El primer diario digital independiente de Sevilla

Chipiona recupera su terreno en “Costa Ballena Chipiona” y relanza su proyecto con dos nuevos hoteles

hace 9 meses
Chipiona

Chipiona recupera su terreno en “Costa Ballena Chipiona” y relanza su proyecto, con dos nuevos hoteles y construyendo más del 60% del suelo urbanizable.

Texto y fotos: Antonio Jiménez Gómez

Chipiona. –29 junio-2.023. - A los 12 años de conocer Chipiona, la Sentencia Judicial, que favorecía a Chipiona, recupera más de 300.000 mt. de suelo de su término. Hace más de 30 años, la Junta de Compensación de la Junta de Andalucía, para la construcción entonces, del proyecto de Costa Ballena Rota, absorbió metros de suelo, que no eran de su término.

n La Junta de Compensación de Costa ballena Chipiona, encabezada por el alcalde de esta Villa, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, ha celebrado una reunión general, con el Ayuntamiento de Rota, donde el alcalde de la Villa Roteña, José Javier Ruiz Arana, en buena armonía y entendimiento, ya manifestó a este medio sus deseos, que se cumpla definitivamente, la Sentencia Judicial, en el suelo que ahora es de Chipiona.

n El Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz) invertirá en Costa Ballena Chipiona, este año, cerca de un millón de euros, en infraestructuras y equipamientos, en los más de trecientos mil (300.000) metros cuadrados de suelo que pertenecen al término municipal de Chipiona, por Sentencia Judicial firme del año 2.011, dando así la razón a Chipiona, por su reclamación presentada. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, (TSJA) señalaba que la Ley existente de los deslindes en la provincia de Cádiz, seguía rigiéndose con pleno vigor, la del año 1.873, ya que no ha habido cambio alguno hasta la fecha, recomendando a los alcaldes de las dos Villas de Chipiona y Rota, lleguen a un acuerdo y cumplir la Sentencia Judicial.


LA JUNTA COMPENSACION DE COSTA BALLENA ROTA

El día 10 de mayo de 1.990 la Dirección General de Turismo de la Junta Andalucía, elaboró el “Plan Turístico parcial del Área Bahía de Cádiz”, para la promoción del Complejo de alta calidad en Costa Ballena, en la Villa de Rota. La Junta de Compensación, a la hora de mover las tierras, no tuvo en cuenta destruir el camino de “chumberas”, que partía desde el pago La Ballena (donde paraba el tren) y moría dicho camino de ganado, próximo a la playa, siendo entonces, la línea lindera de los términos de Rota y Chipiona. Dicho camino y tierras del término de Chipiona, fue tomado por la empresa constructora del complejo Roteño. Mas de 300.000 metros cuadrados de suelo, que el Ayuntamiento de Chipiona, echó de menos en el año 2.003 cuando comenzaba el proyecto urbanizable de Costa Ballena Chipiona.
Tras comprobar el término de Chipiona, con el Plan General de Ordenación Urbana y con el Catastro en mano, se confirmó que faltaban al término de Chipiona, más de trescientos mil metros de terrenos, comprobando sobre la realidad actual existente en Costa Ballena Rota, que la primera línea de la “Urbanización Ballena Paraíso” compuesta por 11 bloques, con 722 viviendas, así como la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario Coronada, jardines y zonas verde, parte del parque Central y Los Lagos hasta la playa, están dentro del término Municipal de Chipiona.

LOS IMPUESTOS DEL “IBI” Y DEL “PATRICA”

Una vez que la Junta Compensación lleguen a un acuerdo de competencias y económico, los impuestos de “IBI” y del “Patrica” (Participación de Tributos del Estado y de la Junta Andalucía) lo tributarán los usuarios de las 722 viviendas, a las arcas municipales de Chipiona. Es de justicia decir, que Ayuntamientos anteriores de Chipiona, trabajaron por cumplir la Sentencia Judicial y siempre por parte de los dirigentes Chipioneros, se elogió la actitud del alcalde Roteño, José Javier Ruiz Arana, por dar luz verde al problema y mantener siempre buena armonía y entendimiento con la Alcaldía de Chipiona, con un tratamiento exquisito y un diálogo de amistad y cordialidad.

LA CADENA HOTELERA “BEST HOTELS” CONSTRUYE SU SEGUNDO HOTEL EN COSTA BALLENA CHIPIONA.

En Julio del 2018, la cadena hotelera de “Best Hotels” abría su primer hotel en Costa Ballena Chipiona, un 4 Estrellas Superior, al pie de playa, con 600 habitaciones. En la actualidad la Cadena está construyendo, entre las avenidas de “Wagner y Juan Sebastián Bach” el segundo hotel al pie de playa, con 400 habitaciones, lindando con playa Tres Piedras y próximo a la torre de telefónica.

Otro nuevo hotel que se construirá, será de 5 Estrellas y estará ubicado en una parcela de 31.280 metros cuadrados, con una edificabilidad de 20.332 mt. La parcela propiedad del “Grupo Soluciones”, pendiente de la licencia para el inicio de las obras, desea que el nuevo Hotel, se convierta en el hotel más emblemático de la Comarca. Llevará 2 plantas de aparcamientos y será un diseño andaluz, con piscina y gimnasio con Spa, entre otros muchos servicios.

Estos dos hoteles, se gestionaron en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) en la que estuvo presente el Ayuntamiento de Chipiona, promocionando Costa Ballena Chipiona, como el motor económico y turístico más importante para esta Villa.

IMPORTANTES EMPRESAS HAN CONSTRUIDO YA EL 60% DE LA

EDIFICABILIDAD DE COSTA BALLENA CHIPIONA.

Costa Ballena Chipiona, acoge sin duda, al turismo de élite que demanda Chipiona, un turismo nacional y extranjero, donde la vida familiar se hace mas fácil, en un complejo residencial y hotelero, en uno de los mejores enclaves turísticos del Sur de Europa. Entre las empresas más importantes por sus inversiones, están la Cadena hotelera, “Best Hotels”, “Acciona Inmobiliaria”,” Grupo Soluciones”, “Costa Infinity”, “Grupo Porcelanosa”, “Eleven Views”, “Costa Ballena Ocean” y constructoras como “Amenabar” o “Concesur” que anuncian su presencia en el complejo turístico.
Numerosos bloques de viviendas unifamiliares, se han construido por todo el complejo de Costa Ballena Chipiona y todas tienen su licencia de obras, emitidas por el Ayuntamiento de Chipiona, como Urbanización “Jardines de Majadales” con viviendas que serán entregadas para el 2.024, otras empresas inician el movimiento de tierras y se sigue construyendo en el término de Chipiona. En la actualidad según el alcalde, Luis Mario Aparcero, se ha alcanzado ya mas de un 60% construido de la capacidad urbanística.

CASI UN MILLON DE EUROS PARA EQUIPAMIENTO

La reunión celebrada por la Junta de Compensación de Costa Ballena Chipiona, con las autoridades Roteña, el alcalde Luis Mario Aparcero, informó a este medio, sobre la inversión de las 949.830.- euros, que será destinada a diversas actuaciones de equipamiento, como a la iluminación del Parque de Los Lagos, iluminación de la zona dunar, la plaza del Mar y la Cañada de Chapitel. Instalación de paradas de autobuses, las mejoras en el sistema de riego por goteo en parque y jardines, la oxigenación de los Lagos, etc. Pero según Aparcero, a Costa Ballena Chipiona, hay que convertirlo en los próximos años, en un referente lúdico, deportivo y de ocio. Se instalarán Parques Infantiles, reposición de palmeras, parques de calistenia y saludables, pistas multideportes, etc.
Por su parte Policía Local de Chipiona, está actualizando las señales municipales de tráfico en todo el complejo turístico. Unas hay que quitar y otras reponer, informar o prohibir, como es el caso de la señal que prohíbe, en toda la urbanización chipionera, la presencia de caravanas y autocaravanas.


FOTOS: ANTONIO JIMENEZ GOMEZ.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Fallados los premios del Concurso de la Casetas la “Flamenca”

Este año son dos los distinguidos, el reconocimiento a la labor y al mérito siempre son motivo de celebración

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa que el Plan de Cooperación Local va a permitir la contratación de un total de 38 desempleados para los próximos meses

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha detallado el número de contrataciones que se van a realizar a través del Plan de Cooperación Local por el que Chipiona va a recibir una cuantía de 275.570 euros.

Leer más
Chipiona

CANS se suma al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace pidiendo que no se reabra la mina Aznalcóllar

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis de Chipiona –CANS- ha comunicado que su organización se adhiere al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace denominado ‘No a la reapertura de la mina Aznalcóllar

Leer más
Chipiona

José Jurado Morales presentó ayer en Chipiona su libro República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’

El Castillo de Chipiona acogió ayer la presentación del libro ‘República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, obra original de José Jurado Morales

Leer más
Chipiona

El espectáculo del gran show de la feria de Sevilla 

La medianoche del sábado 13 de abril comenzó la Feria de Abril de Sevilla

Leer más
Chipiona

Comienzan los trabajos para el arreglo de los daños ocasionados en Cruz del Mar con motivo de los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado sobre el inicio de las obras para el arreglo de los daños producidos en la playa de la Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Aprobados los proyectos para el arreglo de la balaustrada del paseo de Las Canteras y del pavimento que rodea el muro de la plaza de Las Américas

La Junta de Gobierno Local de Chipiona ha aprobado los dos proyectos que van a permitir el arreglo por un lado de la balaustrada del paseo marítimo de Las Canteras

Leer más
Chipiona

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” continua aspirando al ascenso

Comunicación nº 21. Temporada 23-24

Leer más
Chipiona

38 Exhibición de Enganches Sevilla 2024

Sevilla se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa sobre el protocolo de seguridad con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado de las reuniones que se han realizado de cara a la organización del fin de semana del 26 al 28 de abril

Leer más
Chipiona

Personas usuarias del Centro Social de las Personas Mayores se suman a la conmemoración del Día del Libro con una lectura de poemas

Un grupo de mujeres pertenecientes al taller de lectura del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona ha participado ayer en una actividad de lectura de poemas con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de inversiones en Chipiona a través de varios planes de la Diputación Provincial de Cádiz

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha dado cuenta de una serie de subvenciones a las que puede acceder la localidad a través del a Diputación de Cádiz

Leer más
Chipiona

El descubrimiento de la placa del Club de Lectura Toñi Menacho en la Biblioteca Municipal abrió la celebración institucional del Día del Libro

La Biblioteca Pública Municipal de Chipiona cuenta desde ayer, y coincidiendo con el Día del Libro, con una sala, la del Club de Lectura, que lleva por nombre ‘Toñi Menacho’,

Leer más
Chipiona

Militares de la Unidad Militar de Emergencias han entrenado hoy en el circuito de orientación del pinar de Chipiona

Un grupo de militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) han visitado hoy Chipiona

Leer más
Chipiona

Virginia Porras inicia una serie de reuniones con municipios cercanos para crear una mesa de trabajo contra el acoso escolar

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Chipiona, Virginia Porras, ha comenzado una ronda de reuniones con los responsables en materia educativa de los municipios de la provincia

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa del inicio de las obras del PROFEA que comienzan con la reurbanización de la calle Poeta Miranda de Sardi

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha dado cuenta del inicio de las obras del Plan PROFEA

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: “El diputado de IU Ramón Galán ha logrado arrancar al gobierno del PP más recursos para municipios menores de 20.000 habitantes”

El concejal de Izquierda Unida en Chipiona, Pepe Mellado ha manifestado que su formación se congratula de que el diputado de IU Ramón Galán haya “arrancado al gobierno de la Diputación de Cádiz,

Leer más
Chipiona

La chipionera Isabel Florido presenta su catecismo de pictogramas en un encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad

Como representante de la Diócesis Asidonia Jerez, la chipionera, Isabel María Florido, ha participado en el segundo encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad

Leer más
Chipiona

El 13 de mayo tendrá lugar la bendición de la imagen del Apóstol Santiago del Santuario

La Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU’ ha anunciado que el lunes 13 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar en el Santuario de Regla

Leer más
Chipiona

El Club Náutico Sevilla, tendrá lugar una gala benéfica “Asociación Capaz de Ser”

El próximo día 30 de abril tendrá lugar una gala benéfica, a favor de personas con discapacidad intelectual.

Leer más