De la mano de ASICS, el triple campeón mundial de triatlón mallorquín, décimo en los pasados Juegos de Tokio, daba lustre este sábado al aperitivo sobre 5 kilómetros del Zurich Maratón de Sevilla, que se estrenaba en el programa de actividades paralelas.
-¿Debuta en Sevilla de la mano de ASICS?
-Efectivamente, ha sido mi primera vez en Sevilla, una alegría para mí. He tenido la oportunidad de participar en la fiesta del Zurich Maratón de Sevilla gracias a ASICS, en este caso en la prueba corta, que ha abierto el fin de semana.
-¿La prueba breakfast run de 5 kilómetros ha sido literalmente un aperitivo para un deportista de élite como es su caso?
-Esta prueba de 5 km ha supuesto la posibilidad de formar parte de este fin de semana, de participar en este gran acontecimiento deportivo, y sin tener que verlo desde la barrera, pudiendo ser parte de esta fiesta del atletismo, y como digo, una oportunidad que realmente he disfrutado.
-Con todas las bondades del Zurich Maratón de Sevilla, con el circuito más llano de Europa, ¿no le pica el gusanillo de probarse el domingo sobre los 42.195 metros?
-La ciudad de Sevilla, su circuito y la meteorología lo hacen muy atractivo, aunque todavía no me considero preparado para dar ese salto y correr un maratón. Hace que me lo piense dos veces, pero por falta de ganas y por un entorno espectacular, el Zurich Maratón de Sevilla reúne todos los alicientes y todas las características de una grandísima carrera.
-Lógicamente, centrado en el triatlón, ¿cuáles son sus objetivos inmediatos?
-A día de hoy estoy centrado en mi preparación de cara al comienzo de temporada en triatlón, pues empezaré a competir durante el mes de abril o mayo, igual en pruebas más locales o más próximas. Mis principales objetivos llegarán ya de cara al verano, el Campeonato de Europa y después seguramente alguna prueba del Mundial.
-Encuentra un nuevo aliado en ASICS rumbo a sus cuartos Juegos Olímpicos?
-Tengo que reconocer que estoy súper agradecido de la oportunidad que me ha dado ASICS de poder ser embajador de la marca y poder disfrutar de primera mano de todas las novedades y productos que han ido sacando. Realmente han conseguido, tanto en zapatillas de entrenamiento como de competición, un producto en un súper puntero y que realmente me ofrece todas las garantías para poder rendir al máximo.
-La veteranía es un grado, pero por detrás siguen surgiendo nombres propios, como el del sevillano Igor Bellido, vigente campeón mundial júnior.
-Que vayan apareciendo jóvenes con más talento que nosotros seguramente, mejor preparados y con tanta ilusión como teníamos hace 10 años para competir al máximo nivel es lo bonito del deporte. En el caso de Igor Bellido, demostró competir a un tremendo nivel al conseguir el Campeonato del Mundo, que no es nada fácil. Ahora será sólo el trabajo y el sacrificio lo que le separa de competir en la élite, pero estoy convencido de que en breve lo tendremos compitiendo con los mejores.
-Sevilla ya tuvo un triatleta olímpico en Sidney 2000 con José María Merchán…
-No llegué a coincidir en competición prácticamente con Merchán, pero estuvo compitiendo también a un grandísimo nivel y puede presumir de haber estado en esos primeros Juegos Olímpicos en triatlón, en Sidney 2000, buena prueba de su alto nivel.
-Un consejo para los que quieran empezar en esto del triatlón.
-Trato de transmitir aquello que a mí se me transmitió también, y es el hecho de que es un deporte muy ameno, con un muy buen ambiente y tremendas posibilidades para competir. Creo que eso es lo que lo hace muy atractivo a la hora de que podamos tener, independientemente de nuestro nivel, objetivos muy realistas, ambiciosos y que se ilusionen lo suficiente como para salir cada mañana a entrenarse, porque al final eso es lo único que nos separa de poder cumplir nuestros objetivos en competición, luchar contra ese cansancio, contra esas otras cosas que todos tenemos nuestro día a día para poder luego prepararnos y llegar a la competición preparados.
FOTOGRAFÍA: Juan José Úbeda