El Antiguo Hotel Triana ha acogido este tercer domingo de julio el pregón de la la velá de Triana en honor a santa Ana a cargo del periodista y comunicador Carlos Valera Real.
La velá de Triana en honor a la onomástica de Santa Ana, que desde el 2017 es Fiesta mayor de la ciudad hispalense o Fiesta Grande del barrio de la derecha del río Guadalquivir de Sevilla.
El pistoletazo de salida del acto de inauguración de la velá del arrabal trianero, partió con el clásico concierto que todos los años regala la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla a los trianeros, bajo la dirección de su director Francisco Javier Gutiérrez Juan, con el título de “Font para Triana” marcado por el centenario de la marcha Amargura.
El acto contó, además con las voces magnificas de Fran doblas, el primer hombre en ganar una edición de “Se llama copla” en Canal Sur y Patricia Vela. Que es una de las artistas más completas, poseedora de una voz prodigiosa, que domina a la perfección géneros tan distinto como el Bolero, la Ranchera, los Tangos, las Baladas y por su puesto la copla, género con el que ha cosechado sus grandes éxitos. La cantante que se presentó con bata de cola, fue la encargada de interpretar otra de las piezas recuperada, como “Niña de qué te la das”, en su origen interpretada por la cantante y actriz española, Concha Piquer, considerada la máxima expresión de la canción española.
El patio del hotel Triana que estuvo lleno hasta la bandera, aplaudía el concierto antes de que la nueva delegada del Distrito Triana- Los Remedio, Encarnación Aguilar Silva (Nani), que estrenaba cargo, dándole la palabra al pregonero Carlos Valera Real.
Con calor y muchos abanicos así recibió al pregonero el viejo arrabal trianero. A los sones de una guitarra tocada por Pepe Maravilla y tras escucharse una saeta por la megafonía, Carlos Valera iniciaba su pregón con un “Déjame que te cante Triana, como si fuera mi madre, como si fuera mi novia”. Carlos Valera llevó al público por todos los personajes y rincones del arrabal trianero. Calle Betis, plazuela, Pureza, los corrales de vecinos, donde siempre huele a puchero y donde se hacían milagros cuando faltaba dinero. Carlos en su pregón dijo, “Triana en un pueblo donde puede ir mil veces y salir sin conocerlo”. También habló de los vecinos anónimo y cuya obras silenciosa mantiene la esencia del barrio, y de los artistas y poetas, de los del cante jondo y las bulerías y de los cantes de Triana como la solea. Triana canta y Sevilla escucha; una lo hace por soleares y la otra por Sevillana, afirmaba el pregonero.
Carlo Valera en su alocución no se olvidó de la Hermandades del arrabal trianero que tiene su propia Semana Santa, Carlos le cantó a la Virgen de la Estrella y a la Salud a la del Patrocinio, a la Virgen de la O y a la Esperanza, en un auditorio emocionado en el patio del Hotel Triana.
Tras el pregón, subían al escenario para entregar los galardones el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la delegada de Triana, Nani Aguilar, el de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y los portavoces municipales, Adela Castaño (PSOE), Beltrán Pérez (PP), Susana Serrano (Adelante), Álvaro Pimentel (Cs) y Cristina Peláez (Vox).
Este año 2019 han sido reconocidos como Trianeros del Año el deportista Alberto García Delgado y la actriz Charo Urbano, como Trianeros de Honor se ha reconocido a la artista flamenca Carmen Montoya, a la monitora Concepción Pérez, al cantaor flamenco Barrilito de Triana (Francisco García López) y a Manuel Vargas por su compromiso con el barrio.
Como trianeros adoptivos fueron nombrados el investigador Pedro Jordano y el universal torero Curro Romero, mientras también se reconocía a instituciones como el Coro de Santa Ana.
El acto estuvo conducido por el magnífico periodista, hermano de la Hermandad de la O, presentador de TV7 y asesor de comunicación del consejo de Cofradía Moisés Ruz Lorenzo.
Foto Antonio Rendón Domínguez