El primer diario digital independiente de Sevilla

Fundación SGAE celebra en Sevilla sus 25 años de apoyo a la creación

R. S.
hace 1 año
Cultura

Fundación SGAE celebra estos días sus 25 años de trabajo continuado. Lo hace con numerosas actividades culturales y cinco encuentros profesionales que repasarán el compromiso de la entidad con la creación autoral a lo largo de estas más de dos décadas. Esta semana ha sido el turno de la sede de la entidad en Sevilla, en el espacio cultural Cartuja Center CITE, en un acto que ha reunido a más de un centenar de socios de la entidad, representantes de instituciones culturales así como así como asociaciones profesionales y otros agentes del sector, cómplices de Fundación SGAE en el camino recorrido durante más de dos décadas.

Representando a la entidad protagonizaron el acto Antonio Onetti, presidente de SGAE, Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial de Andalucía, a los que les acompañaron José Lucas Chaves, director de SGAE Andalucía, y Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación.

Entre los invitados asistentes destacaron el secretario general de Cultura de la Junta, Salomón Castiel, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y una nutrida representación de creadores entre los que se mezclaban acentos de distintas generaciones como Los del Río, Manuel Marvizón, Juan Luis Calceteiro (Cantores de Híspalis), Jesús Bola, Paco Ortega, Califato 3/4, Cristian de Moret, Remedios Málvarez, Paloma Peñarrubia, Pablo Cervantes, Iván Martínez Lacámara, Bernabé Rico, Guillermo Rojas, Alfonso Zurro, Antonio Álamo, Ricardo Iniesta (Atalaya-TNT), el dúo Síndrome Clown, Ángel López y Elías Sevillano (Sala Cero), o Julio Muñoz (Rancio sevillano), por citar algunos nombres. Hubo también representación de asociaciones, plataformas, festivales y medios como ASECAN, Monkey Week, LaSuite, GECA, AAMMA, CICUS, Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, Circada, Festival FOC Cultura con Orgullo, Canal Sur TV, eldiario.es/Andalucía, EFE y Onda Local-EMA RTV.

Ayudas sociales
Fue el presidente del Consejo territorial andaluz, Antonio Gonzalo, quien dio la bienvenida a este momento festivo, pero apuntó “el gran esfuerzo y la importancia” de las ayudas sociales de la entidad a los socios más vulnerables, que se “incrementaron durante la pandemia para autores en situaciones críticas”. Por otro lado, recordó que nos espera un “futuro halagüeño”: “la gente ha vuelto a llenar conciertos y obras escénicas con muchas ganas de vivir”.

El encuentro continuó con unas palabras del presidente de Fundación, Juan José Solana, que recordó las áreas de trabajo puestas en marcha desde el origen de la institución: “es muy importante la de promoción del repertorio, con incentivos a la autoría, la más relacionada con la SGAE al derivarse del trabajo de sus socios. Y la formación, donde intervienen muchos socios que ya son veteranos, transmitiendo su conocimiento a los más jóvenes”. Recordó que, además de la “indispensable ayuda a los socios en situaciones de precariedad” también es importante reunirse para celebrar con los creadores.

La apuesta por la cultura
La gestora cultural Violeta Hernández y la cineasta Laura Hojman sirvieron de portavoces de las asociaciones, autores y profesionales que van de la mano de la Fundación SGAE: “Soy una defensora acérrima de la gestión y la colaboración con las instituciones desde el sector privado, y creo que no se pueden hacer proyectos culturales de envergadura sin ir de la mano de colaboradores públicos y privados, porque la cultura no es solo cuestión de inspiración, sino de esfuerzo y trabajo, donde se necesitan contextos, procesos, herramientas, recursos, y el tiempo de autores y gestores para crearla”, señaló Hernández. Violeta incidió, además, en que hay que apoyar la cultura desde las instituciones “no solo porque cree empleo y riqueza, sino porque genera bienestar, felicidad y nos emociona, genera pensamiento crítico y nos hace más fuertes como sociedad”.

Hojman quiso compartir esta celebración por su “agradecimiento a la Fundación SGAE” desde sus inicios como directora y guionista: “ya en mi primer documental pude contar con este apoyo. Es importante que apuesten por ti, no solo con ayuda material, sino con un voto de confianza, eso nos hace sentirnos parte de una gran familia de creadores”. Recordó también la buena sintonía con el equipo de la Fundación SGAE en su etapa de presidenta de la Asociación AAMMA de mujeres del audiovisual, “equipo en el que encontré a unos interlocutores amigos, dispuestos a escuchar y ayudarnos a sacar adelante proyectos de visibilización del trabajo de las mujeres cineastas”.

Por su parte, el presidente de SGAE Antonio Onetti, encargado de dar paso a la actuación musical de la noche, puso el foco en el ADN de la entidad: “primero, colaborar entre nosotros –hacemos una gestión colectiva de derechos-, pero también con la sociedad, con la que interactuamos constantemente, con nuestras obras y generando muchos espacios donde se desarrolla la cultura”. No dudó en apuntar que los creadores de SGAE son la cultura de este país en una parte importante: “pertenecemos a ella, pero queremos proliferar y para eso tenemos a la Fundación SGAE, nuestro brazo armado, que ha repartido ayudas para poder escribir a compositores, escritores de teatro, de cine y del audiovisual”.

La terraza panorámica El Cielo del Cartuja Center CITE fue testigo, además, del gran momento de la noche, protagonizado por el tándem Perrate|Arbol. Este dúo iconoclasta de reciente formación propuso a los invitados una inmersión en el mundo de las bandas sonoras imaginarias, partiendo desde el flamenco, la electrónica y la experimentación con loops, samples y texturas. Toda una aventura conjunta del músico y compositor sevillano Miguel Marín Pavón (Arbol) y del cantaor Tomás de Perrate, de Utrera. Amenizado por un cóctel, el acto culminó con la sesión musical de la Dj La Rubia Pincha. Tras este nombre figura la periodista Elena Gato, habitual en la comunicación de festivales como Monkey Week o Canela Party, y miembro creativo de ‘Un país para escucharlo’ (RTVE), y a medio camino entre la precisión técnica y un rosario de estilos contrapuestos con querencia por el pop, rock y la electrónica nacional más alternativa.

Bajo el lema 25 años creando futuro, la celebración proseguirá en Bilbao (27 septiembre) y Santiago de Compostela (13 octubre). Fechas a las que se sumó la sede de Catalunya, el pasado 22 de junio, coincidiendo con la inauguración de la Sala Ramón Muntaner, y la de la Comunidad Valenciana el pasado día 12.
Pero no todo ocurrió en la terraza y hubo un debate en torno al sector audiovisual previo. Para conmemorar las bodas de plata de la Fundación SGAE, de manera paralela la SGAE organizó, al igual que en otras ciudades, un encuentro con profesionales referentes del sector cultural con los que ha colaborado a lo largo de estos 25 años, y autores y autoras de la Sociedad General de Autores y Editores. De 18.30 a 19.30h, la Sala de Ensayos del Cartuja Center CITE acogió la mesa redonda ‘El audiovisual y la música en tiempos del metaverso’, moderada por el propio Antonio Onetti, en la que participaron los compositores Paloma Peñarrubia e Iván Martínez Lacámara, y la cineasta Remedios Málvarez. Acto de entrada libre que vio su aforo completo.

Fundación SGAE: 25 años de historia
El 11 de diciembre de 1997 la Sociedad General de Autores y Editores presentó la Fundación Autor con el propósito de fomentar y facilitar la creación de sus socios y socias. Desde entonces, y ya renombrada como la Fundación SGAE en 2013, ha estado presente en más de 6.000 actividades de promoción de repertorio por todo el mundo, ha prestado más de 150.000 ayudas para autores y autoras en sus procesos de creación y ha publicado más de 300 títulos que conforman un catálogo editorial completísimo que incluye ensayos, estudios y dramaturgias de autores y autoras.

Entre sus informes más destacados figura el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, un análisis de referencia del consumo de cultura en España que se elabora desde 1999 y que sirve de puente para diversos estudios como el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, entre otros. Respecto a las ayudas de carácter social, aquellas que se otorgan a socios y socias en situación de vulnerabilidad a través del Área Social y Asistencial, la Fundación SGAE a lo largo de estas dos décadas ha beneficiado a más de 10.000 socios y socias, con una inversión media de 800.000 euros al año. Durante el estado de emergencia provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19 la Fundación SGAE destinó 950.000 euros para paliar sus efectos entre sus asociados.

Además, desde su constitución organiza los Premios Max de las Artes Escénicas, una cita que se ha convertido en el referente en nuestro país en el reconocimiento del teatro y la danza. A lo largo de su historia, los premios no solo han contribuido a impulsar la nueva dramaturgia, permitiendo una escena fructífera y sólida que es capaz de renovarse y reverdecer constantemente; también han puesto en valor la tradición escénica iberoamericana con el Max de honor y han sabido reconocer a todas las instituciones y promotoras que han hecho del escenario su apuesta. Con más de 400 espectáculos premiados, su recorrido es también el relato reciente de nuestras artes escénicas.

En la actualidad, la actividad de la Fundación SGAE se desarrolla a través de tres grandes líneas: la actividad asistencial, la actividad de estudios y formación y la actividad promocional. Estas líneas están atravesadas por una serie de compromisos con la sociedad actual, de la que forman parte nuestros autores y autoras y a la que contribuyen activamente, entre los que podemos destacar la igualdad de géneros, la diversidad tanto territorial, como de orígenes o de identidad sexual, la contribución al desarrollo medioambiental y la reivindicación del sector cultural como ejemplo de un sector activo en la creación de empleo y sostenible.


En la foto principal, de izq. a dcha., Antonio Gonzalo, Violeta Hernández, Juan José Solana, Laura Hojman, Antonio Onetti, Rubén Gutiérrez y José Lucas Chaves. Reportaje gráfico: Lolo Vasco/SGAE.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Pintores

La artista Teresa Guzmán destaca a 40 mujeres de la Literatura Universal

Así, en la muestra podrán observarse las representaciones de 40 Personajes femeninos

Leer más
Espectaculos

Así luce la feria de Sevilla 2024

Su construcción e instalación es un puzle gigante de entre 3.000 y 4.000 piezas, y supone una obra de ingeniería

Leer más
Espectaculos

La Capital Hispalense, se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza de Sevilla

El Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional ha entrado en la plaza portando la Bandera de España y Andalucía,

Leer más
Música

Seis creadores andaluces reciben la Llave de la Casa de los Autores por cumplir 50 años en la SGAE

Protagonizaron este acto Pedro Álvarez-Ossorio, Paco Cepero, José Miguel Évora, Vicente Morales, José Antonio Prieto y, a modo póstumo, Pascual González, el jueves 18, en la Feria de Abril de Sevilla.

Leer más
Espectaculos

Clara Montes presenta su espectáculo homenaje a Antonio Gala el 2 de mayo para celebrar su XXV aniversario en Madrid

Clara Montes rinde un profundo homenaje a la obra de Antonio Gala, cuyos poemas marcaron el exitoso comienzo de su carrera discográfica.El 2 de mayo llega a Madrid

Leer más
Moda

Antonio García presenta su colección de novias en su XXV Aniversario en Sevilla

La firma sevillana Antonio García presentó su colección de novias para celebrar sus 25 años en el mundo del diseño. Antonio y Fernando García han conseguido crear un sello propio haciendo "de lo sencillo algo excepcional".

Leer más
Espectaculos

 La bailaora y concertista de castañuelas Reyes León protagonizó una gala benéfica en el Cartuja Center de Sevilla

El recital hace un recorrido por las marchas clásicas más populares, como 'Virgen del Valle' o 'Pasan los Campanilleros'

Leer más
Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Pintores

Nazareno, una exposición de Enrique Gutierrez Carrasquilla

Los ex hermanos mayores de la Soledad de Alcalá del Río, Eduardo Velazquez Rey y Aurelio Domínguez Aleman

Leer más
Cultura

La compañía sevillana 2Proposiciones celebra con 'Still?...' su mayoría de edad

La agrupación, liderada por la coreógrafa Raquel Madrid, estrena en el Teatro Central su nueva pieza “Still? (Tientos de la ruina futura)”, con la que conmemora sus 18 años de existencia. Ambientada en el Pabellón del Futuro de la Expo ’92, la [...]

Leer más
Cultura

Conoce todos los nominados a los X Premios Lorcas de las Artes Escénicas de Andalucía

Los espectáculos Ricardo III (ocho nominaciones), El verdugo, En un rincón en el mundo y Tierra mía (con seis), WC (5) y La violación de Lucrecia, Las bingueras de Eurípides y Libertá (4), acumulan el mayor número de nominaciones a los Premios [...]

Leer más
Flamenco

Los Maravillas, deleitan a Triana con un Espectáculo Inolvidable

Además, el escenario contó con la brillante participación de artistas invitados

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Moda

Ángeles Verano presenta el sábado 3 de febrero su colección "La vida es sueño" en Fundación Cajasol

Ángeles Verano se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes nombres del diseño tras una carrera de más de 20 años mostrando la moda flamenca en las más destacadas pasarelas nacionales e internacionales. Sus diseños están elaborados [...]

Leer más
Espectaculos

El jueves 28 en Malandar Paz de Alarcón con The Miarmers y Graci Rodríguez Band ofrecen un concierto conjunto exclusivo

El jueves 28 a las 21.30 por primera vez se unen dos bandas de rock, Paz de Alarcón con The Miarmers y Graci Rodríguez Band, en la sala Malandar de Sevilla

Leer más
Cultura

La Fundación SGAE propone talleres de creación sonora e interacción digital escénica en el festival OFFF Sevilla

Las actividades en las que se implica la entidad son conducidas por Instituto Stocos y por Banjo Soundscapes, que presentan también sus últimos trabajos. El martes 14 de diciembre, a las 16, en el Monasterio de la Cartuja.

Leer más
Moda

We Love Flamenco, que empieza el 13 de enero, presenta su cartel para la edición 2024

El cartel de la XII edición de la pasarela We love flamenco que se celebra a partir del 13 de enero ha sido presentado estos días

Leer más
Pintores

"Belleza y decadencia" la exposición de Ángel Pantoja y Theresa Möller en Untagged Art galería (Pagés del Corro 151) hasta el 26 de enero

"Belleza y decadencia" es una exposición que se vertebra a través de la obra del artista Ángel Pantoja (Sevilla 1966) y la pintora Theresa Möller (Hamburgo 1988) hasta el 26 de enero en Sevilla.

Leer más
Espectaculos

"Alma de Cabaret" de Paz Alarcón y Juanjo Macías, una obra imprescindible para el puente de la Inmaculada en Sevilla

La obra “Alma de Cabaret”, protagonizada por Paz de Alarcón y Juanjo Macías, estrenada el pasado jueves 30 de noviembre en el teatro La Fundición de Sevilla está siendo todo un éxito. Se ha convertido en una obra imprescindible para ver este [...]

Leer más
Cultura

Encuentro con Selu García Cossío, mucho más que un autor de carnaval

A modo de conversación con el músico Antonio Romera, Chipi', de La Canalla, el reconocido autor e intérprete de chirigotas, destaca también como guionista. El acto que organiza SGAE en Sevilla se celebra en colaboración con la Universidad [...]

Leer más