El primer diario digital independiente de Sevilla

Manuel Echegoyán, el autor “desconocido” de la escultura monumental del Padre José Lerchundi represaliado por el franquismo

Juan Mellado
hace 3 años
Chipiona
Tras su participación en la guerra en el bando republicano tuvo que realizar obras religiosas alimenticias.

En este año del 125 Aniversario del fallecimiento del Padre Lerchundi a algún aburrido se le ocurrió preguntar quién era el autor de la estatua monumental del Padre José Lerchundi ubicada en la Explanada de Regla junto al Santuario. No ha sido fácil hallar la respuesta y hubo que lidiar con la amnesia colectiva, el desconocimiento y la desgana de algunos. Pero aquí está la respuesta: el escultor sevillano de Espartinas Manuel Echegoyán González (1905-1984) en su tiempo bastante afamado pero hoy día olvidado para el gran público y solo guardado en el corazón de los estudiosos. Echegoyán luchó con la República durante la Guerra Civil lo que le valió después la represalia del Régimen aunque otros contemporáneos corrieron peor surte perdiendo la vida.
En principio la idea de levantar un monumento al Padre José Lerchundi viene expresada en 1947 en escrito dirigido el 14 de febrero por el Ministro Provincial del Colegio de Misioneros Franciscanos para Tierra Santa y Marruecos establecido en el Santuario de Regla, Bernardino Jáuregui, al Ayuntamiento de Chipiona, en el que solicita aprobación al proyecto de erigir un monumento a Lerchundi realizado y diseñado por el arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán.
En la exposición de motivos el peticionario recuerda la personalidad del Padre José Lerchundi,”Prefecto que fue de las Misiones Franciscanas de Marruecos, hijo adoptivo y predilecto de esta Villa de Chipiona en virtud de nombramiento acordado por el I. Ayuntamiento el día 1 de octubre de 1892, en señal de gratitud y reconocimiento a los relevantes méritos contraídos por la misma, especialmente por haberla escogido entre otras varias, para fundar en ella el Colegio de Misioneros para Tierra Santa y Marruecos y además por haber colaborado eficazmente con el ilustre doctor D, Manuel Tolosa Latour en las obras del Sanatorio Marítimo de Santa Clara, primer establecimiento de este género levantado en nuestra Patria”-.Curiosamente en el escrito no dice nada que la escultura era obra del escultor sevillano Manuel Echegoyán, porque posiblemente su nombre no fuera bien visto por las jerarquías. Desconocemos bajo qué condiciones le fue encargado a Echegoyán la estatua de Lerchundi y tampoco hemos hallado hasta ahora referencias en prensa de tal encomienda.
Finalmente el monumento se inauguró el 8 de septiembre de 1949 por suscripción popular sin que al parecer se diera mucha publicidad al nombre del escultor.

Manuel Echegoyán, el escultor que tuvo que realizar obras religiosas alimenticias.
Considerado por los estudiosos de su obra como el pionero de la escultura contemporánea andaluza, Manuel Echegoyán tiene una ingente obra escultórica que sería muy prolijo repetir aquí pero nos atrevemos a entresacar algunos apuntes recogidos de esta página de internet por si queréis leer la referencia completa con más rigor que el resumen que os pongo abajo:

https://sites.google.com/site/ehegoyan/home/presentacion
También recomendamos la lectura del siguiente libro:
MANUEL ECHEGOYAN.EL ESCULTOR Y LA LIBERTAD
LAFITA GORDILLO, MARÍA TERESA / GIMÉNEZ DE ARAGÓN, PEDRO Editorial: RD EDITORES. Fecha de edición: 2006-02-Materia Temas andaluces y locales ISBN: 978-84-934741-2-6

Manuel Echegoyán
Echegoyán, “Casa Alta”, en la lengua de sus ancestros vizacainos, nació en la localidad de Espartinas, en el Aljarafe sevillano, en el año 1905, Manuel Echegoyán mostró desde pequeño interés por la escultura, por lo que sus padres lo matricularon en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes de Sevilla en 1917, dirigida entonces por Diego Salmerón
En torno a 1920, Echegoyán trabaja como aprendiz de Eduardo Muñoz en los pabellones de Aníbal González, arquitecto costumbrista que aplica el Historicismo decimonónico entrado ya el siglo XX, a quien esta Sevilla conservadora ha encargado las obras. Echegoyán realizó las puertas de madera del Pabellón de Bellas Artes, hoy Museo Arqueológico, trabajando junto a maestros renombrados como Collaut y Delgado Brakembury, que realizaron victorias aladas y alegorías de las artes.
Por último trabajó entre 1920 y 1930 como aprendiz de Ordóñez, su profesor en la Escuela de Artes y Oficios, que continuaba los trabajos de ampliación de la fachada del ayuntamiento.
Sin embargo, los escultores españoles que más influencia tuvieron en Echegoyán fueron Macho y Ferrant.


Lo cierto es que poco después, en 1929 -después de participar con una obra tradicional, Después de la cofradía, en su primera exposición colectiva, en el Ateneo, junto a consolidados escultores de la época como Castillo Lastrucci, Antonio Illanes o Sebastián Santos-, nuestro autor ganará un certamen convocado por el director del periódico El Liberal, José Laguillo, para elevar en los Jardines de María Cristina un Monumento a Castelar, cuarto presidente del gobierno durante la Primera República (1873). Echegoyán, que aún no había terminado sus estudios, se ofreció desinteresadamente al Director del Liberal, hecho que indica ya su simpatía por el republicanismo. De todas maneras, Laguillo le pagó quince pesetas diarias durante los seis meses que tardó en realizarlo. Hay que tener en cuenta, además, que el Liberal sufragó gran parte de los gastos con donativos populares anunciados en sus páginas. Se admitían aportaciones desde cinco céntimos, de modo que pudo participar hasta el más pobre de los republicanos sevillanos. En cierto sentido, el proyecto era una provocación para la ya decadente dictadura de Primo de Rivera.
Echegoyán hizo las puertas del Museo Arqueológico bajo la dirección de Luis Márquez.
Entre 1934 y 1935 estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, obteniendo el título de profesor de Dibujo. Y, aunque su arte siguió siendo el escultórico, en febrero de 1936 ganó el premio para el cartel anunciador de la Exposición de Primavera del Ateneo de Sevilla. De aquella época en Madrid dataría su conocimiento de la obra de Ángel Ferrant.
Las vidas de Echegoyán y Ferrant son similares, además, porque ambos se vieron eclipsados por la guerra y el cambio de régimen, con el consecuente cambio cultural y estético. Del apogeo cultural de la II República se pasó a una estética pretenciosa y pasada de moda propia de los Estados Totalitarios. Ferrant se dedicó a hacer pequeñas esculturas orgánicas y móviles diferentes a los de Calder, pues “siempre le faltaron los encargos espectaculares, para los que nadie como él estaba tan poderosamente dotado. Simplemente, se le toleraba trabajar en su taller de la colonia de El Viso.”

El comienzo de la Guerra Civil le coge a Echegoyán en Madrid y lucha en el bando republicano por lo que fue encarcelado una vez terminada. No permanecería mucho tiempo prisionero, pues no había participado nunca en política, pero a su vuelta a Sevilla, el estigma de “rojo” le acompañó ya para siempre, en la sociedad franquista donde le tocaría vivir la mayor parte de su vida.
En 1940 el escultor comienza a trabajar la temática religiosa –la única que se vende- en un estilo bizantinizante. Por aquel entonces trabaja como profesor interino de la escuela de Artes y Oficios donde estudió, en la calle Zaragoza. Sin embargo, nunca accedería a la recién creada Escuela Superior de Bellas Artes, segregada de la Escuela de Artes y Oficios,. Igualmente, a Echegoyán se le cerrarían las puertas de los encargos públicos durante muchos años y los premios de escultura, mientras que artistas de menor valía que él y con peores curricula accedían a mejores puestos, encargos y premios.

Sin embargo, en 1945 obtuvo un buen encargo público, los relieves de Los trabajadores del puerto, en la oficina del sindicato de dichos trabajadores. No debe extrañar que fuera la sección sindical del régimen la que recupera para la ciudad al gran escultor. Se trata de una obra muy realista, exaltando las figuras fornidas de los trabajadores, de un estilo que casi podríamos calificar de realismo socialista. Los perfiles de los trabajadores se asemejan a los de las figuras de relieves romanos, pero sus rostros son más severos, más cotidianos.
En la Exposición colectiva de la Galería Velázquez de febrero de 1949 presenta El Vuelo que, según Fernando de los Ríos, crítico de Arte de El Correo de Andalucía, recuerda a la Victoria de Samotracia de Escopas. Echegoyán se ha plegado a las exigencias de la sociedad nacional-católica, trabajando en obras religiosas, esculpiendo Cristos y Vírgenes de tipo barroco, como los imagineros del régimen, entre los que se encuentra su amigo Illanes, y haciendo del estilo clásico el suyo propio. Sólo así, podrá obtener lo necesario para vivir, para alimentar a su familia y para consolidar su puesto de trabajo como docente.

En 1950, Echegoyán obtuvo por oposición la plaza de profesor titular de Término en la clase de Modelado y Vaciado de la Escuela de Artes Aplicadas de Cádiz. En julio de 1952 ganó la Medalla de Bronce en la Exposición Nacional de Bellas Artes con Busto de hombre, que Echegoyán preferiría después llamar El Coto, nombre del gitano que solía posar para los artistas gaditanos. Esta obra, de la que el autor conservó una copia, presente en nuestra exposición, es de un naturalismo y una profundidad psicológica que podríamos calificar de hiperrealista.
Poco después, Echegoyán fue designado académico de número en la sección de escultura de la Academia de Bellas Artes de Cádiz. Lo que no se le había reconocido en Sevilla, lo alcanzaba en la cuna de la democracia española. Sin embargo, la prensa de su ciudad comienza ahora a reivindicar su figura.
En 1954, siendo todavía profesor en Cádiz, obtiene la medalla de plata en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su Muchacha al sol, un desnudo clásico, de belleza idealista y juvenil, delicada pero no pintoresca, que provocó nuevos elogios en la prensa andaluza.

A partir de la década de los sesenta, Echegoyán, recuperado ya del trauma de la guerra y de su estigma político, alcanza la cima de su escultura. Mientras España comienza a desarrollarse alcanzando un nivel económico cercano al de los países de Europa Occidental, mientras el seiscientos se convierte en el coche de los españoles y los turistas nos enseñan un modo de vida más abierto y progresista, Echegoyán se encuentra ya suficientemente acomodado para explorar aquellas formas escultóricas abandonadas tras la guerra, estilos y movimientos artísticos del resto de Europa, considerados por los tradicionalistas del régimen como arte degenerado. Será ahora cuando de nuevo se lo vuelva a llamar para realizar monumentos públicos en la ciudad, recuperando aquella prometedora carrera inaugurada con el monumento a Castelar.
Curiosamente, mientras está experimentando esta evolución que lo llevará a la abstracción absoluta, España va liberándose de la dominación cultural del régimen (es una época en que la propia Iglesia Católica se aleja del nacional-catolicismo a partir del Concilio Vaticano II), siendo así que es ahora cuando Echegoyán va obteniendo mayor reconocimiento público. En 1965 fue nombrado académico numerario en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. En 1967, presentó el Móvil de colores a la Exposición del Ateneo, obteniendo medalla de plata. Ya se ha aventurado por el camino del abstracto

En 1973 ganó el concurso organizado por la Junta del Puerto para erigir un monumento conmemorando su centenario. La obra se inauguró el 12 de octubre del año siguiente, y consistía en un monolito de granito de siete toneladas sobre el que se eleva un barco de hierro forjado en los talleres del puerto. El barco está realizado en un estilo esquematizante, tendente al abstracto, en el que se incorporan elementos mecánicos como una hélice y una rueda dentada. “He planteado en hierro una especie de mesa revuelta de varios barcos, a través de un velero, con símbolos de la navegación y de la industria, logrando un efecto armónico con cierta belleza y no falto de originalidad”. Estas palabras son significativas, pues conociendo el carácter modesto del autor, su satisfacción debió ser considerable. Se trata sin duda de una de sus mejores obras, como mencionaban Moreno y Moyano. No acaba aquí su quehacer. Aún le quedaba una década de vida, pero ya jubilado, en la que se dedicará a realizar obras para su familia, como el desnudo de su nieta o las cerámicas orgánicas que exponemos. Siempre polifacético, moderno y clásico al mismo tiempo.

Agradecimientos. Expreso a Juan Luis Naval Molero, Cronista Oficial de la Villa y al investigador Amalio González Caballero por la aportación de sus conocimientos.


comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El Ateneo de Sevilla afina los últimos detalles de la Cabalgata de Reyes Magos 2025

El Excmo. El Ateneo de Sevilla se encuentra enfocado en los preparativos de la Cabalgata de Reyes Magos.

Leer más
Chipiona

Arte y creatividad: Éxito en el I Concurso de Coctelería "Sabores de la Provincia de Sevilla"

La coctelería es un arte que combina creatividad, técnica y pasión, permitiendo a los bartenders expresar su talento

Leer más
Chipiona

Hermandad de Las Aguas y Ateneo Social y Castrense sellan una alianza histórica en Sevilla.

En un emotivo acto celebrado en días pasado en la capilla del Rosario se formalizó la firma de un convenio de colaboración

Leer más
Chipiona

 La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2025 presenta su primer cartel escultórico

Se ha presentado el que será el cartel de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024.

Leer más
Chipiona

La Asociación Amigos de la Capa de Sevilla celebra a su patrón San Martín de Tours

Las tribus celtíberas ya empleaban capa en su indumentaria, denominada “sago”

Leer más
Chipiona

Éxito de la III Feria Provincial de Cerámica Artesanal en el patio de la Diputación de Sevilla

La III Feria Provincial de Cerámica Artesanal, que organiza el Área de Cultura y Ciudadanía, al amparo del programa provincial

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Sevilla celebra jornadas en homenaje a Joaquín Romero Murube en el 120º aniversario de su nacimiento

Los días 11 y 12 de este mes han tenido lugar en el Excmo. Ateneo de Sevilla las jornadas "120 años del nacimiento de Joaquín Romero

Leer más
Chipiona

La Parroquia de San Vicente en Sevilla acoge un acto de solidaridad con las víctimas de la DANA en Valencia

En la Parroquia de San Vicente Martir de Sevilla, es una iglesia que se construyó en estilo gótico-mudéjar, en la primera mitad del siglo XIV.

Leer más
Chipiona

La Asamblea General de COSITAL reúne a destacados representantes de la función pública en Sevilla

Esta adaptación no viene a sustituir a ningún habilitado nacional, ni mucho menos. Viene a sumar y a incorporar a nuestra administración

Leer más
Chipiona

Sevilla amplía programa gratuito de orientación laboral en colaboración con Graduados Sociales

El Ayuntamiento de Sevilla ha ampliado la colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla

Leer más
Chipiona

Un simulacro de evacuación en el I.E.S Salmedina pone fin al programa sobre el Maremoto de Lisboa en Chipiona

Hoy se ha puesto el punto y final a la programación que ha organizado el Ayuntamiento de Chipiona para conmemorar los sucesos acontecidos en la localidad con motivo del Maremoto de Lisboa de 1755

Leer más
Chipiona

Un plan diferente y sugerente este sábado en Chipiona con el guateque de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘Faro de Chipiona’ celebra este próximo sábado, 9 de noviembre, a partir delas 22:30 h

Leer más
Chipiona

Semana de Personas sin Hogar: visibilidad y apoyo para la integración social en Sevilla

La Semana de Personas sin Hogar se desarrollará del 11 al 17 de noviembre y busca dar visibilidad a la situación

Leer más
Chipiona

Sevilla mejora áreas recreativas con nuevas pavimentaciones y mobiliario renovado

Se reacondicionarán los caminos y el área recreativa con nueva pavimentación de albero para eliminar los baches

Leer más
Chipiona

Ayuntamiento de Chipiona, colectivos y empresas se coordinan para ayudar a las personas damnificadas por las inundaciones de Valencia

El Salón de Plenos acogió ayer una reunión organizativa sobre las ayudas que Chipiona prepara para los afectados por la DANA en nuestro país, especialmente en Valencia

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante responde a la propuesta sobre su persona realizada por un concejal de VOX en el pleno chipionero

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante ha salido al paso de las declaraciones realizadas por uno de los concejales del grupo municipal VOX, Agustín Jiménez

Leer más
Chipiona

Las últimas lluvias han mejorado significativamente la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Las importantes lluvias de la pasada semana se han dejado notar en los embalses y pantanos gaditanos, que estaban muy necesitados por la sequía prolongada de los pasados meses

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias recoge artículos de limpieza y primera necesidad esta semana para los damnificados por la DANA

La Hermandad del Cristo de las Misericordias se ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a ayudar a los damnificados por la DANA que ha asolado Valencia

Leer más
Chipiona

La Asociación de Vecinos de Valdeconejos elige a los representantes de Los Reyes Magos de Oriente para su cabalgata del 6 de enero

La Asociación de Vecinos Valdeconejos-La Jara-Montijo ya tiene a las personas que representarán a Sus Majestades los Reyes Magos

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha celebrado hoy una jornada formativa sobre el riego de maremoto

Durante la mañana de hoy martes se ha desarrollado en Chipiona, en el Edificio San Fernando, una jornada formativa sobre el riesgo de maremoto

Leer más