Tras los encuentros celebrados en Málaga, Córdoba y Granada, Sevilla ha vuelto a ser sede del Encuentro de Autoras y Autores teatrales andaluces organizado por ARESAN - Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, en colaboración con la Fundación SGAE. Esta quinta edición, a la que acudieron este miércoles una veintena de creadores y profesionales de la cultura, se celebró este miércoles en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con el apoyo de Asinpe.
Con estos foros autorales puestos en marcha en 2016, se pretende contribuir al debate sobre las Artes Escénicas en Andalucía, con el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales del panorama escénico andaluz, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en la Comunidad Andaluza.
Bajo estos mimbres, en la jornada se analizó el panorama actual que vive el sector teatral andaluz, en quiebra debido a la grave crisis sanitaria que vive el país desde el pasado mes de marzo. Y entre las principales propuestas de esta cita, los escritores teatrales plantearon iniciar un plan estratégico para la investigación, publicación y difusión de la dramaturgia andaluza contemporánea, con apoyo decisivo a la edición de libros, "única forma de conocer nuestra memoria literaria". Esta comisión iniciará su andadura con un grupo de trabajo que liderarán el autor, docente y director escénico malagueño Miguel Palacios y la dramaturga, escritora, directora teatral y guionista sevillana Carmen Pombero.
Otras conclusiones obtenidas de la puesta en común fueron constatar que la profesión teatral vive una situación "catastrófica" con casos donde las compañías tienen que pagar para poder trabajar, o que la cancelación de representaciones anteriormente contratadas y firmadas no suponen ningún tipo de compensación para la compañía ni los autores, que sufre pérdidas por ello. Asimismo, se valoró positivamente el cambio de horarias de las salas, el uso de la doble franja de mañana y tarde para la realización de representaciones en salas y teatros.
Estructurada en varios bloques, abrió esta cita el gestor cultural y periodista Javier Paisano, presidente de ARESAN, a quien acompañó la autora, directora teatral y guionista Ana Graciani, en calidad de directora institucional de AAEE de la Fundación SGAE. Esta introdujo las principales convocatorias, ayudas sociales y actividades enfocadas a apoyar y promover la obra de los autores dramáticos desde la entidad, tales como los laboratorios de creación y escritura, los diferentes premios de teatro y el reconocimiento anual a los creadores en citas como los Premios Max que organiza la Fundación SGAE o los Premios Lorca del Teatro Andaluz.
Tras ellos, los representantes de la asesoría Asinpe, gestoría oficial de ARESAN, Francisca Naranjo, Santiago Alonso y Javier Serrano, ofrecieron un análisis práctico y asesoramiento sobre la situación originada por la Covid-19 en el sector teatral, adentrándose en la problemática de los ertes, despidos y el entorno laboral de los profesionales autónomos de la cultura, recordando que Asinpe también funciona como productora.
Mesa redonda con propuestas ante la pandemia
Otro de los puntos clave de la jornada fue la mesa redonda 'Situación actual ante la crisis de la pandemia de la Covid-19', en la que participaron la dramaturga Carmen Pombero; el responsable de Programación Cultural de Moguer (Huelva) Juan Luis Ferrer; el codirector de la Sala Cero Teatro Elías Sevillano; la coordinadora de Viento Sur Teatro Rocío Cuadrelli; y un representante de la Junta de Andalucía.
En ella, Ferrer expuso que la situación sanitaria ha hecho "saltar todos los criterios de planificación con los que se trabaja desde la gestión cultural: "la improvisación ha sido necesaria ante los continuos cambios que exigía la pandemia", señaló el programador. Por su parte, la autora Carmen Pombero destacó la importancia de las herramientas online y el streaming para poder llegar a colegios e institutos, y adquirir una mayor presencia autoral en toda la comunidad autónoma. En el caso de Sevillano (Sala Cero) y Cuadrelli (Viento Sur), defendieron el cambio de horarios en las representaciones y el apoyo decisivo por parte de las salas privadas y de las compañías teatrales, recordando que los aforos se han visto reducidos al 50%, lo que implica trabajar en algunos casos solo para 70, 60 ó 50 localidades, en el caso de estos espacios.
En el tramo final, el presidente de ARESAN introdujo a los asistentes la creación de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, citándolos a un próximo encuentro donde profundizar en las bases de este proyecto.
Además de los mencionados, asistieron los profesionales, autores y gestores Antonio Miguel Morales, Isabel Pérez Izquierdo, Nacho Gómez, Miguel Palacios, María Jesús Bajo, Elena Bolaños, Álvaro Prados, Piermario Salerno, Juan Arjona, Mila Fernández, Francisco Javier García Contreras, Ana Muñoz, Rocío de los Reyes Mora, Javier Berger o Carmen Tamayo.
En torno al colectivo autoral escénico
La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) es una plataforma para la reflexión sobre el ámbito de las artes escénicas y la difusión de la labor de los autores e intérpretes en general y de los andaluces como prioridad.
Por su parte, la Fundación SGAE, además de organizar iniciativas como los Premios Max, los Premios SGAE de Teatro Infantil, Jardiel Poncela y para textos teatrales LGTBI (LAM), o los Laboratorios de Escritura Teatral y Creación Coreográfica, colabora igualmente en múltiples iniciativas para difundir el teatro y la danza. En Andalucía destacan, además del impulso a las actividades de ARESAN, el respaldo a los Premios Lorca del Teatro Andaluz, el Festival de Artes Escénicas para la Infancia (TIF), o recientes apoyos a la dramaturgia circense en el Festival CIRCADA o el ciclo El Teatro se lee en Granada.