Hay gente que conoce Álava en el camino de Santiago, es una ciudad que hay que descubrir muy despacio. Así presentaba la Diputación foral de Álava su promoción de turismo y gastronomía de la provincia bajo el hashtag #venaviajar.
Me encanta la frase de “Viajar primero te deja sin palabras y luego te convierte en un narrador”. Los sevillanos nos quedamos sin palabras al escuchar tantas cosas bonitas que narraba Cristina Gonzalez diputada foral de turismo alavés.
Hay muchísimas actividades en la naturaleza para ir en bici, pasear, hacer deporte, un destino muy recomendable para viajar con niños. Cinco parques naturales, observatorios de artes, festivales, eventos, sin olvidar las playas con bandera azul.
En su extensa gastronomía además del rioja hay que resaltar el txacolí alavés, un magnifico queso que además, puedes visitar como se elabora, al igual que la miel y la trufa. Un aceite de oliva virgen extra autóctono.
Destacaría su sal de añana, su director gerente del valle salado de añana Pablo Oraá nos explicó toda la historia y su antigüedad. Hay visitas guiadas para conocer su historia, el proceso de elaboración y también conocer el oficio de salinero. Es un lugar donde puedes disfrutar del spa salino, se puede introducir las manos y los pies en aguas hipersalinas.
El lugar elegido para esta gran presentación fue el bonito patio del restaurante Manolo León, con su vegetación colorida. Disfrutamos de sus platos pero sobre todo de sus croquetas que están riquísimas junto a mis compañeros Javier Compás, CEO de gastrobaris, Juan Carlos Arias del correo y Manuel Campillo de la agencia organizadla del evento.
Chary Sánchez