La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz vuelve a poner en marcha el ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’, dirigido a la comunidad escolar y las Ampas de la provincia.
El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha animado a Ampas y a centros educativos a participar en las actividades del Plan por la importancia de los valores que promueve.
Se ha acordado que para la difusión de los mensajes y contenidos contemplados en el Plan Director se van a utilizar, de forma preferente, las videoconferencias, de manera que siempre se pueda interactuar con el colectivo de referencia (alumnado, padres y madres o docentes).
En cuanto a las charlas presenciales, se limitarán a las que excepcionalmente pudieran reclamar los centros ante necesidades puntuales. Además, se realizarán evitando aglomeraciones, siempre y cuando las condiciones del lugar y de los asistentes garanticen el distanciamiento físico y la salud pública.
Por otra parte, se continuará promoviendo el desarrollo de vigilancias en el entorno de los centros escolares para evitar el tráfico minorista de drogas, la venta de alcohol a menores, las alteraciones del orden público y demás actos ilícitos en los que pudieran ser víctimas o estar implicados menores.
También se seguirán atendiendo las peticiones relacionadas con la asistencia de expertos policiales por medios no presenciales. Con respecto a exhibiciones de medios y unidades policiales o a jornadas de puertas abiertas, se fomentarán siempre que se puedan realizar en espacios abiertos y se garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Las charlas y reuniones con las asociaciones de madres y padres de alumnos se van a mantener, aunque se impartirán prioritariamente de manera telemática, tal y como se va a hacer con las actividades con el alumnado.