La moda española ha conquistado la ciudad napolitana de la mano de la firma Lina Sevilla para participar en desfiles y encuentros organizados por el Instituto Cervantes de Nápoles y la Academia de Bellas Artes. La firma sevillana ha sido elegida por su vinculación a la promoción de los valores de la cultura y artesanía sostenibles de nuestro país.
Según el Instituto Cervantes, “la maison Lina Sevilla refleja plenamente el espíritu del proyecto Moda y flamenco. Tradiciones y reflejos mediterráneos entre España y Nápoles: valorización e inserción de la artesanía en el diseño contemporáneo. Gracias al trabajo de las hermanas Montero, los vestidos y accesorios de flamenco de la empresa española combinan la tradición con las creaciones más actuales, buscando una nueva definición de producto que va más allá de las fronteras del diseño, transformándose en producciones únicas y sostenibles”
Rocío Montero, diseñadora de Lina Sevilla, ha manifestado que “es un orgullo y estamos muy agradecidas de que nos hayan invitado. Estar en Nápoles es una oportunidad estupenda para poder dar a conocer la cultura y la artesanía del flamenco, que es algo tan representativo de nuestra tierra. En esta ocasión nos han invitado a participar como una firma consolidada, que representa la cultura del flamenco y de la artesanía. Para nosotros es una oportunidad estupenda de establecer contacto con el Instituto Cervantes e intercambiar lazos entre España y Nápoles. En esta ciudad nos sentimos como en casa porque las raíces españolas siguen estando aquí”
La iniciativa, que ha contado con el patrocinio de la Región de Campania, del Ayuntamiento de Nápoles y del Ayuntamiento de Sevilla, forma parte del proyecto Artesanía y Diseño y tiene como objetivo promover los antiguos conocimientos de la tradición artesanal mediterránea, integrándolos en la contemporaneidad y destacando el vínculo que une a Italia y España.
Los actos “Moda y flamenco” han consistido en un desfile urbano con trajes de moda flamenca de Lina Sevilla llegados para la ocasión desde España, acompañados de la bailaora Triana Ramos, vestida por Lina para la ocasión. El desfile partió de la sede de la Fundación FOQUS, en los Barrios Españoles, cruzando vía Toledo hasta el Circulo San Carlo, donde realizaron algunas fotografías, y continuaron el desfile hasta la Piazza del Plebiscito y regresaron a la Fundación FOQUS.
Las diferentes citas entre moda y flamenco culminaron con un doble desfile en el Archivo Estatal de Nápoles con las creaciones de Rocío y Mila Montero, junto con los vestidos hechos por los estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Nápoles, a cargo de Maddalena Marciano.
El desfile de Lina Sevilla estuvo acompañado por las piezas del sombrerero Rafa Peinador, la música de la compositora Adriana Moragues y las coreografías de Triana Ramos.
Fotos desfiles en este enlace: https://bit.ly/46N5jJU
Firma fotos: Antonio Bellido para Leica España