El primer diario digital independiente de Sevilla

Misa Estacional Conmemorativa del 50 Aniversario de la Coronación en Alcalá del Río

Antonio Rendón
hace 4 años
Andalucía

La Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, ha celebrado en su sede de la Real Ermita de San Gregorio de Osset (Patrón de la localidad), la celebración del XLIX Aniversario de la Coronación canónica, proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias. Acontecida el diez de octubre del año 1971, proclamada como Coronación Canónica, mediante Decreto del Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Sevilla de fecha a veintinueve de Abril de 1996. , Por este motivo se celebró la Solemne Misa Estacional antes sus titulares sagrados.
Con tal motivo de su efeméride, se ofició la Santa Misa Estacional, esta eucaristía es la manifestación más visible y perfecta de la iglesia local, que en comunión con toda la Iglesia Universal y bajo la guía del obispo, peregrinar en un lugar determinado.
Así cada vez que el obispo ordena, o dedica una iglesia, o simplemente preside solemnemente la Eucaristía en la visita a una parroquia, está celebrando una misa Estacional.
Esta ceremonia fue presidida y predicada por el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Pelegrina y concelebrada por los sacerdotes, Lorenzo Israel García Salgado, párroco de la parroquia Divino Salvador de Castilleja de la Cuesta y José María Campos Peña párroco del municipio de Alcalá del Río, junto con los monaguillos Mauricio Moreno y José Antonio Berro. La celebración eucarística comenzó a las 20:00 horas, estando el santo rosario por Mª José Alfaro y la monición de entrada por Felicidad Majúa Velázquez. La oración de los fieles estuvieron a cargo de Mª José Lorca y Manolo Velázquez.
El coro de la Hermandad interpretó durante el Ofertorio magistralmente el “Ave Verum Corpus” de W.A. Mozart.
Como uno de los mensajes claves en su homilía, el prelado sevillano ha recalcado que «en el momento presente, más que en épocas pasadas, la Iglesia en Sevilla necesita cofrades convertidos, cofrades espiritualmente vigorosos y conscientes del tesoro que poseen y de la misión que les incumbe; cofrades orantes y fervorosos, que viven en las cercanías del Señor, que aman a la Iglesia y viven la comunión con ella, con la parroquia, con los sacerdotes, con los obispos y con todos los que buscamos el Reino de Dios.
Al final del acto litúrgico el hermano mayor de la Antigua Real Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Mª Stma. de las Angustias Coronada, le hizo entrega al arzobispo de un presente recordatorio de una cruz pectoral o pectoral, que llevan los prelados colgado del cuello, como signo de dignidad.
Acto seguido, palabras de agradecimiento a Monseñor Asenjo por parte del párroco José María Campos Peña y director espiritual de esta Antigua Hermandad en la cual se unió el hermano mayor Francisco José Fernández Romero de esta corporación del Jueves Santo, quien se dirigió a los hermanos sobre el sentido de esta hermandad y su celebración.
Concluyó la Santa Misa estacional oficiada por el prelado Juan José Asenjo, con el canto de la Plegaria a la bendita madre de Dios la Virgen de las Angustias Coronada y el Himno de la Hermandad de la Vera-cruz.
La parte musical del acto de la Misa Estacional corrió a cargo de la Coral Polifónica de la Hermandad, acompañado al teclado el profesor Jesús M. Campos Gálvez, bajo la dirección de su director José Antonio Domínguez Jiménez.
En todos los actos litúrgicos se contemplaron todas las medidas vigentes debido al Covid-19.

Foto Duce Angustias Jimenez Velasco

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Conservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de atención de Cruz Roja para prevenir los efectos del calor

“En guardia contra el calor” es una campaña de información y sensibilización para promover hábitos saludables básicos

Leer más
Andalucía

La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición

Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Andalucía

Comentario a una fotografía de José Conceptes “El eco vertical de la sombra”, incluida en el Nº 232 de la revista “Mercurio” (Junio 2025)

Muchas veces he reflexionado sobre “la verdad de la realidad”

Leer más
Andalucía

La Milagrosa desvela los galardonados del Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter”entre los que se encuentran Salazar y Bajuelo

El ex pregonero Juan Miguel Vega es uno de los premiados

Leer más
Andalucía

Sanz: “El futuro de Sevilla pasa por grandes transformaciones”

Para el alcalde, este desarrollo urbanístico representa “una oportunidad histórica para proyectar a Sevilla hacia un futuro sostenible, innovador

Leer más
Andalucía

Copa del Mundo de wingfoil

Subtítulo en la prueba de surf-freestyle de Tarifa para la rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, que logra su quinto podio de la temporada.

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Andalucía

Ana Enterría, designada Felicitadora de Nuestra Señora del Sol

La periodista y presentadora sevillana será la encargada de pronunciar la tradicional exaltación en los días previos a la Natividad

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Andalucía

Multitudinaria conmemoración de la Coronación Canónica en la Real Ermita de San Gregorio

La Santísima Virgen presidió el templo luciendo la corona de oro con la que fue coronada, así como la saya conmemorativa de dicha coronación

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Andalucía

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río contará con su primer Centro de Día para mayores gracias a la Hermandad de la Vera-Cruz

Tras valorar distintas posibilidades, se consideró como la opción más viable y necesaria la creación de un Centro de Día para personas mayores

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río

Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad

Leer más
Andalucía

"‘Ser caballero no es un título, es una identidad’ cruzamiento en la Orden de San Clemente y San Fernando"

Se trata de la Orden de San Clemente y San Fernando, cuyo carisma fundacional se centra en el apoyo a los monasterios y conventos de vida contemplativa

Leer más
Chipiona

"La vida contemplativa, oasis de gracia en el siglo XXI. nuevos caballeros y damas en Sevilla"

La capilla del Arzobispado de Sevilla ha sido escenario de una ceremonia profundamente simbólica que, aunque vinculada a una institución

Leer más
Andalucía

XXXVIII Ciclo de promoción nuevos valores

XXXVIII Ciclo de promoción nuevos valores

Leer más
Chipiona

Diputación publica sus nuevos programas de Memoria Democrática a disposición de los centros de Secundaria y Bachillerato

Visitas a las Casas de la Memoria de Jimena y Alcalá del Valle, lenguajes de odio, represión contra mujeres y homosexuales y las fosas de la provincia entre los contenidos propuesto

Leer más
Chipiona

La Sala Espacio Vacío acoge desde hoy una muestra de obras de los alumnos y alumnas de Anita Palacios

Desde hoy hasta el día 6 de julio se puede visitar en la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío

Leer más