.
-Durante siglos todos los servicios de una desembocadura, lo ejercía Chipiona, servicios de los prácticos, con un faro de recalada y lugares de fondeamientos de los grandes barcos, que navegaban hacia el Puerto de Sevilla.
- En el siglo XVIII la Casa de Medina Sidonia, ejerciendo su poder político del momento, centró toda la actividad de la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. Anulando así toda una historia marítima de Chipiona, que data de tiempos Visigodos siglo VIII.
Texto y fotos: Antonio Jiménez Gómez. -Chipiona.29-12-2022
El Ayuntamiento de Chipiona y su Alcalde, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, 12-2022había pedido a la Universidad de Granada a través del profesor de Prehistoria y Arqueólogo, Antonio Ramos Millán, un estudio científico sobre la realidad de la desembocadura el Río Grande el Guadalquivir. Habían surgido muchos comentarios y personas interesadas en esclarecer dudas habidas, existiendo una serie de argumentos y datos que han sido estudiados detenidamente y que no están recogido en la historia de esta Villa. Ha sido el deseo de los ediles de la casa Consistorial chipionera, sin querer hacer daño alguno, ni entrar en polémicas con nuestros queridos vecinos Sanluqueños, tal como dijo el alcalde, Luis Mario “Sanlúcar es cultura, una ciudad que queremos, sus gentes y gastronomía y fiestas las vivimos como nuestra. Pero como alcalde, debo reivindicar lo que es nuestro y se ha pedido a la Universidad de Granada un Estudio Científico de la desembocadura del Guadalquivir y su historia. Porque el Faro de Chipiona y las señales marítima señalando la desembocadura, con las boyas del Perro y Sebastián el Cano, las tenemos en aguas de Chipiona. En la actualidad los Barcos que esperan el momento para entrar en el Rio hacia el Puerto de Sevilla, fondean frente Chipiona. Los servicios de Los Prácticos están situados en Chipiona. Queremos reivindicar algo que es nuestro, porque hoy el Río Guadalquivir desemboca en Chipiona.” Finalizó diciendo del primer edil.
EL HISTORIADOR, PROFESOR DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGO, DIJO CON ARGUMENTOS COSAS DESCONOCIDAS PARA LA HISTORIA DE CHIPIONA.
Por su parte el profesor de Prehistoria de la Universidad de Granada Antonio Ramos, en su intervención que duró cuarenta minutos, expuso toda una historia hasta ahora era desconocida, donde se produce realmente la embocadura del Rio, ósea el lugar donde se fusionan las aguas del río con la del mar en forma de abanico, dijo “Ramos”, formándose como un embudo entre el Coto Doñana- Huelva y la Punta de Montijo Chipiona, donde se produce los efectos de la embocadura y la fusión de sus aguas. El profesor continuó su exposición diciendo, que El Río a la altura de Alcalá del Río era un Estuario, donde llagaban y salían las aguas mareales. El Estuario llegó hasta Sanlúcar de Barrameda, cuyos efectos mareales, bañaban las marismas de Sanlúcar y Trebujena. Hoy las actuales flechas del litoral se dan en Chipiona a partir de la Punta de Montijo y la Costa de Huelva, El Coto Doñana. Existe una geografía humana—dijo—desde época Romana que tiene una diferencia con la geografía actual y presencial. Tenemos argumentos reales, la Oficina de operaciones de Prácticos. El Faro de recalado y guía marítima, fondeo de los grandes barcos que esperan la pleamar, para navegas por el Guadalquivir dirección al puerto de Sevilla. El lugar de fondeo de los barcos que esperaban el momento de navegación, fue desde el Siglo V, la Playa de Regla de Chipiona, al refugio de Salmedina. Todos los datos habidos durante la época Visigoda, se dan sobre las Costas del litoral de Chipiona, como la desembocadura del Rio Guadalquivir.
SIGLO XVIII- LA CASA DE MEDINA SIDONIA, ANULA TODA LA ACTIVIDAD DE
CHIPIONA.
Según el profesor de Prehistoria Antonio Ramos, “ En el siglo XVIII, la Casa de Medina Sidonia, ejerciendo su poder político, terminó anulando todo los servicios y actividad de Chipiona, centralizándolo en Sanlúcar de Barrameda en la Casa de Medina Sidonia y así ha llegado a nuestros días, pues quien visita Sanlúcar, solo verá al Gran Río que atraviesa la ciudad y a partir de la Playa de las Piletas, se produce la embocadura, que siendo zona de Río, entra y sale las aguas del mar, produciéndose un Estuario. Pero como ha dicho el alcalde la Villa, la desembocadura del Río Guadalquivir, se produce en aguas y término de Chipiona.”
Según el primer edil, dijo que habrá que recomponer y rescatar para la historia de Chipiona, los siglos que fue anulado los servicios marítimo con las Costas de Chipiona y las funciones tan importante del Faro mas alto de España, así como la Iglesia Visigoda “Nono” que San Fructuoso fundó en Chipiona y que tanto tuvo que ver para la navegación desde el Santuario y Playa de Regla de Chipiona.