Museos, cines y teatros irán recuperando su actividad en las siguientes fases del plan establecido por el Gobierno para revertir el confinamiento, con el aforo reducido y medidas de prevención. El plan de desescalada anunciado ayer por el Gobierno para ir dejando atrás estas semanas de confinamiento afecta de forma desigual a los distintos sectores del mundo cultural, que se ven repartidos, según fuentes del Ministerio de Cultura en la misma proporción que el resto de actividades, en cada una de las cuatro etapas de un proceso que arranca en unos días y se completará a finales de junio.

El primer paso, la llamada fase 0, arranca el próximo lunes 4 de mayo y afectará a las librerías, dentro de la apertura general del comercio minorista, y a los archivos, que podrán ir volviendo a su actividad habitual con las medidas de seguridad y prevención dictadas por Sanidad, como la distancia de seguridad, etc. El plan tendrá diferentes velocidades según las evolución de la pandemia en cada provincia. En función de si hay o no repuntes en los contagios, algunos territorios podrán pasar a la fase 1 el lunes 11 de mayo.

En este punto podrán reabrir las bibliotecas, para préstamo y lectura con limitación de aforo, y los museos, sólo para visitas, a un tercio de su capacidad y con medidas de control de aglomeraciones. Además, se retomarán los rodajes de películas, series y programas de televisión y será posible celebrar actos culturales de menos de 30 personas en espacios cerrados y con menos de 200 si se trata de recintos al aire libre, siempre guardando la distancia obligada.