El B.O.E. de hoy 11 de mayo, a través de la Orden HFP/413/2022, del Ministerio de Hacienda, ha publicado una bajada del índice del rendimiento neto para los cultivos de flor cortada, plantas ornamentales, calabacín y tomate en la comarca de Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda. Los índices en flor cortada y plantas ornamentales baja al 0,22 en el calabacín y el tomate al 0,18.
Conforme a ello, se reducen para el período impositivo 2021 los índices de rendimiento neto y se modifican los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
El Ministerio argumenta que esta bajada de los índices de rendimiento neto y los índices correctores por piensos adquiridos a terceros se debe a que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha emitido informe por el que se pone de manifiesto que durante 2021 se han producido circunstancias excepcionales en el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas que aconsejan la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en 2021 por las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales; y en segundo lugar por los efectos de la sequía y el aumento de los costes de producción.