El Premio Homenaje para dramaturgia joven Miguel Romero Esteo fue revitalizado y vuelto a poner en marcha por dramaturgos y profesionales de las artes escénicas andaluces en 2018, el NuevoCAT, tras un encuentro autoral en Córdoba auspiciado por la asociación ARESAN de Artes Escénicas de Andalucía y con el apoyo de la Fundación SGAE. El plazo para la segunda edición de estos reconocimientos permanece abierto hasta el próximo 28 de diciembre para que los socios dramáticos puedan presentar sus candidaturas a la XI edición. A ella podrán presentarse todas aquellas personas que hayan nacido o residan en Andalucía y no hayan cumplido los 30 años de edad antes del 1 de enero de 2020. Consulta AQUÍ las bases completas.
Tanto el Premio como las lecturas que se programarán posteriormente están coordinados por elNuevoCAT. Este colectivo surgió en junio de 2018 en la Sala Polifemo de Córdoba, donde un grupo de dramaturgos y dramaturgas que participaban en una cita autoral decidieron hacer frente a la “inacción institucional ejemplificada en el abandono del Centro Andaluz de Teatro (CAT) y de los proyectos que bajo esas siglas se enarbolaban”. Como primer paso, acordaron crear el NuevoCAT. La primera misión de éste fue recuperar el Premio Miguel Romero Esteo, un reconocimiento abandonado por la Junta de Andalucía desde el año 2009. La noticia del fallecimiento del dramaturgo malagueño durante el pasado año ha convertido el premio en un homenaje a su figura y a su obra.
En la segunda edición, la celebración de este galardón contará con el apoyo significativo y la colaboración de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por lo que tendrá por primera vez dotación económica.
Según elNuevoCAT, cuya comisión gestora de desarrollo de proyectos está formada por Javier Berger, David Montero, Sergio Rubio y Juan Alberto Salvatierra, la recuperación del Romero Esteo “es el primer paso de una lista de acciones que pretende llamar la atención de la administración pública autonómica sobre la necesidad de un compromiso firme con las artes escénicas y una apuesta decidida por su promoción y dignificación”.
La primera recuperada edición de estas menciones, en 2018, tuvo a la onubense Ruth Rubio, con Los ignífugos (universo 29), como flamante ganadora. Fue el día 15 de noviembre la fecha elegida para celebrar en Andalucía una cita múltiple y simultánea de lectura escénica de la obra. La pieza fue reconocida y se le entregó su respectivo galardón a la escritora teatral el pasado 11 de abril de 2019 en la gala de los Premios LORCA de las Artes Escénicas de Andalucía, que recibieron un año más el respaldo de la Fundación SGAE.
Las lecturas dramatizadas se celebraron simultáneamente en todas las capitales de provincia, organizadas por distintos colectivos vinculados a las artes escénicas de cada ciudad de manera desinteresada. En total, se implicaron cincuenta intérpretes, seis directoras y cuatro directores en diez ciudades. Entre los directores de las lecturas destacaron nombres de la escritura y dirección teatral andaluzas como Alfonso Zurro, Pedro Hofhuis, Juan Alberto Salvatierra o Lola Botello. Y entre los participantes sobresalieron Desiré Ortega, Amparo Marín, Pepe Bablé, Montse Peidro y hasta un total de cuarenta intérpretes que llevaron a cabo esta acción insólita en el panorama escénico andaluz. Entre las instituciones que acogieron la iniciativa se hallan las tres Escuelas de Arte Dramático de la Comunidad Andaluza (Córdoba, Málaga y Sevilla), la Universidad de Huelva, escuelas municipales de teatro, compañías y asociaciones. Como reza la filosofía de la organización, con esta propuesta se pretende “dar impulso al premio, visibilizar la dramaturgia andaluza, especialmente la más joven, y reivindicar unas políticas culturales descentralizadas y descentralizadoras”.
Más información en el FB oficial y en el correo elnuevocat@gmail.com.