El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón dispondrá próximamente de un sistema fotovoltaico para autoconsumo. Y es que Chipiona ha obtenido una subvención de 19.500 € para llevar a cabo la citada instalación gracias al Programa de Inversión para el Desarrollo Energético Sostenible – PROINDES 2021 del Área de Transición Ecológica y Desarrollo de la Diputación Provincial de Cádiz.
El delegado de Medio Ambiente, Sebastián Guzmán Martín, ha explicado que uno de los objetivos del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón, CINLEC, es, entre otros, analizar, estudiar y divulgar información sobre el camaleón común, creando conciencia ecológica, por lo que resulta muy interesante dotar a la instalación de un sistema de energía renovable por medio de una Instalación Fotovoltaica con la finalidad de reducir el consumo en red y conseguir ser un edificio eficiente y respetable con el medio ambiente, siguiendo la línea de actuación del abandono progresivo de los combustibles fósiles y compartiendo el compromiso de llegar al 42% de cuota de energía renovable para 2030, como establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Sebastián Guzmán también ha adelantado que con esta instalación, según el fabricante, se garantiza el 100% del consumo eléctrico durante los primeros diez años, a partir de entonces el 90% y posteriormente el 80% hasta los veinticinco años.
La instalación solar fotovoltaica propuesta dispondrá de un inversor fotovoltaico de 10 kWn, este inversor se conectará a un contador bidireccional que realizará entre otras funciones, la monitorización de la energía autoconsumida y la entregada a la red eléctrica. La potencia fotovoltaica total del generador será de 10,2 kW, con lo que se conseguirá que la instalación trabaje durante un mayor tiempo entregando la máxima potencia nominal del inversor. De esta forma, el generador fotovoltaico estará formado por 30 paneles fotovoltaicos de 405 watios dispuesto en dos ramas de 15 módulos cada una.
Con este proyecto se consigue cumplir una de las iniciativas planteadas al Consejo Local de Medio Ambiente de Chipiona desde los colectivos ecologistas locales, que el edificio del CINLEC sea lo más eficiente posible en materia energética, así como lo más respetuoso posible con el entorno natural donde se ubica.