El primer diario digital independiente de Sevilla

Significativo Histórico del Traslado de las Imágenes Sagrada de la Hermandad de la Vera-cruz Ilipense.

Antonio Rendón
hace 3 años
Andalucía

En las fechas de días pasados el Santísimo Cristo de las Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada eran trasladados a la Parroquia de Santa María de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río donde se celebraron los cultos extraordinarios por el 50º Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias.

En el Calvario dispuesto en el paso procesional del Santísimo Cristo, tal y como se viviera el 10 de octubre de 1971 tras la Coronación de manos del Cardenal Bueno Monreal, o en el XXV Aniversario y proclamación Canónica, en 1996, María Santísima de las Angustias se mostraba radiante a los pies del Santísimo Cristo: Una explosión de luz que nos devolvía la esperanza.

De este modo, una vez concluida la Santa Misa ante los Sagrados Titulares en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, el cortejo procesional comenzó a discurrir a las 10:00 horas. Celebraron esta Eucaristía como acción de gracias por este sueño hecho realidad, disponiendo sus almas para reconciliarse con Cristo, compartiendo el pan y el vino transformados en el cuerpo y la sangre del Señor, unidos en una sola carne y agradeciendo el regalo de la fe.

Las puertas de la Real Capilla se volvieron a abrir para que en Alcalá del Río volviera a florecer la primavera en una mañana de otoño.

La Virgen de las Angustias, ataviada de blanco -estrenaba un manto de Genoveva Rodríguez Sánchez y saya de Mariano Martín Santoja- resplandecía portando la Corona de oro con la que el Cardenal Bueno Monreal la coronara hace ahora 50 años.

Su Bendito Hijo, el Cristo de la Cera-cruz sol de los Ilipenses, sobre monte de claveles rojos bendecía a los Hermanos y devotos presente de Alcalá del Río.

El acompañamiento musical vino de la Banda de música del Maestro Tejera, cuyo director José Manuel Tristán Becerra, nacido en Sevilla en 1963), es la tercera generación al frente de la Banda Tejera.

“Una Señora vestida de blanco, que brillaba más que el sol, de quien irradiaban unos rayos de luz clara e intensa, en la mano derecha llevaba un rosario y los niños quedaron inmersos en la luz que los rodeaba…”

Esta descripción de la aparición de la Virgen en Fátima pudiera ser fiel reflejo de cómo se sintieron los hermanos y devotos presentes ante la presencia de María Santísima de las Angustias en esta jubilosa y extraordinaria mañana de gloria. “Yo vengo del cielo», respondió la Virgen ante la inquietud de los niños y a ese mismo cielo les elevó en aquella mañana rebosante de grandeza, luz, oración y dulce espera.

Los cruceros han esperado por mucho tiempo y no perdieron la fe, la que les sostiene, alimenta y fortalece: Sueñan con verla a los pies de Su amado Hijo, emulando aquella aciaga tarde en la que por amor infinito expiraba en el madero, como un stábat Marter. Y la providencia y el poder del Santísimo Cristo, con la mediación de Su Madre, ha derramado sus Bendiciones.

Muchas súplicas elevaron al cielo para que este instante de luz infinita y gloria sublime nos alcanzara. Para que la Virgen de las Angustias, no solo asomara al dintel de la Real Ermita de San Gregorio, como ya lo hizo en febrero, sino que radiante, majestuosa, a los pies de Su Hijo y a hombros de todos los portadores nazarenos de paso de la Hermandad, atravesara ese dintel repartiendo caridad, consuelo, salud, gracia y magnanimidad por las calles del pueblo: Como Reina Universal y Amparo de la Fe.

Así, fue en esa sublime mañana, el cortejo, formado por hermanos y hermanas que, particularmente, iban ataviadas con mantilla blanca, discurrió por la plaza de San Gregorio, Coronel García-Baquero, Real de Castilla, Ilipa Magna, Plaza de España, Cristóbal Colón, Reyes Católicos, Blas Infante, Plaza del Calvario, Hermanos Merchante, Padre Ruiz Páez, para hacer la entrada en la Parroquia de la localidad a las 13:45 horas.

Todo el recorrido fue perfumado con nardo y repleto de romero por sus calles, para recibir a la Madre del Cristo la Virgen de las Angustias Coronada.

Durante el recorrido, se admiraron estampas inéditas, despertando en todo momento gran júbilo y fervor entre los cruceros y la multitud de devotos que acompañaron en todo momento a los Titulares: La emoción incontenible y sincera de la salida de la Real Ermita; el homenaje a los mayores de la Residencia “Virgen de las Angustias” y a los Hermanos difuntos del Columbario, al pasar por el Edificio Vera-Cruz; las numerosas lluvias de pétalos; el baño de luz que envolvía el bellísimo rostro de la Madre de las Angustias; el engalanamiento que lucía como nunca antes por las calles del Municipio Ilipense y las casas de los Hermanos con colgaduras, reposteros y guirnaldas verdes; la magistral interpretación de la Banda Maestro Tejera; y por lo extraordinaria que ha sido, en sí, esta procesión de traslado, para sus cultos de Triduos.

Ha sido la primera en Alcalá del Río, celebrándola, además, en tiempo y forma para orgullo de los cruceros y de Alcalá del Río. Danos Siempre Tu Amor.

Foto Emilio López Valdivia.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

INAUGURACIÓn DEL CENTRO DE DÍA “FRANCISCO LINDES II “

INAUGURACIÓn DEL CENTRO DE DÍA “FRANCISCO LINDES II “

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Regresa la Acampada Kids a Alcalá del Río diversión y naturaleza para los más pequeños

Desde el Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Festejos, tenemos el placer de anunciar el regreso de una de las actividades favoritas

Leer más
Andalucía

ADEFISAL inaugura el Centro de Día “Francisco Lindes II” en Olivares

La Asociación ADEFISAL continúa avanzando en su compromiso

Leer más
Andalucía

Tus primeras comuniones

Tus primeras comuniones

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria

Leer más
Chipiona

El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo

La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital

La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento

Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio

Leer más
Chipiona

Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino

Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa

Leer más
Andalucía

Sevilla eucarística

Sevilla ecuaristica

Leer más
Chipiona

La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas

Leer más
Chipiona

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La Lagunilla en memoria de Antonio Lázaro

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de la corporación chipionera

Leer más
Chipiona

AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena espera contar en el futuro próximo

Leer más
Andalucía

LAS MEDALLISTAS OLÍMPICAS ALISA OZHOGINA Y MARINA GARCÍA, EL CAMPEÓN DEL MUNDO JOSÉ JULIÁN GARCÍA, MEJORES DEPORTISTAS DEL AÑO EN LA GALA DEL DEPORTe

El Premio al Mejor Equipo ha sido para el dos sin timonel de Jaime Canalejo y Javier García

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Los Quemados

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la historia de su coro

Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar la primera de una serie de tertulias de carnaval que se van a llevar a cabo en la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo de alegaciones o aportaciones al nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona está a punto de concluir el expediente

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Rocío ultima los preparativos para la romería de 2025

La Hermandad del Rocío de Chipiona

Leer más