El primer diario digital independiente de Sevilla

Marina Bernal será nombrada Hija Adoptiva de Chipiona este viernes día 7 de julio

hace 1 año
Chipiona




El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha propuesto a la corporación municipal nombrar hijos adoptivos de Chipiona a fray Juan José Rodríguez y Marina Bernal. De la nominación, que anuncio en su día el primer edil se dará cuenta al pleno de la tramitación del expediente y reconocimiento a fray Juan José Rodríguez Mejías y Marina Bernal Guerrero como hijos adoptivos de Chipiona el próximo viernes 7 de julio con motivo de la celebración del Día de Chipiona a partir de las diez de la mañana con izada de bandera en el Humilladero de Regla y a las 10,45 Pleno del Consistorio en el Claustro del Santuario de Regla, donde se constituyó hace 546 años la localidad de Chipiona con la firma de la Carta Puebla.


“Dos personas muy vinculadas con Chipiona, que han demostrado con creces su amor por nuestra tierra, con méritos sobrados para acogerlos con todo el cariño que Chipiona siempre demuestran con sus gentes”. Así se refería el Aparcero a fray Juan José Rodríguez Mejías, rector del Santuario de Regla y guardián de la Fraternidad Franciscana, y Marina Bernal, periodista multimedia y escritora.


Marina Bernal Guerrero es sevillana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Muy vinculada a la localidad gaditana de Chipiona, es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales.


En la actualidad colabora en Canal Sur Televisión en el programa Andalucía Despierta de Verano todas las mañanas a las 11, en Andalucía dos Voces los domingos por la tarde , esporádicamente en La Tarde de Juan y Medio , en Vanitatis del Confidencial y en las revistas Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos, y en Pronto y en el Diario de Sevilla y periódicos del grupo Yoly.


Fue nombrada popular de Radio Chipiona en 1999, primera mujer pregonera del Moscatel de Chipiona, exaltadora de Rocío Jurado en la Semana Cultural, Primer Premio Foro Cívico de Chipiona, Pregonera de la Navidad en Chipiona, participante en varias ocasiones de la Cabalgata de Reyes de Chipiona, y premio Hostelería de Chipiona.


—“Estoy muy ilusionada con este nombramiento que agradezco al pueblo de Chipiona y aunque ya me sentía hija adoptiva de Chipiona por cómo me acogieron en esta tierra desde el primer dia, ahora estoy muy contenta de serlo desde el próximo día 7 de Julio de manera oficial y más con un amigo y gran sacerdote y persona como es fray Juan José Mejías que lo merece mucho más que yo “ha comentado Marina Bernal al conocer la noticia.


La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha preparado una programación especial para conmemorar el 7 de julio, Día de Chipiona. La celebración se estableció oficialmente por la corporación municipal en su sesión plenaria del 15 de abril de 2021 a partir de una iniciativa de la Asociación Cultural Caepionis.



Así, según ha comunicado el departamento que dirige Tano Guzmán, la celebración de este día comenzará a las 9:30 horas en la Plaza del Humilladero con la izada de la bandera de Chipiona y pasacalles a cargo de la banda de música Maestra Doña Lola.


A continuación, a las 10:45 horas, en el Claustro del Santuario de Nuestra Señora de Regla tendrá lugar la celebración de un Pleno Institucional con motivo de esta conmemoración y se dará cuenta al pleno de la tramitación del expediente y reconocimiento a fray Juan José Rodríguez Mejías y Marina Bernal Guerrero como hijos adoptivos de Chipiona.



A las 21:30 horas la Sala de Exposiciones del Edificio San Fernando acogerá la conferencia ‘El padrón de 1523: 500 años de los primeros chipioneros’ a cargo de Jesús Rodríguez Mellado, Doctor en Arqueología por la Universidad de Sevilla y de Sebastián Guzmán Martín, Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla.



Además, del 6 de agosto al 1 de septiembre la sala de exposiciones del Edifico San Fernando acogerá la exposición ‘El padrón de 1523: 500 años de los primeros chipioneros’



El 7 de julio, pero de 1477, fue otorgada la Carta Puebla de la población por Don Rodrigo Ponce de León en 'la casa' de Nuestra Señora de Regla, que da carta de naturaleza al nacimiento de la población.








MARINA BERNAL BIOGRAFIA




En televisión Marina Bernal ha trabajado en Giralda televisión, con programa propio de entrevistas, “La casa de “dirigido por Félix Machuca y José María Arenzana, en Localia Tv como copresentadora junto a José Vicente Dorado en el magazine “El balcón”, y con Salomón Hachuel en “Luna llena”. También retransmitió a nivel nacional el programa especial de la boda de los Príncipes de Asturias entonces, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Ha trabajado, también en Giralda, con Pepe Da Rosa en un magazine semanal producido por Mediapro, “Por fin es viernes”. Y en Onda 6 Madrid, en el programa dirigido por Carmen Borrego y presentado por Alfredo Urdaci, “Locos por Madrid”.


Ha sido colaborada habitual en Canal Sur Televisión de distintos programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez o Agustín Bravo. También en distintos programas de “El Legado de…”, presentados por Enrique Romero. Además, fue asesora de la dirección del programa “Andalucía con estilo”, emitido en Canal Sur 2 y dirigido por María José Catalina.


En televisión nacional ha sido colaboradora de programas presentados por Enma García, María Teresa Campos (los fines de semana en Telecinco y el especial para Antena 3 tras el fallecimiento de Rocío Jurado cuyo entierro retransmitió en directo), también para la Sexta y TVE, tras el fallecimiento de la Duquesa de Alba.


En prensa ha tenido una sección propia en el Diario La Razón, Diario de Sevilla y los periódicos del grupo Joly y en El Correo de Andalucía. También en la radio ha colaborado con Radio Sevilla, de la Cadena Ser, junto a Pedro Preciado y Marisa Carrillo, Valentín García y Bely G.Isla. En Canal Sur Radio los fines de semana en verano en el programa presentado por Ana Carvajal.


Colaboró en la Agencia Europa Press Reportajes y en la actualidad dirige la agencia y diario digital Sevilla Press. Sus entrevistas, fotos y reportajes son publicados semanalmente en las revistas especializadas como Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos, y Pronto.


Ha publicado siete libros: el biográfico de Rocío Jurado
Canta, Rocío, canta, Soy Raphaelista, dedicado al cantante Raphael en los 60 años sobre los escenarios, Lola, el brillo de sus ojos en el centenario del nacimiento de Lola Flores, la guía turística Chipiona, un paraíso cercano, así como Anónimos Infinitos, Anónimos Infinitos 2 y Anónimos Infinitos 3.



JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ MEJÍAS, BIOGRAFIA .


- Nacido en Ronda (Málaga) el 7 de Julio de 1970 (52 años). Tercer hijo de los cuatro (Mª Mar, MªAntonia y Ana Belén) que sus padres (Juan y Lola) han tenido.


- Desde los 7 meses escolarizado hasta casi los 30 años que terminó la Teología pero siempre aprendiendo y estudiando.


- Hace en Ronda sus estudios primarios (Colegio Juan de la Rosa) y secundarios y Bachillerato (Instituto Pérez de Guzmán), cursa la Carrera de Magisterio en la especialidad infantil (Aula delegada de las Delicias de Ronda de la Universidad de Málaga), una de sus grandes vocaciones y dedicaciones durante algún tiempo de su vida.


- Siempre entregado a las tareas de la Iglesia presta servicios en los distintos servicios parroquiales como son la catequesis, la liturgia, los scout y grupos de jóvenes.


- Sin pertenecer a ninguna Hermandad siente afinidad por la Hermandad del Cristo de los Remedios y la Virgen de las Angustias de su localidad de origen.


- Donde encuentra un filón que lo hace feliz y se plantea otras realidades es en la educación de los niños de la calle, sección que Caritas de Ronda tenía desarrollada de forma extraordinaria y donde Juanjo dedica gran parte de su tiempo.


- A los 21 años ingresa en la Orden franciscana en Jerez de la Frontera donde hace el postulantado, en el año 92 hace su noviciado en Estepa (Sevilla) y profesa temporal el año 93.


- Destinado a Granada estudia la Carrera Eclesiástica de Filosofía y Teología del 93 al 98 pasando por el Seminario Mayor franciscano del Albayzín y la Iglesia de San Francisco de la Calle Camino de Ronda, 65.


- De nuevo destinado a Estepa; hace su profesión solemne el 24 de Enero de 1999, su ordenación diaconal en Cádiz (Parroquia San Servando y San Germán de manos de Mons. Antonio Ceballos Atienza) y su ordenación en Estepa de manos de Mons. Carlos Amigo Vallejo (24/09/99). Pasa por todos los cargos del Convento y se dedica a la formación de jóvenes en los institutos de la localidad y cercanía y la formación y acompañamiento en la fe de los mismos.


- En 2006 es destinado a Martos (Jaén) como rector (guardián y director titular y académico) del colegio franciscano que hay allí. Durante años alterna la dirección del colegio con la guardianía y la vida parroquial en dos de las parroquias de la localidad.


- En 2014 es destinado a Chipiona y al año siguiente es nombrado rector del Santuario de la Virgen de Regla y guardián de la fraternidad franciscana.


- Es miembro del gobierno de los franciscanos de esta parte de Andalucía y trabaja en varias de las áreas pastorales de la Provincia como son la evangelización, misiones y medios de comunicación.


- Es un enamorado de los medios de comunicación especialmente de Radio María y Costa Noroeste Tv, ayuda a la promoción y formación de distintas comunidades religiosas especialmente las clarisas y religiosas franciscanas. Da varias tandas de Ejercicios Espirituales al año y asiste a distintas hermandades y cofradías tanto de pasión como de gloria.


- En la actualidad es miembro del Definitorio de la Provincia de la Inmaculada Concepción de España, responsable de los medios de comunicación y formación permanente.


- Siempre involucrado en temas de formación, culto, promoción humana, cristiana y franciscana intenta estar disponible para todos aquellos que lo buscan y lo necesitan.

Relación de hijos Predilectos y Adoptivos de Chipiona

Hijos Predilectos:

Padre José Lerchundi. (01/10/1892)

Rocío Mohedano Jurado. (23/02/1968)

D. Manuel Gutiérrez Amérigo. (03/05/1976

Sor Magdalena Rodríguez Pietri.(27/01/1998)

Juan Luis Naval Molero. (27/01/1998)

Julio Fernández-Ceballos Montalbán (27/09/2021)

Hijos Adoptivos:
José Ramón Martínez de Tobillas y Cuartango

Padre José Lerchundi. (01/10/1892)

Doctor D. Manuel Tolosa Latour.(21/02/1910)

D. Manuel Giménez Fernández.(05/12/1934)

Fray Baldomero González. (19/07/1935)

D. Luis Armiñan Odriosela. (22/01/1935)

D. Francisco Lara y Araujo. (12/12/1936)

D. Francisco Javier Marquina Borra.(15/11/1946)

D. Carlos María Rodríguez de Valcárcel.(22/08/1951)

D. Fernando Portillo Sharfhausen.(30/09/1969) ​

D. Luis Carrero Blanco. (21/12/1973)

Sor Magdalena Rodríguez Pietri.(27/01/1998)

Comunidad Franciscana de Regla.(28/06/2007)

José Ortega Cano. (18/09/2010)


comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Chipiona homenajea a Diego Montalbán rotulando con su nombre un mirador de la playa de Regla y con una exposición única sobre su obra

Uno de los miradores del Paseo Marítimo Costa de la Luz

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal rinde tributo a Diego Montalbán en su 80 aniversario con una programación especial

Artista por los cuatro costados y a todas las horas del día, brillante

Leer más
Chipiona

El 150 aniversario de Antonio Machado protagonizará mañana el Día Internacional del Libro en Chipiona

Con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual

Leer más
Chipiona

10 obras presentadas al concurso de carteles para la Romería del Pinar en Chipiona

Ayer domingo, 20 de abril, finalizaba el plazo

Leer más
Chipiona

El próximo miércoles se inaugura en Chipiona la primera feria de Andalucía y la primera de la provincia de Cádiz

La Primera Feria de Andalucía, la del “Moscatel” se celebra en Chipiona (Cádiz)

Leer más
Chipiona

Sevilla se arrodilla ante el cielo,la Semana Santa se viste de lluvia y esperanza

Llueve en Sevilla, y la ciudad, que sabe a incienso y espera, se arrodilla ante el cielo como si de un altar se tratase.

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal de Chipiona dedicará el lunes su programación matinal al 80 aniversario de Diego Montalbán

Artista por los cuatro costados y a todas las horas del día, brillante, auténtico, polifacético, original

Leer más
Chipiona

Alzheimer Chipiona celebrará asambleas ordinaria y extraordinaria el 29 de abril

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias Faro de Chipiona

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero confirma que este año habrá servicio de duchas y lavapiés en las playas y que se extremará el control

“El Ayuntamiento de Chipiona aún no ha puesto los servicios de duchas y lavapiés en las playas

Leer más
Chipiona

La próxima semana llega a Chipiona la muestra ‘Patinegro: Entre arena y sal. La historia continúa…’

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrecerá desde el martes 22 al martes 29 de abril

Leer más
Chipiona

Instalado en Chipiona un punto de recarga para vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Chipiona ha instalado un nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio por el que el Ayuntamiento de Chipiona subvenciona a la Hermandad del Pinar

En la mañana de hoy ha tenido lugar el acto oficial de la firma del convenio

Leer más
Chipiona

El 150 aniversario de Antonio Machado protagonizará el Día Internacional del Libro en Chipiona

Con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para las procesiones de sus hermandades de penitencia

Desde mañana miércoles al viernes 18 de abril tendrán lugar las estaciones de penitencia de las dos hermandades de Chipiona, Cristo de las Misericordias y Jesús Cautivo

Leer más
Chipiona

El universo ‘Loba’ vuelve a llenar de color y arte urbano la sala Espacio Vacío

La popular sala Espacio Vacío de Chipiona ofrece hasta el día 21 de abril ‘Expo Loba’

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río se rinde ante su Virgen de los Dolores en solemne Besamanos

La Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores

Leer más
Chipiona

El Nazareno de Alcalá del Río estrena majestuosa túnica bordada en oro para el Miércoles Santo

El Domingo de Ramo amaneció Ntro.Padre Jesús Nazareno de la localidad sevillana de Alcalá del Río, sobre su paso procesional de cara a un nuevo Miércoles Santo

Leer más
Chipiona

Sevilla acoge con fervor el pregón de la Semana Santa de Ceuta

La ciudad de Sevilla, reconocida internacionalmente por su fervor cofrade y su arraigada tradición cristiana, se convirtió en el escenario del pregón

Leer más
Chipiona

El gobierno municipal analiza actuaciones urbanísticas y de movilidad con los vecinos de Hijuela de Ana Flores

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

A partir de mañana las personas empadronadas en la localidad podrán votar entre tres opciones para elegir el Himno de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona abre desde mañana y hasta el día 2 de mayo el proceso de votación ciudadana

Leer más