La delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández Orihuela, ha mostrado su “plena satisfacción” por la finalización, a fecha 31 de diciembre de 2021, de las cuatro propuestas que fueron más votadas por la ciudadanía de la localidad. Por tanto, ha apuntado, se ha logrado el cumplimiento del cronograma previsto por el departamento para la innovadora iniciativa de los Presupuestos Participativos de Chipiona 2021.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Faro de Chipiona), la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres (FLAMPA Marielo), la Fundación Vita y la Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona han sido las cuatro entidades ciudadanas que se ha beneficiado de este novedoso proyecto en la localidad. La finalización se ha producido, según lo previsto, con la ejecución de las obras y suministros de materiales solicitados.
El proyecto ‘Subiendo Peldaños’ de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Faro de Chipiona iba destinado a la adecuación de la planta alta del centro de día con el fin de atender un mayor número de usuarios; la Fundación Vita lo ha empleado en el aula de entrenamiento y estimulación cognitiva ‘Activa’; FLAMPA Marielo desarrolló una iniciativa para la mejora de la convivencia, el uso de las tecnologías y el absentismo escolar en los centros educativos de la localidad y la Asociación contra el Cáncer de Chipiona ha adquirido materiales necesarios para su funcionamiento y la atención a las personas que padecen la enfermedad.
Isabel Mª Fernández ha agradecido efusivamente a todos los agentes sociales que han participado en el proyecto, partiendo por las personas que voluntariamente formaron el Grupo Motor, así como a los miembros de la Comisión de Seguimiento, a todas las personas que ejercieron el voto tanto telemático como presencial, a quienes presentaron sus propuestas y a los colectivos que fueron elegidos por la ciudadanía para ser beneficiarios de la ejecución de estos presupuestos participativos.
La delegada ha anunciado que en este año 2022 se pretende volver a poner en marcha este proyecto. Para ello, solicita de nuevo la colaboración e implicación ciudadana. “He podido comprobar que cualquier colectivo o entidad ciudadana sin ánimo de lucro puede beneficiarse de una serie de mejoras o suministros que permitan la continuidad de sus funciones y aportaciones a la sociedad”, ha subrayado.
Por otra parte, aprovechando el periodo vacacional navideño, se están ejecutando las propuestas presentadas por los centros educativos locales en los Presupuestos Participativos Escolares 2021, siguiendo la estela del proyecto de ámbito municipal.
Isabel María Fernández ha concluido afirmando que “se vuelven a cumplir los objetivos que se plantearon al inicio de la legislatura al asumir las competencias en materia de participación ciudadana”.