Venía Eduardo Guerrero con ganas a Sevilla. El bailaor gaditano presentaba en el Teatro Maestranza “Sombra efímera II”. Eduardo es la técnica y la estética, es el conocimiento de lo clásico y el riesgo de la vanguardia, es pasión y es creatividad en estado puro. Sólo cuando existe un dominio absoluto de la técnica y de la danza en términos generales se puede llegar a la esencia. Y eso es este espectáculo,que coloca al bailaor en su madurez artística pero que deja entrever que aún seguirá creciendo y explorando nuevos terrenos.
El binomio con la dirección artística de Mateo Feijóo es sorprendente. Sólo la luz, pero qué luz, que iluminación, y las voces de Samara Montañés y Manuel Soto, a la guitarra de Javier Ibáñez. Y Eduardo. Eduardo que se derrama, que se entrega, que se arriesga y se coloca en los límites. Experimentando desde el conocimiento, cual Picasso del baile.
BIOGRAFÍA
Eduardo Guerrero González (Cádiz, 1983) empezó a bailar cuando tan sólo tenía seis años en la escuela de Carmen Guerrero. Allí construyó los cimientos de su danza para pasar después a su desarrollo en profundidad, junto a maestros de la talla de Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín, entre otros.
Estudió Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y posteriormente amplió sus conocimientos de danza contemporánea y de clásica.
A partir del año 2002 empieza a trabajar con grandes artistas del panorama nacional que valoran su indudable calidad, su capacidad física y su técnica depurada, desarrollando papeles principales en la Compañía de Aida Gómez, Eva La Yerbabuena, Rocío Molina, el Ballet Nacional de España, Javier Latorre, Rafael Aguilar…
Fue en 2011 cuando con su propia coreografía “Mayo” obtuvo el 1er Premio del Concurso Coreográfico de Conservatorios Profesionales y es a partir de entonces cuando Eduardo empieza su carrera en solitario, creando los espectáculos:
- “De Dolores”, Festival de Jerez (2012).
- “Las Minas”, Festival de Cante de Las Minas, La Unión (2013).
- “Re-torno”, Teatro de la Abadía de Madrid (2014).
- “Callejón de los Pecados”, Bienal de Flamenco, Sevilla (2014).
- “Desplante”, Teatro de la Ciudad, Monterrey, México (2015).
- “Qualitätskontrolle”, Amsterdam Der Kappel (2016).
- “Guerrero”, Teatro Mayor de Bogotá, Colombia (2017).
- “Faro”, gira Faros de España (2017).
- “Sombra Efímera”, XX Bienal de Flamenco, Sevilla (2018).
- “Gaditania”, gira EEUU (2018).
Actualmente, Eduardo compagina sus giras con la creación de un nuevo trabajo junto al director artístico Mateo Feijoo (Matadero de Madrid). Se trata de un largo proceso de investigación que comenzó con la creación “A Solo Piece for a Flamenco Dancer“ en 2016 que luego se convirtió en “Qualitätskontrolle” para el Festival de la Ciudad de Bogotá, 2018.
De ahí surge el deseo de seguir trabajando en la relación de la danza con las artes plásticas, lo que conforma la obra “Sombra Efímera”. La primera pieza se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2018, se desarrollaba dentro de una burbuja del estudio de arquitectura Plastique Fantastique. Ahora continúa el desarrollo de la obra teatral, la más ambiciosa de la carrera de Eduardo, “Sombra Efímera II” que se presentará en su versión final en Diciembre de 2019 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Es el momento de este gran bailaor que con una estética actual, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, su talento, su físico y su gran carisma, conmueve y emociona, triunfando allá donde baila.
Premios
- Primer Premio Concurso Coreográfico de Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía, coreografía “Mayo”, 2011.
- Premio Desplante del Festival de las Minas de la Unión, 2013.
- Gaditano del año, 2016
- Premio del Público del Festival de Jerez, espectáculo “Guerrero”, 2017.
- Premio Pata Negra, 2018.
- Premio Fiver, Internacional Dance Film Festival, corto “Symphony of the body”, 2019.