El primer diario digital independiente de Sevilla

Un total de 92 carruajes han lucido en la 39 Exhibición, de Enganches de Sevilla que congregó en la plaza de toros a unas 11.000 personas

Antonio Rendón
hace 11 meses
Espectaculos

Después de la Semana de Pasión, Sevilla, a mediados de primavera, se convierte en la novia del Mundo, y para esto se acicala con perfume y flores de azahar. Se viste con su traje de flamenca, a rayas blancas, rojas y verdes, con volantes de farolillos, y nos regala la Feria. y, como preludio de ésta el Real Club de Enganches de Andalucía organiza la ya tradicional Exhibición de Carruajes en la Real Maestranza de Caballería.

Esta muestra se realiza desde 1984, año de la fundación del Real Club de Enganches de Andalucía por un grupo de amigos, encabezados por don Antonio Sánchez – Bedoya Fernández – Mensaque, que percibieron la pérdida del coche de caballos tradicional de nuestras ferias. Se marcaron como objetivo primordial la promoción del enganche en todas sus especialidades, y como uno de los medios para la consecución de este fin organizaron la primera Exhibición, y eligieron con gran acierto el lugar más apropiado de toda la urbe, la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. No hace falta decir, que las acciones emprendidas han dado resultado, y hoy por hoy el enganche en Sevilla y Andalucía se ha recuperado, alcanzando cotas superiores al pasado.

Siendo la Unidad de Caballería de la Policía Nacional la institución invitada en esta ocasión abriendo el espectáculo con un desfile y una exhibición de danza clásica.

La trayectoria de la Exhibición ha estado marcada por el patrocinio de diversas instituciones públicas y privadas; el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, la Real Maestranza de Caballería, el diario ABC y la Caja Rural de Sevilla.

El concurso exhibición se ejecuta en dos fases, la prueba A en la calle Adriano, y la B en el interior de la plaza de Toros.

En la prueba A, el enganche está parado y el lacayo o lacayos pie a tierra. Se puntúa por cinco jueces, el coche, guarniciones, caballos y ocupantes.

Los coches que participan son los tradicionalmente utilizados en nuestra feria desde el siglo XIX, y muchos de ellos, piezas de museo, pertenecen a esta época, breaks, jardineras, faetones, carretelas, landhaus, milords, sociables, etc. Del carruaje se puntúa la calidad de construcción, la conservación, limpieza, altura de la lanza y los accesorios como faroles, voleas, balancines.

Las guarniciones suelen ser a la calesera, típicas de nuestra tierra; a la inglesa con collerón o pechopetral y a la húngara. De los arreos se valora la calidad de su ejecución, cuero, hebillaje, costura, borlaje en el caso de ser calesera, limpieza y conservación, embocadura y corrección en su colocación.

Los caballos, sobre todo, suelen ser de pura raza española y la mayoría procede de las ganaderías de los propietarios de los coches. En menor cantidad Árabes y cruzados. No faltan las mulas, animal que históricamente, en España, siempre ha sido enganchado y que en Sevilla ha sobrevivido gracias a los aficionados. De estos nobles brutos se juzga la calidad, limpieza, presentación -forma física, trenzados de crines y colas, heridas o rozaduras-, herraje – inclinación del casco, colocación de la herradura-.

En cuanto a los ocupantes, el cochero y lacayo deben ir vestidos en consonancia con las guarniciones. Los pasajeros, normalmente féminas, van ataviadas con mantilla blanca, prenda española, cuyo uso se va recuperando, gracias a esta iniciativa.

En la prueba B se juzgan las evoluciones de los enganches en el interior de la plaza de toros por un jurado distinto al anterior, los movimientos a ejecutar son a elección del participante. Se tiene en cuenta la impresión del conjunto; el cochero, su posición en el asiento, la forma de guiar y de tener las riendas; la impulsión en los caballos, la colocación de las cabezas, la cadencia, la regularidad, y la incurvación en las vueltas.

Las modalidades son, de coches de alquiler, mulas, limoneras, troncos, tresillos, cuartas, medias potencias y cinco a la larga.

Este espectáculo de color, tradición y arte, es, sin duda, la mayor concentración de carruajes del mundo tanto en cantidad como en calidad. En ella participan enganches de Sevilla, Andalucía y España. Y lo más importante, preservar nuestras costumbres ancestrales.

Sólo nos queda describir el tumulto que se forma, ese día en la calle Adriano, caballos y mulas de distintos pelajes; guarniciones relucientes con hebillajes bruñidos como metales preciosos; coches de todas las clases y colores; ocupantes ataviados con prendas en desuso, rescatadas, para siempre, del olvido; sombreros de ala ancha, mascotas, catites y chisteras; tintineos de cascabeles cuyos sonidos reverberan en las paredes de esta calle, transportándonos a otros tiempos desconocidos; relinchos de animales impacientes. De pronto, inopinadamente, se traya un látigo, silencio sepulcral, las bestias se recomponen, y con impulsión entran en el coso, ejecutan sus evoluciones entre pasodobles y aplausos, y se despiden al paso, como maestros triunfadores, por la Puerta del Príncipe.

Con este acto, el Real Club de Enganches de Andalucía vuelve a renovar, año tras año, su promesa con Sevilla, contribuyendo a que su pasado no se olvide y transmitiendo al futuro tradiciones que no se deben perder.

Este año se celebra la XXXVII Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla. La fecha del acontecimiento fue el domingo 23 de abril por la mañana y representa el preludio a la Feria de Sevilla. En el ruedo maestrante se pudieron ver coches de caballos con guarniciones a la calesera y la inglesa con cocheros y lacayos vestidos a la perfección, así como a numerosas señoras ataviadas con la tradicional mantilla española y vestida de flamenca, preludio de la feria de Sevilla.

Además, se pudo ver en el albero la participación de ponis, caballos y mulas participantes en todas las modalidades (limoneras, troncos, tándem, tresillos, potencias, cuartas, medias potencias y cinco a la larga). De los 90 participantes, unos 31 irán enganchados con guarnición calesera y el resto, 59, a la inglesa.

Foto Antonio Rendón Domínguez


comments powered by Disqus

Más Noticias de Espectaculos

Espectaculos

Clara Montes presenta su espectáculo homenaje a Antonio Gala el 2 de mayo para celebrar su XXV aniversario en Madrid

Clara Montes rinde un profundo homenaje a la obra de Antonio Gala, cuyos poemas marcaron el exitoso comienzo de su carrera discográfica.El 2 de mayo llega a Madrid

Leer más
Espectaculos

 La bailaora y concertista de castañuelas Reyes León protagonizó una gala benéfica en el Cartuja Center de Sevilla

El recital hace un recorrido por las marchas clásicas más populares, como 'Virgen del Valle' o 'Pasan los Campanilleros'

Leer más
Espectaculos

El jueves 28 en Malandar Paz de Alarcón con The Miarmers y Graci Rodríguez Band ofrecen un concierto conjunto exclusivo

El jueves 28 a las 21.30 por primera vez se unen dos bandas de rock, Paz de Alarcón con The Miarmers y Graci Rodríguez Band, en la sala Malandar de Sevilla

Leer más
Espectaculos

"Alma de Cabaret" de Paz Alarcón y Juanjo Macías, una obra imprescindible para el puente de la Inmaculada en Sevilla

La obra “Alma de Cabaret”, protagonizada por Paz de Alarcón y Juanjo Macías, estrenada el pasado jueves 30 de noviembre en el teatro La Fundición de Sevilla está siendo todo un éxito. Se ha convertido en una obra imprescindible para ver este [...]

Leer más
Espectaculos

"Sí, a todo", protagonizada por Abel Mora y Maka Rey, en el Teatro La Fundición de Sevilla este fin de semana

El actor Abel Mora, acompañado de la brillante Maka Rey, estará desde el Viernes en el Teatro La Fundición de Sevilla con su obra "Si, a todo", premio a la autoría teatral en los últimos Premios Lorca Artes Escénicas.

Leer más
Espectaculos

Belén López éxito absoluto en su presentación musical en Platea Odeón de Sevilla

Vestía de rojo, no podía ser otro color, Belén López se vistió de pasión para presentarse musicalmente en Sevilla, su tierra natal. Ha conseguido como actriz el reconocimiento del público, la crítica y sus compañeros, pero ella quiere más, ella [...]

Leer más
Espectaculos

En la casa del Rey Moro de Sevilla se interpretó la Obra “Motamid último Rey de Sevilla•

Hay que reseñar que la sede de la Fundación Blas Infante es la llamada Casa del Rey Moro

Leer más
Espectaculos

Certamen de coplas andaluza

Finalmente Don Emilio Boja Malavé presidente del Ateneo hispalense, entregó a Ángel Díaz un recuerdo

Leer más
Espectaculos

Los escoceses se muestran especialmente desinteresados por la familia real

El grupo antimonárquico Republic ha declarado que espera que entre 1500 y 2000 manifestantes

Leer más
Espectaculos

Puy du Fou llega a Sevilla con un desfile histórico en los jardines de Murillo.

'El Misterio de Sorbaces', inspirado en la época de Recaredo.

Leer más
Espectaculos

El castillo de Doune un clásico palacio escoces

Doune Castle no solo es famosa por su historia o su belleza.

Leer más
Espectaculos

Arranca la edición más diversa del Festival FOC Cultura con Orgullo

El FOC, Festival Cultura con Orgullo, plantea escenarios de paz ante la barbarie de la guerra y de los crímenes de odio. 19 espectáculos forman la programación de su sexta edición, con 5 estrenos y una variadísima propuesta temática

Leer más
Espectaculos

La Orquesta Filarmonía interpretará "Carmina Burana" a beneficio de los niños refugiados de Ucrania el 18 de Junio en el Hotel Alcora de Sevilla

La Orquesta Filarmonía de Sevilla ofrece un concierto solidario el día 18 de junio de 2022 en el Salón de Actos del Hotel Ilunion Alcora (San Juan de Aznalfarache), a favor de niños refugiados de Ucrania.

Leer más
Espectaculos

La Orquesta Filarmonía de Sevilla ofrece concierto solidario a beneficio de Cáritas para Ucrania el sábado 26

La Orquesta Filarmonía de Sevilla ofrecerá un Concierto Solidario a benéfico de Cáritas (Ayuda a Ucrania), de Marchas Procesionales Sinfónicas el día 26 de marzo en Salón de Actos Fundación San Pablo Andalucía CEU Bormujos (Sevilla)

Leer más
Espectaculos

La Orquesta Filarmonía, concierto benéfico el 8 de enero con el Orfeón de Alcalá de Henares para Manos Unidas

La Orquesta Filarmonía de Sevilla comienza el año 2022 con un concierto benéfico para Manos Unidos junto al Orfeón Complutense de Alcalá de Henares. Será el 8 de Enero en Fibes a las doce de la mañana.

Leer más
Espectaculos

Paz Alarcón con "Los Miarmers" en el Patio de Triana el próximo sábado día 4, Copla y Rock

Paz Alarcón se presenta el próximo sábado 4 de septiembre en Triana con su grupo de rock versionando las coplas de siempre , The Miarmers. En concierto en el Patio de Triana, al aire libre y con Selecto Ambigú a las 22:00h C/ Condes de Bustillo [...]

Leer más
Espectaculos

Las Lágrimas de San Pedro, una tradición de siglos desde la Giralda

Este acontecimiento que rememora la algarabía y celebraciones que se llevaron a cabo en la ciudad

Leer más
Espectaculos

La Asociación Marco Luna, el proyecto APRES de los Salesianos de la Trinidad y la Orquesta Filarmonía de Sevilla estrenan el 22 de mayo espectáculo

Tras este largo período de ausencia por el Covid-19, la Orquesta Filarmonía de Sevilla ha diseñado una emocionante velada cultural en la que varias disciplinas artísticas, Música, Danza y Pintura se unen en la representación de la gran obra de [...]

Leer más
Espectaculos

Mocedades y Los Panchos cantan a Manzanero

4 y 5 de mayo en el Teatro La Latina ¡Únicas fechas en Madrid!

Leer más
Espectaculos

SICAB 2020 se adelanta a octubre con un formato de dos semanas deportivas

SICAB 2020 se adelanta a octubre con un formato de dos semanas deportivasANCCE, siendo consciente de su responsabilidad como Asociación, adopta esta medida valiente y de compromiso con el sector

Leer más