El general y director de enseñanza del Ejército del Aire en Sevilla, Enrique Jesús Biosca Vázquez, ha señalado este miércoles que es "un honor y una satisfacción" la concesión de la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos y ha subrayado que la región "es una zona privilegiada", ya que tiene bases "muy importantes" y una cantidad de personal de origen andaluz "muy destacado" en el total de las Fuerzas Armadas.
Desde la centenaria Tablada, donde ya existía actividad aérea desde principios de siglo XX y sede de importantes unidades como el Grupo Móvil de Control Aéreo o la Maestranza Aérea de Sevilla, entre otras, seguida por la Base Aérea de Armilla, que este año cumple también cien años, el Ejército del Aire se ha ido consolidando en Andalucía con la progresiva implantación de nuevas e importantes instalaciones, como son la Base Aérea de Morón, la Base Aérea de Málaga, el Acuartelamiento de Bobadilla (Málaga) o los Escuadrones de Vigilancia Aérea de Motril (Granada), Constantina (Sevilla) y Alcalá de los Gazules (Cádiz).
El Ejército del Aire representa los valores de disponibilidad, compromiso, lealtad, espíritu de equipo, ejemplaridad y profesionalidad, como se ha manifestado en el reciente apoyo con personal y medios aéreos durante la pandemia provocada por el COVID-19, además de la colaboración en otras labores con carácter social y humanitario, como la extinción de incendios forestales y las operaciones de salvamento y rescate marítimo, lo que ha propiciado que se mantenga como una de las instituciones más queridas para los andaluces.
Ha constituido y constituye el germen del sector aeronáutico y aeroespacial en Andalucía, sigue construyendo puntos de encuentro con la sociedad por medio de la actividad económica, social y cultural, generando empleo, riqueza y sinergias entre la Administración pública y el tejido empresarial y productivo.
Desde los primigenios campos de vuelo, se llevaron a cabo grandes proezas aeronáuticas que pusieron a España como referencia en investigación y tecnología y también en audacia y talento personales. Vuelos como el del Jesús del Gran Poder y del Cuatro Vientos, el vuelo Sevilla-Bata o los diversos récords de distancia y velocidad, así lo certifican.
En sus diferentes unidades en Andalucía, prestan servicio actualmente alrededor de 3.000 militares y 500 funcionarios y personal laboral del Ministerio de Defensa. A partir de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas en 1988, el Ejército del Aire es también garante de la igualdad entre hombres y mujeres, con uno de los mayores porcentajes de presencia femenina de todos los ejércitos de nuestro entorno.
Foto militar