En los últimos meses el proyecto de la Vía Verde Entre Ríos esta dando pasos decisivos tras estar parado más de una década. Así lo refleja Benito Ruiz, vicepresidente del grupo CANS, que ha mostrado su satisfacción por el anuncio, tras la reunión convocada por la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, de que un tramo del camino natural de más de cinco kilómetros situado entre la nueva rotonda que enlaza con Jerez y la primera entrada de Rota estará incluido en el desdoble de la carretera A-491
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene la competencia para decidir sobre los terrenos propiedad de la Junta de Andalucía anexos a la A-491 por donde el proyecto de factibilidad prevé que discurra uno de los tramos de la futura Vía Verde Entre Ríos.
Ecologistas en Acción, el grupo CANS y otras entidades sociales entendían que en ese tramo de entre cinco y seis kilómetros había que evitar que acabara ocurriendo como sucedió en otro donde hubo que hacer un proyecto complementario, con lo que ello supone.
Benito Ruiz ha considerado como una gran noticia que la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, haya transmitido el compromiso de incluir en el proyecto de desdoble de la A-491 la construcción de este tramo del sendero con las prescripciones técnicas de las Vías Verdes, dado que se trata de una demanda ciudadana.
El vicepresidente del CANS ha destacado que este importante avance ayudará a que se tomen decisiones para que se ejecute el otro tramo que queda pendiente hasta la entrada de El Puerto de Santa María.
Hay que recordar que la Diputación de Cádiz financió el Proyecto de Factibilidad y también se ha comprometido a incluir en sus presupuestos para 2022 una partida económica para la redacción del proyecto de ejecución de la Vía Verde Entre Ríos.