El primer diario digital independiente de Sevilla

Francisco Correal obtiene el premio Ascil por divulgar el patrimonio histórico y cultural de Sevilla

Diario de Sevilla
hace 2 años
Andalucía

SEVILLA

  • La asociación de cronistas e investigadores locales de Sevilla reconoce la labor del periodista y escritor manchego afincado en la capital andaluza

Francisco Correal, periodista del Diario de Sevilla / M.G.

R. S.16 Noviembre, 2022 - 19:32h

El periodista y escritor Francisco Correal Naranjo, articulista de Diario de Sevilla, ha obtenido el II premio de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (Ascil) a la divulgación del patrimonio histórico y cultural. La junta rectora de esta entidad reconoce así el trabajo de este periodista manchego, sevillano de adopción tras décadas de trabajo en la capital andaluza.

Correal incrementa así su palmarés, después de que el pasado mes de mayo recibiera la medalla de oro de la ciudad. En sus cuatro décadas de oficio, Paquiño, como se le conoce cariñosamente en el gremio, ha cultivado un estilo particular y ameno que muchos han acertado a denominar el "correalismo mágico".

Comenzó su andadura periodística en el diario Lanza, de Ciudad Real. Ya en Sevilla, su primer trabajo fue en El Correo de Andalucía. En 1982, es miembro del equipo de redacción fundador de Diario 16 Andalucía, en el que permanece hasta su desaparición en 1997. Colaboró en El País y, en 1999, entró a formar parte de la plantilla fundacional de Diario de Sevilla, periódico del Grupo Joly, en el que continúa publicando sus artículos.

En este diario ha escrito numerosas series periodísticas, como Viaje al centro de la Tierra, Plaza de España, Paseos por Sevilla, o Los Invisibles, una sección de entrevistas. En la serie Plaza Nueva ha entrevistado a 120 concejales y alcaldes del Ayuntamiento de Sevilla y, en Metrópolis, ha retratado la realidad social y vital de 76 barrios, plazas y calles sevillanas.

En radio, en 1982, trabajó como guionista en la etapa inicial de El loco de la colina, programa de Jesús Quintero. Más tarde, y durante siete años, tuvo un espacio diario en los matinales de Radio Sevilla. En televisión, también fue guionista en el programa de Carlos Herrera, en la TVE, y en la serie Nostalgias de Andalucía, emitida por Canal Sur y TVE.

En su faceta de escritor, es autor de libros como Plumillas y foteros, Triana, El rayo verde, Plaza de España y Azabache de talentos. Correal ha sido distinguido, entre otros premios, con el premio Andalucía de Periodismo, el Ciudad de Córdoba de Periodismo, el Ciudad de Sevilla o el Premio de la Comunicación de la APS, para rematar con la medalla de oro de Sevilla.

Junto a Correal han sido galardonados Pedro José García Parra y Diego A. León García, cronistas oficiales de Aznalcázar, que recibirán el premio Ascil a la investigación local. El libro Historia del periodismo local en la provincia de Sevilla. Contra el olvido de la prensa cerca, de Antonio Checa Godoy, Concha Laguna Nuño y Carmen Espejo-Cala, recibirá el premio a la mejor obra de investigación local.

Los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Lebrija obtendrán el premio al fomento de la investigación y defensa del patrimonio local por la celebración del año Florindo y Nebrija, respectivamente.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el 3 de diciembre de 2022 en el salón de actos de la Casa de la Provincia. Coincidirá con la presentación del Anuario de estudios locales 2022, de las XIX jornadas de historia y patrimonio sobre la provincia de Sevilla y del II premio al mejor TFM.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”

Será un Musical Infantil, para disfrute de pequeños y mayores que nadie se debe perder

Leer más
Andalucía

La presidenta de la Diputación reclama la mejora urgente de las comunicaciones en la provincia de Cádiz

Almudena Martínez participa con la consejera de Fomento, Rocío Díaz,

Leer más
Chipiona

La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025

Leer más
Chipiona

Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona

La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones

Leer más
Andalucía

Conservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de atención de Cruz Roja para prevenir los efectos del calor

“En guardia contra el calor” es una campaña de información y sensibilización para promover hábitos saludables básicos

Leer más
Andalucía

La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición

Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Andalucía

Comentario a una fotografía de José Conceptes “El eco vertical de la sombra”, incluida en el Nº 232 de la revista “Mercurio” (Junio 2025)

Muchas veces he reflexionado sobre “la verdad de la realidad”

Leer más
Andalucía

La Milagrosa desvela los galardonados del Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter”entre los que se encuentran Salazar y Bajuelo

El ex pregonero Juan Miguel Vega es uno de los premiados

Leer más
Andalucía

Sanz: “El futuro de Sevilla pasa por grandes transformaciones”

Para el alcalde, este desarrollo urbanístico representa “una oportunidad histórica para proyectar a Sevilla hacia un futuro sostenible, innovador

Leer más
Andalucía

Copa del Mundo de wingfoil

Subtítulo en la prueba de surf-freestyle de Tarifa para la rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, que logra su quinto podio de la temporada.

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Andalucía

Ana Enterría, designada Felicitadora de Nuestra Señora del Sol

La periodista y presentadora sevillana será la encargada de pronunciar la tradicional exaltación en los días previos a la Natividad

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Andalucía

Multitudinaria conmemoración de la Coronación Canónica en la Real Ermita de San Gregorio

La Santísima Virgen presidió el templo luciendo la corona de oro con la que fue coronada, así como la saya conmemorativa de dicha coronación

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Andalucía

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río contará con su primer Centro de Día para mayores gracias a la Hermandad de la Vera-Cruz

Tras valorar distintas posibilidades, se consideró como la opción más viable y necesaria la creación de un Centro de Día para personas mayores

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río

Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad

Leer más