En el marco de la celebración del Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada y al objeto de dar a conocer la nueva oferta cultural que el Acuartelamiento ha diseñado para el público en general. Tuvo lugar un acto de presentación de los nuevos itinerarios, que formarán parte de este novedoso proyecto divulgativo.
Estas visitas a Tablada, permitirán una mayor apertura del Acuartelamiento a la sociedad sevillana, recordando su historia, y remarcando la influencia que ha tenido la Base de Tablada en el desarrollo del sector industrial aeroespacial en la ciudad de Sevilla.
El origen de esta iniciativa surge del convenio suscrito el 6 de febrero de 2020 entre el Ministerio de Defensa –Ejército del Aire-, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) y El Centro Universitario EUSA, con el objetivo de fomentar y divulgar el contenido histórico y cultural del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.
El acuerdo quiere materializar la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional, que establece que el Ministerio de Defensa debe promover el desarrollo de la cultura de Defensa con el objetivo de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia. Esta finalidad se complementa con la faceta investigadora de EUSA y tendrá el impulso del atractivo turístico que ASET tiene en Sevilla.
La unión de estas tres instituciones firmantes del convenio pretende resaltar las tres vertientes -aviadora, militar e industrial- que ha tenido el aeródromo en sus cien años de historia y que se conmemoran en este 2020.
El Acuartelamiento Aéreo de Tablada, en su compromiso de fortalecer sus vínculos con la ciudadanía sevillana, desarrolló su faceta divulgativa con la ampliación de la Sala Histórica y con la presentación de itinerarios histórico-culturales.
El objetivo es que el visitante haga un recorrido por la historia de la Aviación Española a través del material aeronáutico expuesto, de documentos y de contenidos audiovisuales, así como conocer lugares y edificios emblemáticos del Acuartelamiento, tales como el Pabellón de Oficiales, el monumento a los Grandes Vuelos, el monumento del avión Saeta HA-200 o la emblemática torre de control, entre otras edificaciones singulares. Este plan de dinamización cultural busca poner en valor las potencialidades del Acuartelamiento de Tablada y añadirlo a la oferta museística nacional, sumándose así a los veintidós museos militares y cincuenta salas expositivas que hay en España, con una demanda de visitas creciente.