Con motivo del 150 aniversario de la publicación del Real Decreto que dio luz verde a la creación de la Junta de Obras del Río Guadalquivir y Puerto de Sevilla, la exposición “Puerto de Sevilla” hará un recorrido por la historia del Puerto de Sevilla rememorando el conjunto de actuaciones e infraestructuras que modernizaron el Puerto y transformaron la ciudad.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; el de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y el de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han inaugurado este miércoles la exposición ‘Historia Gráfica del Puerto de Sevilla’ en la sala Murillo de la citada fundación, una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio y que hace un recorrido por la evolución de los muelles a través del testimonio de más de 150 fotografías y de 30 piezas del patrimonio portuario, con el objetivo de embarcar al visitante en una travesía por la historia desde el puerto americano hasta el del siglo XXI.
“Con esta exposición la Fundación quiere invitar a la población de Sevilla a pasear por la ciudad a través de sus antiguos muelles portuarios: la Sal, Nueva York, Delicias, entre otros, y también por lo que en un futuro será ciudad, como es el muelle de Tablada”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria. En este sentido, Carmona ha mencionado el nuevo distrito urbano portuario como un “espacio en el que la historia, el patrimonio y la arquitectura, convivirán con el agua, la creatividad, la cultura, el deporte, la gastronomía, el turismo y la innovación. Todo, manteniendo en el muelle, tinglados y naves su verdadera esencia portuaria”.
Se incorpora a la muestra material gráfico, fotografías, planos, grabados y piezas del patrimonio industrial portuario. Exposición organizada por la Autoridad Portuaria de Sevilla en colaboración con la Fundación Cajasol.
Foto Antonio Rendón Domínguez