“Por las venas de Rocío Jurado, mi madre, corría la sangre de una artista como la que corría por las venas de Camarón, Lola Flores, Pastora Imperio, Paco de Lucía, corría sangre Andaluza como la de ellos, eso no puede ser casualidad, Andalucía y el arte siempre van de la mano”, así hacía ver con emoción Rocío Carrasco que el esperado museo de la universal artista en Chipiona es un homenaje a la música, al poderío, al cante y la gente de esta tierra, que es “humilde y trabajadora, pero que tiene mucho arte como el que tenía ella”.
Rocío Carrasco señaló que el destino quiso que su madre llegara al mundo aquí en Chipiona y que triunfó, pero no olvidó ni un solo día su lugar en el mundo, su tierra y a los suyos. “Sus raíces están aquí y aquí van a seguir para siempre, porque mi madre amaba cantar, era feliz cuando la escuchaban y soñaba con tener un museo y envejecer aquí en Chipiona rodeada de flores, paseando por sus calles y junto a los suyos”, afirmó con emoción para concluir que se siente una privilegiada de que el museo que era el sueño de su madre, ahora se haya convertido ahora en el suyo.
En la inauguración se dirigía a los asistentes el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, que destacó que Rocío fue una mujer emprendedora, reivindicativa, rompedora, feminista, inclusiva, moderna, que transformó y creó su propio estilo de la canción y de la copla. “Gracias Rocío Jurado por tu arte, tu calidad, tu voz única, tus mensajes y por tu aportación a la cultura de Andalucía, de España y de la Humanidad, gracias por traernos aquí tu legado y gracias a Rocío Carrasco, que ha hecho posible que esto sea una realidad porque lo que quería era cumplir el sueño de su madre”, señaló.
La delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, subrayó que “Chipiona vive hoy un día grande y de enorme satisfacción porque una gaditana tan universal como Rocío Jurado tiene ya su deseado espacio, donde se le reconocerá aún más lo que hizo día a día”.
El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona, Francisco Javier Query, destacó que por fin se cuente con un lugar donde poder disfrutar de la trayectoria artística de nuestra paisana más universal. “Este museo es su esencia y, junto a la ruta turística de Rocío Jurado, se va a convertir en uno de los reclamos turísticos más importantes que va a haber en Andalucía y todo el que lo visite se irá de él con un trocito de Rocío en el alma”, afirmó.