El primer diario digital independiente de Sevilla

Vuelta a sus orígenes del Ascenso internacional a vela del Guadalquivir

MkMACPress
hace 1 año
Andalucía deportiva

La prueba decana del Club Náutico Sevilla alcanza su edición 57 el sábado, 17 de junio, en homenaje a Ricardo Carracedo con la participación de unas 50 embarcaciones de cinco clases de vela ligera y la clase Crucero.

ÁLBUM DE FOTOS

El Club Náutico Sevilla ha comenzado este miércoles la cuenta atrás para la celebración de la cita decana de cuantas organiza, el Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir, que alcanza el próximo fin de semana su edición número 57 con el rey Felipe VI presidiendo su Comité de Honor. Los detalles de la prueba, que se remonta al año 1966 y por la que se estima han pasado más de 3.000 embarcaciones y 5.000 regatistas a lo largo de sus casi seis décadas de existencia, se han dado a conocer en un acto llevado a cabo en el remozado salón social de la entidad hispalense que ha contado con la presencia de autoridades y representantes de las entidades y firmas patrocinadoras y colaboradoras de la regata. En este sentido, y acompañando a la presidenta del Club Náutico, Alicia Caballero; y al comodoro de la entidad y director del Ascenso, Pablo Fernández-Palacios, completó la mesa de autoridades el Comandante Naval de Sevilla, José Daniel González-Aller.

La competición más antigua y larga del calendario nacional de vela ligera, incluida por la Armada hasta la edición precedente en los actos del V Centenario de la primera vuelta al mundo, volverá a unir Sanlúcar de Barrameda con la capital andaluza a través de 42 millas divididas en dos etapas. De ellas, la primera y única puntuable para la clasificación final tendrá como llegada Coria del Río tras 38 millas de recorrido. La segunda, una vez superada la esclusa de acceso a la dársena del Guadalquivir con la flota en conserva, concluirá en las instalaciones del Club Náutico Sevilla en torno a las 21:30 horas, procediéndose posteriormente a la entrega de trofeos a los primeros clasificados.

Con las inscripciones aún abiertas, se espera que en torno a unos 150 regatistas y 50 embarcaciones de vela ligera y crucero remonten el curso del Guadalquivir este sábado. En concreto, han confirmado su participación, al margen de la clase Crucero, regatistas de las clases ILCA, Raquero, Patín, Catamarán y Windsurfer.

Siempre que las condiciones meteorológicas acompañen, el Ascenso a vela del Guadalquivir, que dos décadas después vuelve a disputarse en primavera en busca de vientos más benignos y más horas de sol, se iniciará a las 10:15 horas desde Bajo Guía con la salida de las embarcaciones de vela ligera, a las que seguirán los cruceros 15 minutos después.

La embarcación que logre superar el récord de la prueba, establecido en 1988 por un catamarán de la clase Hobbie Cat 16 tripulado por Julián Príncipe y Luis Miguel Torres (Real Club Náutico de Cádiz) que completaba la primera etapa en 4 horas y 25 minutos, será recompensada con un premio en metálico de 500 euros.

En cuanto al II Memorial Ricardo Carracedo Cabrera, en homenaje al que fuera director de la regata y técnico nacional, fallecido escasos días antes de la edición de 2022 y representado en el acto por su mujer, hijo y padres, distinguirá al primer windsurfista de la prueba, que combina deporte y aventura para mantener su espíritu fundacional con el fin de promocionar la navegación a vela por el río desde su desembocadura hasta Sevilla.

El 57º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, las firmas Cajasur, Coca-Cola, Cruzcampo y El Corte Inglés, además de la Autoridad Portuaria, la Armada, la Comandancia Naval de Sevilla, Capitanía Marítima de Sevilla, la Federación Andaluza de Vela, la Real Liga Naval Española, la Real Asamblea Española de Capitanes de Yates y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de Andalucía infantil de invierno

El club hispalense logra además el subtítulo regional alevín en La Rinconada, donde consigue seis oros, cinco platas y tres bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club de Remo Guadalquivir 86, campeón absoluto de los Juegos Deportivos Municipales de Sevilla

Tras dominar el medallero en el cierre de la competición, celebrado frente a sus instalaciones, por delante de Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla y C.D. Remo Sevilla.

Leer más
Andalucía deportiva

IX Gala del remo andaluz

La Federación Andaluza distinguirá a los más destacados de la pasada temporada el 7 de marzo en la Universidad CEU Fernando III de Bormujos (Sevilla).

Leer más
Andalucía deportiva

Itinerario marcado del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS rumbo a Primera Nacional

El equipo nazareno iniciará el 1 de marzo la segunda fase desde la tercera posición provisional en busca de una plaza para las semifinales de los play off.

Leer más
Andalucía deportiva

La selección andaluza de remo, campeona de España

La Federación Andaluza se corona por tercer año consecutivo en Orense por delante de Cataluña y País Vasco en una cita en la que logra el triunfo en 11 de las 18 pruebas con representantes de Real Círculo de Labradores yNáutico Sevilla.

Leer más
Andalucía deportiva

Calendario 2025 del remo andaluz, con pruebas en Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería

Con un total de 33 pruebas, entre las que destacan el Open Ciudad de Málaga de remo de mar (19 de julio), la 8ª Sevilla International Rowing Masters Regatta (18 y 19 de octubre), la 59ª Regata Sevilla-Betis (8 de noviembre) y el 19º Abierto [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Bagaje olímpico para el Club Natación Sincro Sevilla

Cecilia Jiménez, técnico ayudante del equipo español en los Juegos de París, colabora en los entrenamientos del club hispalense.

Leer más
Andalucía deportiva

El trámite valenciano se salda con victoria nazarena en la antesala de la fase de ascenso

Un Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cuajado de juveniles supera en los penaltis al Nou Godella por 20-21 en el cierre de la liguilla inicial de Segunda Nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla lidera el Ranking andaluz de vela

Tercera corona consecutiva para el club hispalense, que se impone por duodécima vez en lo que llevamos de siglo XXI en el escalafón autonómico.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en la selección española júnior

La nadadora del club hispalense Daniela Velázquez, presente en la concentración del equipo nacional en Pontevedra con vistas al Europeo de Atenas.

Leer más
Andalucía deportiva

El líder claudica ante un Club Waterpolo Dos Hermanas PQS que presenta credenciales para el ascenso

El equipo nazareno supera en Montequinto al Real Canoe (17-12) para sumar tres valiosos puntos de cara a la segunda fase de la categoría de bronce nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla se luce en el Circuito Andaluz de Promoción

Consigue dos oros, tres platas y dos bronces en la primera etapa de la competición regional de base, disputada en La Rinconada.

Leer más
Andalucía deportiva

Joaquín García Díaz se Lleva la Victoria en la Categoría de Sillas de Ruedas en Sevilla

El gran vencedor en la categoría masculina ha sido el keniata Vinicent Nyong'o con un tiempo de 00:59:33

Leer más
Andalucía deportiva

Confirmado: Madrid no le sienta bien al Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

La tercera derrota de la temporada en Segunda Nacional masculina, ante el A.R. Concepción Ciudad Lineal (15-12), que amenaza el segundo puesto.

Leer más
Andalucía deportiva

La Regata Sevilla-Betis, protagonista en FITUR

La edición número 59, a celebrar el 8 de noviembre, entre los eventos deportivos de referencia de la capital andaluza presentados por el Ayuntamiento en la Feria Internacional de Turismo.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla lidera los Juegos Deportivos Municipales

El club hispalense participa con 40 nadadoras y nadadores en la cita inaugural de la temporada, celebrada en el Centro Deportivo San Pablo.

Leer más
Andalucía deportiva

XX Trofeo interclubes de Sevilla-III Open Club Náutico Sevilla de piragüismo

El Club Náutico se impone en casa frente a sus vecinos Círculo Mercantil y Real Círculo de Labradores en una prueba abierta que incluía la modalidad barco de dragón en la que toman parte unos 400 palistas de 12 clubes de Sevilla, Huelva, Cádiz [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Permanencia virtual sellada del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en Segunda Nacional masculina

Clasificado matemáticamente para la fase de ascenso a Primera tras superar en Montequinto al C.N. Metropole canario por 11-10 con el guardameta Paco Domínguez como MVP y Dani Murube como estilete.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de larga distancia de remo, en la dársena del Guadalquivir

La cita regional se celebra el sábado en Sevilla enmarcada en la segunda regata de la 28ª Copa de Andalucía con 500 remeros de la capital andaluza, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña.

Leer más
Andalucía deportiva

Lastrado desde los cinco metros en el primer desplazamiento del año en la categoría de bronce

Tras desperdiciar dos penaltis en los últimos minutos, el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cae por la mínima (13-12) en la pileta del Tres Cantos madrileño, aunque conserva la segunda plaza provisional.

Leer más