El pasado 22 de diciembre, les Corts Valencianes manifestaron su apoyo unánime a la declaración de 2023 como año de Nino Bravo en toda la Comunitat Valenciana, para «recordar y poner en valor al gran cantante«, de cuya muerte se cumplen 50 años el próximo abril, sumándose así a la iniciativa del Ayuntamiento de Aielo de Malferit que había hecho lo mismo en su localidad el 26 de octubre de 2022 mediante acuerdo del Pleno de la Corporación Local. .
La comisión organizadora del Año Nino Bravo, formada por el alcalde y técnicos municipales de Aielo de Malferit, así como por la familia y el biógrafo del artista, se encuentra actualmente cerrando la programación de actividades de los próximos meses, cuyo acto inaugural tendrá lugar el próximo sábado 21 de enero, a las 17:00 horas, en el Auditorio Municipal de la localidad valenciana.
El acto, presentado por el periodista de Cadena SER Arturo Blay y con música en directo de AD Libitum, comenzará con la presentación de su biografía autorizada, «Nino Bravo: Voz y Corazón«, publicada recientemente por Editorial Milenio, en la que intervendrán su autor Darío Ledesma, el director de la colección de música de la editorial, Javier de Castro, y una de las hijas del artista.
A continuación se procederá a inaugurar oficialmente el Año Nino Bravo a cargo de Juanra Espí, Alcalde de Aielo de Malferit, y Eva Ferri, hija de Nino Bravo. Ambos explicarán la relevancia de la declaración del Año Nino Bravo para el ámbito cultural valenciano, y presentarán el diseño de su imagen corporativa, así como un avance de la programación de actividades, incluyendo la puesta en marcha del proyecto «Destino Nino: Rutas con Arte».
También tendrá lugar el reestreno del documental «Nino Bravo, historia de un mito«, que ha sido actualizado en un nuevo montaje que añade más entrevistas y metraje relacionado con las últimas noticias y lanzamientos del artista valenciano.
Para finalizar la jornada, además de una firma de libros por parte del biógrafo e hijas de Nino Bravo, se llevará a cabo un espectáculo de pirotecnia en el Paseo de l’Eixample.