiosas del Colegio de la Divina Pastora, en el entonces “Cine Principal” de la calle Isaac Peral, organizaron una brillante “Velada”>>. La organización de una tómbola con motivo de la Coronación de la Virgen de Regla en 1954 y muchas más.
Durante las décadas 50-60 organizaban también la procesión de la Virgen de la Divina Pastora por nuestras calles, con gran aceptación entre los vecinos de Chipiona como podemos ver en las fotografías que se adjuntan.
Poco a poco fue consolidándose esta obra educativa que, con la ayuda de todos, ha llegado a ser, a través del tiempo, querida y estimada en el pueblo de Chipiona.
El actual Colegio es fruto de las obras de reformas y ampliaciones realizadas entre los años 1968 a 1975 consistentes en la creación de más aulas, biblioteca, salón de Actos, pistas deportivas, etc.
En 1974, se creó la primera Asociación de Padres de Alumnos que ha supuesto una eficiente ayuda en todos los campos para la labor educativa del Centro. El profesorado, las religiosas, el personal no docente y numerosos colaboradores, trabajan en armonía tratando de hacer realidad su lema calasancio: “Piedad y Letras”.
Bibliografía:
MMA. p. 28.
2 CCH Libro I, pp. 2, 3 y 4.
3 AGDPC, A.II.2, Caja 5, nº 1.
4 AGDPC, A.II.2, Caja 5 nº 2.
5 CCH Libro I, pp. 21 - 22.
6 "Reseña Histórico-Descriptiva del Santuario y Convento de Ntra. Sra. de Regla. Aracil y Martínez. Cap. IV, Pág. 61-62.
7 CCH Libro I, pp. 24 y 25
8 CCH Libro I, pp. 43 - 44.
9 CCH. Libro I, p. 82; Ep. nº 254 ; AGDPC, A.II.2, Caja 5, nº 13.
10CCH. Libro I, p. 84 .
11 Ep. nº 266, 275 y 276.
12 CCH. Libro I, p. 88.
13 Cfr. CCh, Libro I, pp. 89-91.
Juan Luis Naval Molero Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.
Para ver anteriores publicaciones: http://chipionacronista.blogspot.com.es/
1 MMA. p. 28.
2 CCH Libro I, pp. 2, 3 y 4.
3 AGDPC, A.II.2, Caja 5, nº 1.
4 AGDPC, A.II.2, Caja 5 nº 2.
5 CCH Libro I, pp. 21 - 22.
6 "Reseña Histórico-Descriptiva del Santuario y Convento de Ntra. Sra. de Regla. Aracil y Martínez. Cap. IV, Pág. 61-62.
7 CCH Libro I, pp. 24 y 25
8 CCH Libro I, pp. 43 - 44.
9 "Reseña Histórico-Descriptiva del Santuario y Convento de Ntra Sra. de Regla. Aracil y Martínez. Cap. IV, Pág. 61-62.
9 CCH. Libro I, p. 82; Ep. nº 254 ; AGDPC, A.II.2, Caja 5, nº 13.
10CCH. Libro I, p. 84 .
11 Ep. nº 266, 275 y 276.
12 CCH. Libro I, p. 88.
13 Cfr. CCh, Libro I, pp. 89-91.


Más Noticias de Chipiona

El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”
Será un Musical Infantil, para disfrute de pequeños y mayores que nadie se debe perder
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64715.html El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata” 2025-07-01 21:14:39 Chipiona SevillaPress


La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado
El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64711.html La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la [...] 2025-07-01 19:30:44 Chipiona SevillaPress


Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64710.html Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura [...] 2025-07-01 19:26:33 Chipiona SevillaPress


Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona
La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64709.html Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de [...] 2025-07-01 19:23:03 Chipiona SevillaPress


El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez
En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64705.html El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar [...] 2025-06-30 23:16:04 Chipiona SevillaPress


Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.
Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64699.html Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de [...] 2025-06-30 18:30:49 Chipiona SevillaPress


Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla
Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64696.html Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla 2025-06-29 21:59:35 Chipiona SevillaPress


Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores
La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64689.html Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores 2025-06-29 13:37:09 Chipiona SevillaPress


La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río
Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64683.html La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en [...] 2025-06-29 00:26:49 Chipiona SevillaPress


"La vida contemplativa, oasis de gracia en el siglo XXI. nuevos caballeros y damas en Sevilla"
La capilla del Arzobispado de Sevilla ha sido escenario de una ceremonia profundamente simbólica que, aunque vinculada a una institución
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64678.html "La vida contemplativa, oasis de gracia en el siglo XXI. nuevos caballeros y damas en Sevilla" 2025-06-28 19:56:42 Chipiona SevillaPress


Diputación publica sus nuevos programas de Memoria Democrática a disposición de los centros de Secundaria y Bachillerato
Visitas a las Casas de la Memoria de Jimena y Alcalá del Valle, lenguajes de odio, represión contra mujeres y homosexuales y las fosas de la provincia entre los contenidos propuesto
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64676.html Diputación publica sus nuevos programas de Memoria Democrática a disposición de los centros de [...] 2025-06-27 23:26:29 Chipiona SevillaPress


La Sala Espacio Vacío acoge desde hoy una muestra de obras de los alumnos y alumnas de Anita Palacios
Desde hoy hasta el día 6 de julio se puede visitar en la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64675.html La Sala Espacio Vacío acoge desde hoy una muestra de obras de los alumnos y alumnas de Anita [...] 2025-06-27 23:19:35 Chipiona SevillaPress


Juan Luis Acuña, hermano mayor del Cautivo: Quiero impulsar la convivencia, que es un elemento clave en la Hermandad
La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías aprobaba ayer la designación de Juan Luis Acuña Peña como hermano mayor
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64672.html Juan Luis Acuña, hermano mayor del Cautivo: Quiero impulsar la convivencia, que es un elemento [...] 2025-06-27 21:46:35 Chipiona SevillaPress


Francisco Query anuncia que Fiestas ya tiene su propuesta de fecha para el carnaval de Chipiona 2026
En la tarde de ayer se reunía el Consejo Local del Carnaval,
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64671.html Francisco Query anuncia que Fiestas ya tiene su propuesta de fecha para el carnaval de Chipiona 2026 2025-06-27 21:39:12 Chipiona SevillaPress


Chipiona ya cuenta con un mirador en el Paseo de las Canteras que recuerda a Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’
A mediodía de hoy ha tenido lugar el acto de rotulación en el Paseo Marítimo de Las Canteras del Mirador Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64670.html Chipiona ya cuenta con un mirador en el Paseo de las Canteras que recuerda a Manuel Camacho [...] 2025-06-27 21:32:56 Chipiona SevillaPress


Inaugurada en Cádiz la calle dedicada al periodista de Canal Sur Juan Manzorro
El Pleno del Ayuntamiento gaditano aprobó en mayo del año pasado por unanimidad de todos los partidos políticos
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64666.html Inaugurada en Cádiz la calle dedicada al periodista de Canal Sur Juan Manzorro 2025-06-27 00:51:05 Chipiona SevillaPress


Aprobado inicialmente el Presupuesto General, que incluye el de la Sociedad Municipal Caepionis S.L., y la Plantilla para este ejercicio económico
En la mañana de hoy se ha celebrado la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Chipiona correspondiente al mes de junio
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64665.html Aprobado inicialmente el Presupuesto General, que incluye el de la Sociedad Municipal [...] 2025-06-26 18:35:00 Chipiona SevillaPress


Mañana viernes 27 de junio a las 12:00 horas tendrá lugar en el Paseo Marítimo de Las Canteras el acto de rotulación del Mirador Manuel Camacho
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha recordado que mañana viernes 27 de junio a las 12:00 horas tendrá lugar en el Paseo Marítimo de Las Canteras el acto de rotulación del Mirador Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’,
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64664.html Mañana viernes 27 de junio a las 12:00 horas tendrá lugar en el Paseo Marítimo de Las [...] 2025-06-26 18:31:46 Chipiona SevillaPress


Más de medio centenar de personas ha asistido en el Palacio Provincial de la Diputación a una jornada técnica organizada por la Cámara de Cuentas de A
Más de medio centenar de personas, tanto personal técnico como político de diferentes administraciones locales de la provincia, entre los que se encontraban varios alcaldes y alcaldesas
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64663.html Más de medio centenar de personas ha asistido en el Palacio Provincial de la Diputación a una [...] 2025-06-26 18:27:39 Chipiona SevillaPress


La quinta edición de la Noche Iluminada de las Velas de Chipiona va a tener lugar este año el viernes 4 de julio
. El delegado de Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Chipiona
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64662.html La quinta edición de la Noche Iluminada de las Velas de Chipiona va a tener lugar este año el [...] 2025-06-26 18:23:07 Chipiona SevillaPress
