El origen de esta fiesta se pierde en la noche de los tiempos. Yo siempre he oído a mis mayores decir que a ellos se lo contaban sus abuelos, que databa a través de los siglos, por el hallazgo por Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo. Otros decían que aún era anterior, a raíz del Cristianismo, pero indudablemente poseía un origen religioso.
Las Cruces de Mayo en Andalucía quedaron para la Historia como una de las tradiciones más entrañables y arraigadas entre nosotros. Parece que su época de mayor esplendor arranca desde el Siglo de Oro, hasta mediados, avanzado, del siglo XX, cuando adquirieron más importancia y esplendor.
La Hermandad de la Vera-cruz de la Sevillana localidad ribereña de Alcalá del Río, celebró su tradicional fiesta de la Santa Cruz de Mayo, por el grupo joven de dicha corporación crucera en horario vespertino, con el paseo, la Banda con toques de fiesta, los bailes de las flamencas y el ambiente festero por sevillana.
Una vez terminado el paseo tradicional, se celebra la procesión de la Santa Vera-Cruz. Este paso lleva la cruz, donde estuvo clavado el Stmo. Cristo de la Vera-cruz, obra del imaginero Flamenco Roque de Balduque del Siglo XVI.
Este paso es llevado a hombros, por los más jóvenes de la corporación. La procesión estuvo compuesta por un par de centenares de chicas y mayores ataviadas, con el traje de flamenca, bailando al son de un tamborilero rociero. Los sones musicales que acompañó a la festividad y al paso de la cruz de Mayo, fue la Banda de la Agrupación Musical Santa María Magdalena, de Arahal, que dirige su director David Rodríguez Martínez.
Foto Antonio Rendón Domínguez