En el espléndido marco del Teatro de la Capitanía General Castaño de Sevilla, acogió en días pasados un acto de la Academia de la Diplomacia del Reino de España en la que se rindió homenaje a la Legión Española, entregándole una obra del escultor Francisco Parra García con el perfil en bronce de un legionario veterano, con motivo de los cien años de su nacimiento, que se conmemoró en 2020 pero con motivo de la pandemia del coronavirus no se había podido celebrar hasta la fecha.
Después de la lectura del acta por el presidente de la Academia de la Diplomacia del Reino de España y Editor de la Revista Diplomacia, Santiago Velo de Antelo, el vicepresidente y cónsul de Italia, José Carlos Ruiz-Berdejo Sigurtà, encargado de las Relaciones Institucionales, Consulares y coordinador general de la Academia de la Diplomacia, tras unas emotivas palabras, explicó que el homenaje se tributaba por haberse cumplido el primer centenario de la fundación de la legión, que, como reza en la placa de la escultura, ha sabido llevar los espíritus de su credo allende las fronteras de la patria al servicio de España y de la paz en el mundo.
El acto también sirvió para el ingreso en dicha institución como académico de número, del teniente general jefe de las Fuerzas Terrestre, José Rodríguez García, quien presidió la cita junto al embajador español Vicente Blanco Gaspar, a continuación, ingresaron como académicos la embajadora de Bosnia y Herzegovina en España, en la sede de su legación en Madrid. Danka Savic, quien tomó la palabra para recordar la misión de la Legión Española en su país, donde en Mostar existe un monumento recordando el trabajo de la Legión en dichas tierras y una plaza de España.
Además de Savic, otros tantos embajadores y diplomáticos asistieron al teatro de Capitanía General en Sevilla.
En el curso del acto ingresaron en la Academia el embajador de España Vicente Blanco Gaspar, Antonio Miguel Carmona, Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, y el ex embajador de Italia en Madrid Stefano Sannino, que ocupa ahora un importante cargo en la Comisión Europea al lado de Joseph Borrell Fontelles.
El presidente de la Academia, Santiago Velo de Antelo, y el vicepresidente, José Carlos Ruiz-Berdejo Sigurtà, entregaron la escultura al teniente general Jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García, que estaba acompañado de una representación compuesta por oficiales del Cuarto Tercio de la Legión. El teniente general ingresó como académico de número en la Academia de la Diplomacia donde ocupará la silla del oficial Alejandro Farnesio, capitán general del Ejército de Flandes.
La Unidad de Música de la Fuerza Terrestre, (Soria 9) dirigida por el comandante Manuel Bernal Nieto, le dio especial relieve al acto interpretando entre otras piezas el himno de la Academia y la Canción del Legionario.
El acto se concluyó con la interpretación de la Muerte no es el Final, como homenaje a los Caídos y del Himno Nacional que los asistentes escucharon de pie.
Foto de Capitanía.