El derbi del río, fijado el 13 de noviembre, apuesta en su presente edición por dar visibilidad a AMAMA Sevilla (Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla) y su proyecto de remo inclusivo de Las Leonas del Guadalquivir, por el que se ha lanzado una campaña de crowdfunding solidario.
Más allá de la rivalidad clásica del fútbol hispalense, trasladada a las aguas de la dársena del Guadalquivir, la Regata Sevilla-Betis tiene un segundo fin desde hace ya varias ediciones. Y es que, aprovechando el tirón mediático del conocido como derbi del río, por el que desde 1960 los dos principales equipos de la capital andaluza se enfrentan en embarcaciones de ocho con timonel representados por remeros de los clubes locales, la Federación Andaluza de Remo, en calidad de organizadora de la prueba, pretende dar visibilidad a la labor que realizan ONG o asociaciones, aportando así su particular granito de arena a la causa en cuestión.
En este caso, y aprovechando que la presentación del cartel de la Regata se realizaba el 19 de octubre, Día mundial contra el cáncer de mama, la Sevilla-Betis quiere poner en valor la labor que realizan la Asociación de mujeres con cáncer de mama AMAMA Sevilla y Las Leonas del Guadalquivir, vinculadas directamente al remo. En este sentido, se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding a través de la cual se podrá realizar una donación solidaria para dicha asociación a través del siguiente enlace: kukumiku.com/proyectos/regata-amama-sevilla
Amparada en los beneficios que aporta esta modalidad como ejercicio físico y psíquico a las mujeres con cáncer de mama tras un proyecto de rehabilitación puesto en marcha por el profesor de la Universidad de Sevilla Juan Gavala, posteriormente avalado por un estudio de investigación, AMAMA Sevilla puso en marcha esta actividad deportiva a través de las conocidas como Las Leonas del Guadalquivir, inconfundibles con sus camisetas rosas surcando las aguas de la dársena sevillana y que tienen su sede en el Centro de Actividades Náuticas Triana, junto al Parque de Magallanes.
Aplicando el proverbio africano “Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”, Las Leonas del Guadalquivir han adoptado el lema ‘Nunca remarás sola’ dentro del proyecto ‘Vence-remos’, que promueve la práctica “adaptada” del remo para mujeres que han superado el cáncer de mama.
Ángela Claverol, presidenta de AMAMA, sintetiza la función que realizan al tiempo que agradece la colaboración de la Federación Andaluza de Remo y la Regata Sevilla-Betis a la hora de promocionar su labor:
“Al principio no creíamos que pudiéramos remar después de todas las consecuencias de una operación de cáncer de mama, pero meses después pudimos comprobar que los beneficios físicos y también psicológicos eran evidentes en las 50 mujeres que formamos parte del proyecto. Así lo demuestran las densitometrías que nos hacemos con la Universidad de Sevilla mediante un convenio con la Clínica DIMA.
No podemos de esta forma más que estar eternamente agradecidas a Juan Gavala, por su altruismo y paciencia eterna, así como a la Universidad de Sevilla y al Ayuntamiento, en este caso por cedernos las instalaciones para remar en un entorno tan bonito como el Guadalquivir, donde ni imaginábamos que íbamos a disfrutar tanto después de padecer un cáncer; además de a la Clínica DIMA y sobre todo a las mujeres que nos han apoyado en este proyecto. De la misma forma que a la Regata Sevilla-Betis y a la FAR por darnos visibilidad y apoyar a las mujeres con cáncer de mama”.