La prueba, cuya edición 54 ha levantado el telón en el Ayuntamiento de Sevilla, se disputará el 7 de noviembre en la dársena del Guadalquivir con un programa condicionado por la alerta sanitaria.
El Ayuntamiento de la capital hispalense ha sido el lugar elegido para la puesta de largo de la 54ª Regata Sevilla-Betis, que fiel a su cita en el calendario no faltará el próximo 7 de noviembre en la dársena del Guadalquivir. El cartel del derbi del río, reajustado en el calendario tras la alerta sanitaria, ha sido presentado a los medios de comunicación en un acto que ha servido para dar a conocer algunos de los detalles de una prueba cuyo origen se remonta a 1960 y que organizada por la Federación Andaluza de Remo se verá lógicamente condicionada este año por el COVID-19.
El director de la Regata, Jesús Prieto, acompañado para la ocasión por el secretario general para el Deporte de la Junta, José María Arrabal; el delegado de Deportes de Sevilla, David Guevara; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona; el presidente de la Fundación del Real Betis Balompié, Rafael Gordillo; Antonio Álvarez, en representación institucional del Sevilla F.C.; y los remeros internacionales Patricio Rojas y Javier García, ha confirmado la celebración de una cita cuyo programa no se verá complementado este año con regatas de promoción. De esta forma, el primer sábado de noviembre tan sólo se celebrarán los derbis en la modalidad de ocho con timonel entre los botes representativos de Sevilla y Betis de las categorías veterano, aspirantes masculinos, ambas sobre 1.000 metros; y absolutas, tanto masculina como femenina, sobre 6.000 metros de recorrido.
Asimismo, las pertinentes medidas de seguridad por el coronavirus obligan a la organización a no instalar la habitual grada con la que se animaba a los ciudadanos a disfrutar de la competición en la zona de llegada, situada en el Muelle de las Delicias, junto al Acuario de Sevilla. No obstante, se vuelve a realizar un llamamiento para que los sevillanos se acerquen a los márgenes del río y los puentes, siempre extremando las precauciones, para vivir el primer derbi de la nueva temporada, preludio del que se disputará a principios diciembre en la competición de fútbol de Segunda B y ya en enero tanto en la Liga Iberdrola femenina como en Primera División.
Otra de las medidas adoptadas por la FAR es la de suprimir los test selectivos en remoergómetro (simulador de remo en tierra) organizados habitualmente en el CEAR La Cartuja para definir los componentes de los distintos botes. En esta ocasión, los entrenadores definirán las tripulaciones con los resultados que los remeros se hagan de forma individual en sus respectivos clubes o domicilios. En este sentido, se mantienen otro año como capitanes de Sevilla F.C. y Real Betis Patricio Rojas y Noé Guzmán, respectivamente.
Por otro lado, manteniendo su carácter solidario, la clásica de la boga sevillana colabora en la edición número 54 con el proyecto VidaON, representado en el acto por su secretaria, Pepi Masero, y al que pretende dar visibilidad en su objetivo de promover actividades físicas colectivas para la prevención y mejora de la salud y socialización en la gestión y recuperación de enfermedades, con foco en mujeres con cáncer de mama.
La 54ª Regata Sevilla-Betis, cuyo cartel, obra de Curro Casillas, muestra una panorámica cenital de la prueba a su paso por la emblemática curva de Chapina, está organizada por la Federación Andaluza de Remo con el patrocinio de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Región Europea del Deporte 2021; el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Puerto de Sevilla y Cruzcampo, con la colaboración de Dársena Deportiva Sevilla, Asesoramiento Deportivo Profesional 4PRO, Canal Sur, Concilia Brokers y los clubes Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla, C.R. Guadalquivir 86, C.R. Ciudad de Sevilla, C.R. Río Grande y C.R.P. Veteranos de Sevilla.