El primer diario digital independiente de Sevilla

Constitución e Inmaculada, por José Joaquín Gallardo

José Joaquín Gallardo
hace 2 años
Andalucía

Este año se cumple una década desde que el Tribunal Constitucional declarase, en sentencia 34 de 2011, que los actuales estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla no vulneran la Constitución Española cuando proclaman que esa corporación pública “es aconfesional, si bien por secular tradición tiene por Patrona a la Santísima Virgen María en el Misterio de su Concepción Inmaculada”.

El más alto interprete de la Constitución concluyó que ese patronazgo no infringe el derecho a la libertad religiosa de ningún colegiado, pues no impone ninguna obligación a los integrantes de la institución que, por ende, no ven afectado su derecho a identificarse con cualquier creencia religiosa o a no hacerlo con ninguna de ellas.

Esa proclamación estatutaria se limita a constatar que al igual que el Estado el Colegio es también aconfesional, si bien desde su creación y por ininterrumpida tradición de casi tres siglos tiene por patrona a la Santísima Virgen María, primero en el Misterio de su Asuncion gloriosa según consta en sus primeros estatutos del año 1732 y más tarde en el Misterio de su Inmaculada Concepción, desde que en el siglo XIX Sevilla toda proclamase que María había sido concebida sin pecado original, mucho antes de que Pio IX promulgase el dogma.

El aniversario de esa importante sentencia me anima a resaltar su sentido de concordia, que es también la esencia y el espíritu de nuestra ahora cuestionada Constitución: los principios que fundamentan el estado de derecho hacen tan compatibles como respetables todas las sensibilidades, especialmente las mayoritarias, sean de significación religiosa o de cualquier otra naturaleza.

Por ello no se justifica en derecho ni se entiende en clave sociológica el ruidoso anticlericalismo que padecemos. Nuestra Constitución de la Transición exige el respeto mutuo de las mayorías y las minorías, en todos los ámbitos. Tenemos derecho a ser
respetados al igual que todos debemos hacernos respetables con nuestra actitud de comprensión y tolerancia hacia los demás.

Pero por desgracia vivimos tiempos de inusitada crispación política y mediática propiciada por personajes políticos nefastos que en muchos casos defienden intereses espurios y sectarios, pretendiendo desde muy importantes instituciones “unificar” el pensamiento de la sociedad mediante la proclama via marketing de dogmas de fe políticos, cuando la diversidad social, ideológica y de pensamientos son valores esenciales en nuestra vigente y valiosisima Constitución del derecho, la justicia social y las libertades.

Muchos asistimos con estupor a la intransigencia de minorías y a la proliferación de políticos que mienten y falsean burdamente la realidad, intentando a cada instante manipular torticeramente la opinión pública para engañarnos a todos, como si fuésemos imbeciles serviles y no ciudadanos libres.

Desafortunadamente padecemos muchos políticos que intentan disimular con desfachatez su torpeza e incapacidad. Otros llegan a ser nefastos e incluso malignos. Pero los peores son aquellos que irresponsablemente no aman ni valoran nuestra libertad, porque la consideran un obstáculo para sus ambiciones y politiqueos de bajos vuelos.

En este aniversario del texto constitucional del 78 siento más que nunca la necesidad de reivindicar la libertad, en cuanto valor fundamental del ser humano y de nuestra convivencia en sociedad. Tenemos que defendernos de tanta falacia, tergiversación de la realidad e intentos de manipulación. Es hora de exigir a los políticos que respeten la libertad de todos, que dejen de mentir y cesen en el empeño de confundirnos. Que asuman que preservar la libertad de las personas es la primerísima obligación del Estado, aunque paradójicamente en estos tiempos se hable demasiado poco de ese bien superior que es la libertad.

En este puente de diciembre se unen el aniversario del “evangelio constitucional” con una de las festividades más celebradas en la cristiandad, España y Sevilla: la Inmaculada Concepción, patrona de España y de otros muchos países, entre ellos los Estados Unidos de América, de muchísimas instituciones y de mi querido Colegio de Abogados de Sevilla.

Los valores de ambas festividades son en buena medida coincidentes, pues los cristianos estamos especialmente llamados a respetar las leyes justas y la autoridad legitima (estado de derecho), a ser caritativamente solidarios con nuestros hermanos (justicia social) y a respetar por encima de todo la verdad y la libertad, en cuanto valores esenciales del ser humano creado por Dios.

Festejemos en estos días la libertad, la verdad y la justicia como garantes de convivencia pacífica y no crispada. Reivindiquemos la política seria, autentica y bienintencionada que la ciudadanía española se merece. Exijamos también menos anticlericalismo en justa reciprocidad al trato que los cristianos dispensamos a nuestros demás conciudadanos.

Que nos ayude en todo ello nuestra común Patrona, bajo cuyo patrocinio está España por secular tradición y también por seguir siendo el catolicismo la confesión mayoritaria del pueblo español. Que así sea y que Ella, Inmaculada Concepción y Abogada nuestra, nos guarde y defienda siempre.

José Joaquin Gallardo es Abogado

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más
Chipiona

El talento joven brilla en Sevilla con los premios CREA SVQ Joven 2025

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Juventud, ha entregado los premios de la 19.ª edición del concurso CREA SVQ Joven para reconocer el talento joven

Leer más
Andalucía

INAUGURACIÓn DEL CENTRO DE DÍA “FRANCISCO LINDES II “

INAUGURACIÓn DEL CENTRO DE DÍA “FRANCISCO LINDES II “

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Regresa la Acampada Kids a Alcalá del Río diversión y naturaleza para los más pequeños

Desde el Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Festejos, tenemos el placer de anunciar el regreso de una de las actividades favoritas

Leer más
Andalucía

ADEFISAL inaugura el Centro de Día “Francisco Lindes II” en Olivares

La Asociación ADEFISAL continúa avanzando en su compromiso

Leer más
Andalucía

Tus primeras comuniones

Tus primeras comuniones

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria

Leer más
Chipiona

El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo

La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital

La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento

Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio

Leer más
Chipiona

Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino

Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa

Leer más
Andalucía

Sevilla eucarística

Sevilla ecuaristica

Leer más
Chipiona

La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas

Leer más
Chipiona

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán

Leer más