El nuevo gobierno Municipal comenzó fuerte y urgente sus trabajos.
La Delegación Municipal de Playas, acelera la puesta a punto de la Playa Cruz del Mar y se estudia la posibilidad, que una empresa en un futuro, pueda instalar máquinas de duchas, previo pago con tarjetas bancarias.
Fotos y texto: Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. -23 junio-2023- El recién reelegido alcalde de la formación Unidos por Chipiona (UXCH) Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, manifestó a este medio que, con suma urgencia, todo el aparato municipal de playa y turismo, con todo el personal de playas, en solo cinco días, desde la toma de posesión de los cargos, trabajan contra reloj, para poner a punto todas las infraestructuras de las playas.
Aparcero informó sobre la situación actual de las playas a principio de verano, que como consecuencia de las pasadas elecciones, solo han tenido una semana, para la puesta a punto de las playas, que aunque tuvo lugar la inauguración oficial de la temporada estival de playas, aún permanece cerrada, la playa de la Cruz del Mar, donde máquinas de la Empresa “Transexport” del Puerto Santa María, han trabajado durante ocho días, transportando a dicha playa, un total de 12.000 metros cúbicos de arenas. Esta pequeña caleta urbana, es la playa más afectada y dañada por los vendavales invernales, faltándole en toda su longitud todos los metros cúbicos señalados de arena, perdida por las mareas y las corrientes invernales.
Por su parte, el nuevo concejal de Playas, Eduardo Lorenzo Caro, está trabajando con urgencia, para que este fin de semana se pueda abrir al público dicha playa, una vez finalizado los trabajos de nivelación de la arena. También el concejal de playa trajo de Huelva, las banderas azules de los Mares Limpios de Europa, las cuales se colocarán próximamente en las seis playas galardonadas de Chipiona.
Por otro lado, ante la escasez de agua y la sequía que padecemos, por la falta de agua en los pantanos, hay medida de restricción de agua, no habrá en ninguna de las playas de nuestro litoral, servicio de duchas, ni Lavapiés.
Al mismo tiempo, puntualizaba el alcalde, que para un futuro, mientras continue la sequía, están estudiando la posibilidad de instalar máquinas con duchas, que funcionarían previo pago, con tarjetas bancarias. Las asistencias de socorrismo en las playas, por parte de Protección Civil, al parecer hasta el día 15 de julio, no entraría en vigor la renovación del contrato, (El edil, no se explica porque no lo hizo previamente, la anterior delegación de playas) por lo que, con urgencia, ya está en marcha un “contrato menor” hasta la entrada en vigor del nuevo, donde se presten los servicios en las lanchas acuáticas y los servicios de vigilancias y asistencias a pie de playas.
Por su parte de la UTE, la empresa de recogida de basuras, desde el próximo lunes—señala el alcalde—comenzará con los nuevos horarios de servicio de mañana y tarde, con un servicio especial a los centros de la hostelería, donde recogerán los residuos por la tarde también, así como el servicio de playa, la recogida de basuras, lo hará en la tarde-noche.