SIEMPRE SERE TU FARO, es un proyecto en el que 7 faros con Historia de España, quedan proyectados con piedras encontradas en cada uno de los faros, ensamblándose escultóricamente con los 4 elementos de la naturaleza: agua, fuego, tierra y aire, invitando a una interpretacion simbolica de las obras. Las obras han sido presentadas en el Castillo de Colomares el 7 de Julio de 2023 a las 7 pm, ubicado en la localidad malagueña de Benalmádena, creando un agora de luz unico e indescriptible, para los invitados que pudieron contemplarlas. Sin lugar a dudas, unas obras que tendran mucho que decir al espectador.
El citado proyecto se trata de una obra basada en el pensamiento y expresión artística que surge del encuentro entre dos personas que parecen estar destinadas como si de un relato soñado se tratara.
Pensatia navegante sueña la idea, proyecta la travesía y despliega sus cartas de navegación. Por su parte Fátima Marcelo, artista, ensambla y complementa pintando esa piedra mágica de cada lugar y faro elegido, no ha sido por azar sino por lo vivido y querido.
Faro de Trafalgar. Titulada la obra “Siempre seré tu faro”. Situado en Barbate, Costa de la Luz. Enclave inigualable rodea este faro con valor histórico y cultural aún en descubrimiento.
Faro de Chipiona. Titulada la obra “Como una ola de luz”.” Bañado por el Océano Atlántico en cuya base y en la bajamar fue encontrada la piedra. Estamos ante el faro más alto de España. Representación simbólica de que todo llega a la vida como una ola.
Faro de Hércules. Titulada la obra “La fuerza de la Luz”
Situado en La Coruña, ilumina la Costa de la Muerte en el bravío Mar del Cantábrico. Estamos ante el faro en funcionamiento más antiguo del mundo de origen romano.
Representa, sin lugar a dudas, la gallardía e historia de una parte de la Humanidad. Viene a representar la fuerza del ser humano.
Faro de Finisterre. Titulada la obra “La luz del peregrino”. Situado en La Coruña, donde el susurro de las olas se contrapone a la quietud de las piedras.
La piedra fue recogida no sin riesgos.
Una luz que guia al peregrino en su búsqueda.
Los caminos que el ser humano debe seguir si busca la sabiduría.
Faro de Formentor. Título de la obra: “ La belleza de la luz”. Situado en Mallorca, en la Sierra de Tramontana, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Es uno de los paisajes más bellos del Mediterráneo y simboliza la búsqueda incesante de la belleza.
Faro de Orchilla. Título de la obra: “La luz lejana”.
Situado en la aislada y solitaria Isla de El Hierro.
Como decían en la antigüedad "El fin del Mundo", un abismo a lo desconocido frente al Mar de las Tinieblas. Simboliza el ansia del ser humano por llegar a confines desconocidos, en busca de prosperidad.
Faro de Punta Cumplida. Título de la obra “La Luz de la esperanza”. Ubicado en la Isla de La Palma.
Piedra de origen volcánico encontrado en el acantilado del propio faro. Fue elegido por la erupción del volcán, el dolor y sentir de su gente, así como la esperanza de cesará el rugir de la isla, esta obra les rinde un tributo.