La educación es la base del comportamiento. Para que una sociedad se pueda desarrollar normalmente y crecer, la educación urbana es imprescindible. Si damos un repaso visual a nuestras calles, plazas, parques y jardines, podría dar la impresión de que hay individuos que se benefician de vivir en sociedad pero que no aceptan las normas de convivencia.
Ha llegado el momento de enseñar en los colegios las Ordenanzas Municipales a los estudiantes. Imágenes como las que muestran las fotos, son inadmisibles, pero se repiten con frecuencia, lamentablemente. Todo evento o reunión multitudinaria en un espacio público, parque o jardín, debe tener permiso municipal y exigir a los convocantes, su responsabilidad de los posibles deteriores o del mal estado de limpieza, mobiliario urbano e instalaciones, mediante una fianza económica que permita cubrir los gastos y daños ocasionados.
Debe haber un servicio de vigilancia y limpieza además de un puesto de atención médica de urgencia. Las fotos muestran que no solamente es un daño de limpieza, es el deterioro de una zona verde, esquilmada por el pisoteo con daños en la instalación de riego y con un grado de compactación elevado que perjudica a las plantas. A esto hay que añadir el daño de imgen que sufre la ciudad, cuando turistas y visitantes, ven atónitos, perpejlos, estas escenas urbanas. Por qué se permite esto ?