En la tarde de ayer miércoles tuvo lugar el acto oficial de izada de la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa en el puerto deportivo de Chipiona. Ya son veintisiete años en los que la instalación, cuenta en la actualidad con 453 atraques, ha obtenido el referido galardón.
El acto contó con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Diego Anguis, y miembros de la Corporación chipionera.
Mercedes Colombo ha destacado el importante trabajo que se hace para lograr estas Banderas Azules “que nos hacen excelentes”. También se refirió a las obras de ampliación que se ejecutan y a la creación del Muelle Gourmet que, afirmó “dará más atractivo turístico a Chipiona y su puerto y, al mismo tiempo, posibilidades económicas a la hostelería local”.
Luis Mario Aparcero, por su parte, subrayó que esta Bandera Azul distingue la calidad que ofrece la APPA en las instalaciones de Puerto Chipiona, algo en lo que también inciden las obras que la Junta está ejecutando en estos momentos y que facilitarán la unión del puerto con la ciudad.
La distinción que concede la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac) en reconocimiento a su calidad medioambiental y a labor formativa que en ellos se realiza, es recibida ininterrumpidamente por el puerto deportivo de Chipiona, gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, desde hace veinticuatro años
Las Banderas Azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. También se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental, como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y aparcamiento vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas; la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística.
La concesión de la bandera azul también valora criterios sociales como la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.