En fechas reciente el Honorable Cuerpo de La Legión visitó la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río para rendir honores a Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada por su XXV Aniversario de su Coronación Canoníca, materializado en una ofrenda floral.
En este día de octubre, la Hermandad en pleno, centenares de vecinos y de personas venidas de otros puntos de la geografía recibieron al Tercio Duque de Alba 2º de La Legión con una calurosa bienvenida en una mañana que comenzaba fría por la temperatura pero no por los sentimientos.
Una masa humana acompañó a la escuadra de gastadores y a la Banda de Guerra del tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión de Ceuta, en un primer pasacalle que subió por Mesones para desfilar por Ilipa Magna, Antonio Reverte, Real de Castilla, Coronel García-Baquero y plaza de San Gregorio. La Legión desfiló entre ovaciones y vivas al cuerpo, a España, a la Hermandad y a la Virgen.
Ya en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, la Legión formó ante la puerta ojival.
El acto floral fue en la capilla de la Corporación del Viernes Santo situada en la Real Ermita de San Gregorio de Osset en la ribereña localidad.
El Tercio de la Legión, tan querido en el Municipio Ilipense, se postró una vez más ante Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, de Alcalá del Río, para mostrar de esta forma el júbilo que el cuerpo también comparte por la conmemoración del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen.
La escuadra de gastadores del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión escoltó al Señor de la Misericordia Yacente y a María Santísima de los Dolores en su Soledad Coronada, mientras en la calle el legionario Manuel Colón cantaba unas colombianas legionarias dedicada a la Santísima Virgen de los Dolores, con letras compuestas expresamente para este momento del acto. Acto seguido la Banda de Guerra del tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión de Ceuta, interpretó “El novio de la Muerte” para dar paso a la ofrenda floral por parte del Coronel Zacarías Hernández Calvo acompañado por el Hermano Mayor de esta Hermandad de la Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada. En el acto estuvieron, el teniente coronel Jesús Araoz Fernández, el suboficial mayor Javier Hidalgo Martín, el sargento primero Juan Manuel Serrano Crespo, el cabo mayor José Antonio Sánchez Mora, el cabo CO Francisco Javier Pelayo Jiménez, el Alcalde del Municipio de Alcalá del Río Antonio Campos Ruiz (PSOE), en representación de la localidad Ilipense, entre otros.
Tras la ofrenda en la Capilla, la Legión volvió a realizar un pasacalles por Ilipa Magna y Blas Infante para llegar a la plaza del Calvario, donde se realizó el acto protocolario, en el que intervinieron el hermano mayor, el alcalde y el coronel, haciendo mención a la importancia de este cuerpo por su papel fundamental en labores humanitarias y de defensa de nuestro país, así como la especial vinculación con la Hermandad de la Soledad.
Del mismo modo, esta fue la inauguración de la exposición ‘La Legión. 100 años, 100 imágenes’, con la que el Cuerpo conmemora su centenario, cumplido en el año 2020. Una muestra que exhibe en la Casa de la Cultura banderas y banderines, pendones y otros elementos de la Legión, junto con paneles fotográficos, para hacer un relato de su historia. Las autoridades y mandos legionarios se desplazaron tras las distintas intervenciones hasta la Casa de la Cultura para visitar la exposición.
Pasado el mediodía, la banda emprendió un nuevo pasacalle desde la calle Ilipa Magna, que recorriendo nuevamente las calles céntricas concluyó en la avenida de Andalucía, aledaña al salón donde se celebró la comida de confraternidad.
Desde la Real Hermandad de la Soledad, y en nombre de todos sus hermanos quieren mostrar el más encarecido agradecimiento al Honorable Cuerpo de la Legión por seguir escribiendo la historia en común
Foto Antonio Rendón Domínguez