Ha visto la luz, a través de la edición digital del diario ABC, un proyecto fotográfico original y diferente basado en la Semana Mayor de Sevilla. Si Gabriel García Márquez hizo una oda literaria al amor en los tiempos del cólera, el fotógrafo Juan José Úbeda nos ofrece una Semana Santa sin procesiones en los tiempos del coronavirus, una cuaresma sin pasos y sin imágenes de culto en las calles, una oda gráfica a la concienciación social que, en realidad, nada tiene que ver con las cofradías... ¿o quizás sí?
El autor ha creado una galería de imágenes (dividida en dos entregas) en la que se intenta ver el lado positivo de la naturaleza humana, un canto a la fe en las personas en una época, la que vivimos en estos momentos, en que la mayor parte de la población mundial se encuentra confinada en sus casas para luchar contra la propagación del COVID-19. Para ello, basándose en los títulos de las hermandades sevillanas o de los sagrados titulares de las mismas, Úbeda realiza un juego de palabras (una cualidad característica del autor) para hilvanar éstas a las imágenes, atemporales algunas de ellas, y de plena actualidad muchas otras. Así, se nos muestra ante los ojos una Semana Santa cubierta bajo el manto del compromiso (cristiano o social) hacia los demás, de la necesidad, hoy más que nunca, de pensar que todos unidos, con esperanza y creyendo en nosotros mismos, saldremos de esta situación porque, aunque nada vuelva a ser igual, todo podría incluso llegar a ser mejor de lo que era.
Se trata, en definitiva, de un proyecto realizado desde el corazón y para el corazón de todos, sean cofrades o no, sean creyentes o no.
Éstos son los enlaces de las dos entregas.