El primer diario digital independiente de Sevilla

Lanzan la segunda edición de libro ‘Chipiona, un paraíso cercano’, de Marina Bernal, con motivo del día de la localidad

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 6 de julio de 2022.
hace 2 años
Chipiona

Desde 2021, el 7 de julio se celebra oficialmente el Día de Chipiona. Con ocasión de ello, la editorial Sevilla Press ha publicado una segunda edición del libro de la periodista Marina Bernal Guerrero ‘Chipiona, un paraíso cercano’.

Coincidiendo con ese día de celebración para todos los chipioneros y el primer aniversario del lanzamiento del libro, se ha publicado la segunda edición, en la que se recogen ya las fotos e información de la presentación que tuvo lugar el día 7 de julio del pasado año en el claustro del Santuario de Regla dentro del programa conmemorativo del Día de Chipiona. El referido acto contó con la presencia del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, el rector franciscano, fray Juan José Rodríguez, el delegado de Turismo, Francisco Javier Query, y el fotógrafo Esteban Pérez Abión, autor de la portada y la mayoría de las fotos en representación del resto de los artistas gráficos cuyas obras aparecen en el libro.

‘Chipiona, un paraíso cercano’, que se presentaba como la primera guía turística de la localidad, es un libro de viajes y una colección de imágenes que lleva a la localidad a todos los rincones del mundo. De hecho, ya se encuentra compartiendo estanterías en las principales librerías de España con las guías de las capitales más importantes del mundo.

Con cerca de 20.000 habitantes y casi quince kilómetros de playas, Chipiona es un lugar ideal para el turismo, no sólo en verano, sino en todas las épocas del año gracias a su clima. Ello queda de manifiesto en el centenar de fotografías exclusivas que incluye este libro y que son obra de grandes profesionales y amantes de la localidad como Esteban Pérez Abión, Juan Manuel Zarazaga Guzmán, Helen Holmes, Manuel Durán “El Pollo”, Antonio Alonso Jiménez y la propia Marina Bernal Guerrero.

Se trata de uno de los siete libros que ya lleva publicados la periodista pues en su bibliografía se encontraban ya el dedicado a Rocío Jurado ‘Canta, Rocío, canta’, ‘Soy Raphaelista’ sobre el cantante Raphael y ‘Anónimos Infinitos’, ‘Anónimos Infinitos 2’ y ‘Anónimos Infinitos 3, recientemente editado.

¿Qué es para tí Chipiona?

“Para mi Chipiona es el lugar en el que me lleno de energía, donde cargo pilas y puedo parar el tiempo. Cada vez que llego noto que empiezo a ganar calidad de vida, el mar, su sonido y su olor es muy importante para mi. Noto un efecto calmante cuando estoy junto a él y me ayuda a encontrar el equilibrio que todos buscamos siempre. También Chipiona me da salud, el año pasado tuve una racha delicada por un accidente y fue aquí donde me recuperé. Por eso cuando Helen Holmes me propuso a finales del 2020 protagonizar el vídeo promocional de Fitur que este año 2021 ha presentado Chipiona me pareció una oportunidad maravillosa de mostrar y devolver lo que esta tierra me ha dado”

¿Que es lo que más te gusta de ella?

“De Chipiona me gusta que no pierde su identidad de pueblo, que conserva sus tradiciones, costumbres y hasta su forma de hablar con expresiones propias. Es un lugar al que llega mucha gente de fuera pero que ha conseguido conservar su esencia”

¿Desde cúando vienes aquí?.

“Vengo desde que era pequeña, como todos, por la proximidad de estas playas a Sevilla, de donde soy”

¿Has notado mucha transformación?

“Mucha, sobre todo a raíz del desarrollo de La Laguna. He notado también que los chipioneros viajan mucho y se mueven por todo el mundo pero nunca rompen su vínculo con su tierra natal, mientras más lejos van más se aferran a su raíz, es lo que le pasaba a Rocío Jurado del que se acaba de inaugurar su museo ”

Para el libro sobre Chipiona has tenido que documentarte ¿cuáles han sido tus fuentes principales?

“El Libro “Chipiona, un paraíso cercano”, se presentó el 7 de Julio del año pasado—hace ahora un año exactamente-- en el Claustro del Santuario de Regla, porque ese día es el que se funda el pueblo, a través de su carta Puebla de 1477 y porque se firma en ese mismo lugar. El Claustro, del s.XV, es una joya arquitectónica de la provincia de Cádiz que necesita una rehabilitación urgente. Nos acompañaron en la Presentación el Rector del Santuario, Fray Juan José Rodríguez, el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero y el concejal de Turismo, Javier Query. También estuvieron todos los fotógrafos que han colaborado en el libro, Esteban Pérez Abión, Helen Holmes, Juan Manuel Zarazaga Guzmán, Manuel Durán “El Pollo” y Antonio Alonso Jiménez”

¿Qué personas o personajes que has conocido aquí te han impactado?

:“Me gusta mucho la gente mayor que es muy sabia y tiene una forma de ver la vida con mucha perspectiva. Escuchar hablar a sa gente del campo y la gente de la mar es hacer un máster de vida

¿Qué edificios y lugares te gustan más?

“Si tengo que elegir: el Faro, por lo que representa y simbólicamente por tantas imágenes que me evoca. Es además el más alto de España y es aeromarítimo, pocos faros tienen esa doble funcionalidad para el mar y el aire”

Conociste a Rocío Jurado ¿Qué es lo que más te impresionó de ella?

“Tuve oportunidad de conocerla y de entrevistarla en muchas ocasiones, siempre me impresionó su capacidad para darse cuenta de todo y su gran humanidad. Su talento está fuera de toda duda pero Rocío Mohedano Jurado, que era la mujer, no la estrella, era alguien excepcional, por ese motivo me decidí a hacer un libro para tratar de contar su perfil humano, “Canta, Rocío, canta”

¿En qué sentido le llamas «Playa de las emociones y mar de esperanza?

“Siempre digo que las playas de Chipiona tienen un componente sentimental extra en todas las vidas porque aquí se han vivido emociones bonitas y positivas que cuando vuelves te hacen sentirte de manera especial. Es una playa muy familiar, donde muchos niños ven el mar por primera vez, donde muchos jóvenes conocen el amor por primera vez, el primer beso, los primeros amigos... y también donde las personas mayores se sienten muy cómodas. Y el mar de esperanza es por un guiño al hogar San Carlos,que desgraciadamente va a cerrar, al frente del cual se encuentran las Hijas de la Caridad que se encargan de tutelar a menores en situaciones complicadas, los cuales tienen aquí, en Chipiona, la esperanza de una vida mejor”

¿Has querido además de tu texto, dar mucha importancia a las fotos?

“Principalmente es un álbum de imágenes, como una colección de postales de recuerdo. El texto es breve y explicativo, como si fueras dando un paseo por Chipiona para enseñarle a alguien que viene por primera vez como es este lugar. Pero también como si quisieras revivir los buenos momentos con alguien que ya conoce este lugar”

¿Consideras por ello que es muy fotogénica?

“Lo es por la maravillosa luz que la ilumina, sus puestas de sol son únicas, cada día del año un espectáculo”

¿Cuál es la hora, el momento o los momentos que te gustan y por qué?

“El atardecer por el colorido y porque es el momento más relajante del día”

¿Quien te la descubrió?

“Mi cicerone fue Miguel Gallardo, que sigue siendo cicerone y embajador extraoficial de esta localidad para muchas personas que vienen a Chipiona, bien para visitarlo a él, que es un gran coleccionista de amigos, o bien atraídos por la fama de Chipiona

¿Te hiciste escritora para profundizar en lo q no te permite el periodismo?, ¿o por que ?

“Bueno yo sigo considerándome periodista, no escritora, aunque una periodista lo que hace es escribir. Este libro de Chipiona es el quinto que he publicado, los anteriores son “Canta , Rocío ,canta” , sobre Rocío Jurado, “Soy Raphaelista”, con motivo del 60 aniversario artístico de Raphael , visto a través de sus seguidores y admiradores, y tres libros de microrrelatos, que nacieron en las redes sociales, “Anónimos Infinitos” , “Anónimos Infinitos 2”, historias reales y cotidianas de personas anónimas Y Anónimos Infinitos 3 que acaba de salir de imprenta y todavía o hemos presentado. ”

¿No te molesta la masificación que como las aves migratorias, se produce cada verano?

“Esa masificación a veces impide conocer o disfrutar de Chipiona, por eso recomiendo a todo el mundo que la visite en otras épocas del año. Es comprensible que en Julio y Agosto se concentre un número de personas tan alto por la calidad de sus playas, su clima y sobre todo porque a veces es imposible escoger un período vacacional. Todos tenemos que intentar respetar las normas elementales de convivencia y educación para que sea más fácil”

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El chipionero Francisco Lorenzo Gallegos, pregonero de las Fiestas de San Isidro Labrador de Rota

Se ha celebrado en la Parroquia Nuestra Señora de la O de la Villa de Rota

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río revive su Viernes Santo con la solemnidad del Santo Entierro y la Soledad Coronada

En la antigua Ilipa Magna, donde la cofradía de la Soledad sale de la ermita de San Gregorio (patrón de la localidad) a las 18:00 del Viernes Santo

Leer más
Chipiona

Más de un centenar de habitantes de la localidad asturiana de Cadavedo vivirán la Romería del Pinar para estrechar lazos con Chipiona

Un grupo de más de cien personas se desplazarán hasta Chipiona

Leer más
Chipiona

Juan Francisco Fernández avanza que su pregón del Pinar estará cargado de vivencias, recuerdos y su personal historia con Chipiona

Mañana sábado tendrá lugar el primer acto con motivo de la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Chipiona

El baloncesto chipionero inicia una nueva etapa liderada por Francisco Zarazaga Florido

En la tarde de ayer jueves 15 de mayo en el curso de una asamblea extraordinaria

Leer más
Chipiona

Comienzan obras de mejora en el Parque Blas Infante

El Ayuntamiento de Chipiona ha adjudicado a la empresa Guadaíra Servicios Ambientales S.L.

Leer más
Chipiona

Chipiona expondrá al público desde el próximo lunes los padrones tributarios del IBI urbano y rústico para 2025

Los padrones tributarios del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos y Rústicos del año 2025 en Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona acogerá desde el próximo miércoles la exposición itinerante ‘Valores de la Guardia Civil. 180 años cerca de ti’

El próximo miércoles 21 de mayo abrirá sus puertas en Chipiona la exposición itinerante ‘Valores de la Guardia Civil. 180 años cerca de ti’

Leer más
Chipiona

La Feria que fue cuando las casetas eran una extensión del hogar sevillano

Hubo un tiempo en que las casetas de la Feria de Sevilla eran una extensión del hogar. Eran espacios acogedores, familiares, donde los amigos se reunían

Leer más
Chipiona

La Peña Culturral Antorcha, donde la luz de la Feria nace del corazón y no del farolillo

Feria de Abril en la Caseta de la Peña Cultural Antorcha, si, así es, FERIA porque allí se vive la Feria de muy distintas maneras

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá más 800.000 euros en el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2025-2026

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores

Leer más
Chipiona

Las mejores fotos del papa León XIV de misionero en Perú Se edita el Primer libro del Papa León XIV, ya en librerías.

Tan sólo cuatro días después de la “fumata blanca “en el Vaticano

Leer más
Chipiona

María Naval se congratula de lo que supone la rebaja de módulos para el sector agrícola chipionero

La secretaria general del PSOE local de Chipiona, María Naval

Leer más
Chipiona

Laura Román informa sobre la poda de palmeras en vías y espacios públicos de Chipiona

La delegada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona, Laura Román, ha informado del inicio de la poda de las palmeras en las vías y espacios públicos de la población

Leer más
Chipiona

Esperanza Canina hace un llamamiento a la colaboración ciudadana ante la falta de pienso para los perros del refugio que gestiona

La protectora de animales chipionera Esperanza Canina ha vuelto a pedir colaboración

Leer más
Chipiona

Cruz Roja de Chipiona hace balance de su actividad a lo largo de 2024

Cruz Roja de Chipiona ha presentado un resumen de su memoria correspondiente al año 2024 en la que se recogen las actividades desarrolladas durante esos doce meses

Leer más
Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presenta el viernes el libro ‘Las calles y los pagos de Chipiona’ de Juan Luis Naval y María Rosa Cadierno

La Asociación Cultural Caepionis presentará este viernes en el Castillo a las 20:30

Leer más
Chipiona

El guitarrista Juan Gómez lanza el próximo lunes ‘Cuatro esquinas’, el primer videoclip de su disco ‘Cuerdas al aire’

El guitarrista Juan Gómez ha anunciado que el próximo lunes, 19 de mayo

Leer más
Chipiona

‘Aires Bandoleros’, estos días se cumplen 50 años del paso por el Falla de la primera comparsa chipionera

En días como estos, mediado el mes de mayo, hace 50 años

Leer más
Chipiona

Francisco Lorenzo Gallegos ofrecerá el 16 de mayo el pregón de la Romería de San Isidro Labrador de Rota

Francisco Lorenzo Gallegos, director gerente de la Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona

Leer más