Por ellas. Por todas. Por las que corren, por las que no pueden hacerlo y por las que no están. La Marea Rosa, que se mueve y alimenta de su espíritu reivindicativo y social en favor de la mujer, toma las calles de la capital hispalense. No pudo hacerlo en 2020, cuando se celebró exclusivamente de forma virtual por culpa de la pandemia del Covid-19, pero regresa la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana con su característico color y la mujer como protagonista de una jornada deportiva, lúdica, festiva y, sobre todo, reivindicativa.
La salida de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana se dio en el Paseo de las Delicias 10:00 horas muy cerca del Costurero de la Reina, y a partir de ahí avanzaron en dirección Avenida de la Palmera hasta girar a la izquierda por Cardenal Ilundain para enfilar Manuel Siurot, Avenida de la Borbolla, Avenida de Carlos V, Avenida del Cid, Palos de la Frontera y Paseo de Roma antes de llegar de nuevo al Paseo de las Delicias y afrontar el último tramo del circuito pasando por la Avenida de María Luisa, atravesando la Avenida de Portugal y buscando la Plaza de España a través de la Plaza del Ejército Español, Nicolás Alpériz y Avenida Isabel la Católica, para concluir en la meta situada en la Plaza de España.
En total, casi siete kilómetros que se tiñó de rosa. El tiempo límite estipulado en el reglamento para completar el trazado es de 90 minutos.La sevillana Carmen Gutiérrez Peña, de Mairena del Alcor, ha logrado la victoria parando el crono en 24:52 en los casi 7 kilómetros de recorrido, con salida en el Paseo de Las Delicias y meta en plena Plaza de España, mejorando su quinto puesto de 2019 o su cuarto de 2018. La segunda posición ha sido para otra participantes ‘histórica’ de la prueba, la también sevillana Carmen Falle Atienza, habitual del pódium de esta carrera (25:35), y el tercer puesto fue para la jienense María Moyano del Moral con 25:50. María Rosa Cárdenas y Lorena Gironda han completado el top-5 de la Carrera de la Mujer de Sevilla.
Antes de la salida se rindió un homenaje a dos olímpicas sevillanas, que no solo son deportistas de elite sino también ejemplos diarios y espejos en los que reflejarse por su compromiso con el deporte y capacidad para la superación de las adversidades. Son la atleta paralímpica Sara Fernández Roldan, que ya suma dos participaciones olímpicas tras su estancia en Tokio; y la windsurfista Blanca María Manchón Domínguez, quien tras competir en la cita japonesa ya ha anunciado que iniciará un nuevo ciclo olímpico para estar en París en 2024 cambiando de tabla. También se suma a la Marea Rosa la para triatleta madrileña Eva Moral Pedrero, que lograra en los Juegos de Tokio la medalla de bronce y tiene en su extenso y exitoso palmarés dos victorias en el Maratón de Sevilla. Además, entre las corredoras sevillanas que han anunciado su presencia se encuentran Carmen Valle Atienza y su hija, Claudia Rodríguez Valle.
Foto Antonio Rendón Domínguez