El primer diario digital independiente de Sevilla

Estos cultos de Quinario, en honor del Señor de la Misericordia, se está celebrando desde el 16 al 20 de septiembre del 2020.

Antonio Rendón
hace 4 años
Andalucía

Como es tradicional en la ribereña localidad Sevillana de Alcalá del Río, se inauguró su anual calendario de cultos de los Dolores Gloriosos y quinario al titular cristífero Yacente de la Misericordia de la Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareno del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada. y donde tiene sus cultos y rezos en su Capilla en la Real Ermita de San Gregorio de Osset.

El martes día 15 de septiembre, festividad de los Dolores Glorioso de Ntra. Sra. , se celebró la Función Solemne en honor de la titular mariana, la Stma Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada.

Este altar de cultos efímero, convierten a los priostes de esta Hermandad en auténticos escenógrafos para crear unos conjuntos donde los titulares reciben la veneración de los fieles. Un altar que en la localidad han evolucionado con el paso de los años. Así, en el siglo XVII y XVIII encontramos en la documentación historia un importante gasto relativo a estos cultos cuaresmales, algo nos indica la importancia del mismo. Será en la, primera mitad del pasado siglo cuando nos encontramos las primeras fuentes gráficas de altares de cultos en la ciudad que se caracterizaban por la espectacularidad, sobre todo que se levantan a partir de los años 40.

No será hasta la década de los 70, sobre todos con la entrada de numerosos jóvenes, cuando comienza una etapa de renacimiento estético en las cofradías en general y en los altares de cultos en particular, donde sin llegar a los fastuosos montajes de los cuarenta se consigue altas cotas artísticas, dándole ahora mayor proporción y forma a las composiciones de cera y flor con una disposición armónica teniendo presente a la hora de componer estas obras efímera los juegos de volúmenes y los espacios. Un altar que habrá que mantener y en algunos casos cuidar, siempre en sentido ascendente, para mayor honra de los Sagrados Titulares.

Estos cultos de Quinario, en honor del Señor de la misericordia, se está celebrando desde el 16 al 20 de septiembre del 2020, en la Real Ermita de San Gregorio de Osset en honor y gloria del Señor de la Misericordia Yacente.

Dando comienzo estos cultos a las 20:30 horas con Exposición de su Divina Majestad, rezo de la Corona de la Divina Misericordia, Ejercicio de Quinario, Bendición y Reserva y Sagrada Eucaristía. Presidida y predicada por el Rvdo. Alfredo Morilla Martínez, Párroco de la Iglesia de Sta. María del Reposo de la barriada sevillana de la Corza.

El sábado 19 de septiembre, ante del Ofertorio, jura de las Sagradas Reglas de los Hermanos, hermanas y devotos que cumplen 14 años, así como de los nuevos que hayan entrado a formar parte de la hermandad en este último año.

El domingo 20 del dicho mes, ante de la Salve Solemne, presentación de los niños y niñas nacidos este último año ante el Señor de la Misericordia y la Santísima Virgen de los Dolores Coronada.

El lunes 21 de septiembre en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, Solemne Eucaristía que dará comienzo a las 20:30 hora con el rezo del Santo Rosario.

Oficiará el Santo sacrificio de la Misa y pronunciará el Panegírico el nuevo sacerdote, para la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la localidad, el Rvdo. José María Campos Peña y directo espiritual de esta hermandad.

Tras la Salve Solemne, el señor de la Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada, quedarán expuesto a la veneración de los Fieles.

Con la parte musical de estos cultos de la Coral Polifónica de esta Hermandad bajo, la dirección de su director Antonio Ramírez Aguilar y voz solista y en la parte musical en el teclado M.ª Soledad Ramírez Aguilar.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

La presidenta de la Diputación reclama la mejora urgente de las comunicaciones en la provincia de Cádiz

Almudena Martínez participa con la consejera de Fomento, Rocío Díaz,

Leer más
Chipiona

La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025

Leer más
Chipiona

Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona

La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones

Leer más
Andalucía

Conservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de atención de Cruz Roja para prevenir los efectos del calor

“En guardia contra el calor” es una campaña de información y sensibilización para promover hábitos saludables básicos

Leer más
Andalucía

La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición

Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Andalucía

Comentario a una fotografía de José Conceptes “El eco vertical de la sombra”, incluida en el Nº 232 de la revista “Mercurio” (Junio 2025)

Muchas veces he reflexionado sobre “la verdad de la realidad”

Leer más
Andalucía

La Milagrosa desvela los galardonados del Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter”entre los que se encuentran Salazar y Bajuelo

El ex pregonero Juan Miguel Vega es uno de los premiados

Leer más
Andalucía

Sanz: “El futuro de Sevilla pasa por grandes transformaciones”

Para el alcalde, este desarrollo urbanístico representa “una oportunidad histórica para proyectar a Sevilla hacia un futuro sostenible, innovador

Leer más
Andalucía

Copa del Mundo de wingfoil

Subtítulo en la prueba de surf-freestyle de Tarifa para la rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, que logra su quinto podio de la temporada.

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Andalucía

Ana Enterría, designada Felicitadora de Nuestra Señora del Sol

La periodista y presentadora sevillana será la encargada de pronunciar la tradicional exaltación en los días previos a la Natividad

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Andalucía

Multitudinaria conmemoración de la Coronación Canónica en la Real Ermita de San Gregorio

La Santísima Virgen presidió el templo luciendo la corona de oro con la que fue coronada, así como la saya conmemorativa de dicha coronación

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Andalucía

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río contará con su primer Centro de Día para mayores gracias a la Hermandad de la Vera-Cruz

Tras valorar distintas posibilidades, se consideró como la opción más viable y necesaria la creación de un Centro de Día para personas mayores

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río

Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad

Leer más
Andalucía

"‘Ser caballero no es un título, es una identidad’ cruzamiento en la Orden de San Clemente y San Fernando"

Se trata de la Orden de San Clemente y San Fernando, cuyo carisma fundacional se centra en el apoyo a los monasterios y conventos de vida contemplativa

Leer más