MULTITUDINARIA PRESENCIA DE FIELES, EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE CHIPIONA Y EL PASEO POR EL LITORAL MARITIMO FUE SUSPENDIDO.
Texto y fotos: Antonio Jiménez Gómez. Chipiona.16-julio-2023 –
El fuerte viento de poniente y noroeste, habido esta mañana, deslució el paseo marítimo, de la Virgen del Carmen, por todo el litoral de Chipiona, debido al mal estado del mar, muy picado con marejada. Una docena de barcos de pescas y varios yates de recreo, nada más salir a alta mar, sin llegar a Salmedina, decidieron volver al Puerto pesquero, por el peligro que suponía la situación del mar, con los barcos cargados fieles, que quisieron acompañar a la Virgen del Carmen.
Era poco mas de las diez de la mañana y ya había en la playa un gentío enorme, esperando la presencia de la Virgen del Carmen, que a esa hora llegaba procesionalmente, para bendecir las aguas del mar y seguir en procesión por la orilla de la Playa, hasta el Puerto Pesquero de esta Villa, donde fue embarcada en el pesquero “Juan Manguita” engalanado con banderas y flores. Al paso del cortejo por la Lonja del pescado, en medio de una salva de vivas a la Patrona de los marineros y muchísimos aplausos de todo el gentío, el pesquero la llevó en procesión marítimo, hasta llegar a alta mar, pero sin llegar a la zona de Salmedina, debido al peligroso estado del mar. La flota pesquera fueron los primeros, que nada mas salir del Puerto Pesquero, se dieron la vuelta y regresaron todos a puerto.
En el pesquero que portaba la Imagen del Carmelo, iban el Párroco de Chipiona, P. Jorge Manrique Manrique, El alcalde, Luis Mario Aparcero y un grupo de concejales, así como unas cuarenta personas, que tuvieron algunas, ser desalojadas del barco de la Virgen, porque estaba demasiado cargado y después de media hora de espera y de incertidumbre, sin decidir si la Imagen salía a navegar o se regresaba a la Parroquia.
La Virgen del Carmen salió del Puerto y la flota pesquera que la acompañaba, al poco tiempo regresaron a Puerto, pero en todo momento, ha estado acompañada, desde la playa Cruz del Mar, de una multitud de fieles, desde la Parroquia Nuestra Señora de la O, y los miles de personas (bañistas), que la esperaban en la Playa, que, tras bajar la Virgen del Carmen a la playa, la acompañaron procesionalmente por la orilla del mar, hasta el Puerto pesquero, donde fue embarcada. Algo mas de media hora duró el corto paseo marítimo de la Virgen del Carmen, regresando a la Parroquia Nuestra Señora de la O, para salir de nuevo procesionalmente, a las siete de la tarde, en esta ocasión, para recorrer las calles del centro de Chipiona, acompañada por la Banda de Música de “Fernando Guerrero” de Los Palacios (Sevilla).
Días pasados tuvo lugar, una Velada en la plaza “Manchón de la Huerta” y calle del Barrio Marinero, lugar donde antaño siempre se celebraba las fiestas del Carmen. Hoy la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, colaboradora con la Parroquia, en la organización de las Fiestas del Carmen, con un grupo de voluntarios, trabajaron desde la mañana del sábado, en el montaje de una alfombra de sal, con colores de gloria y signos marineros, por donde pasó la precesión de Nuestra Señora del Carmen.
MUY JUSTO Y MERECIDO HOMENAJE A UN HOMBRE DEL MAR
En la velada celebrada días pasados, en la plaza “Manchón de la Huerta”, en un emotivo homenaje al hombre del mar, este año el justo y merecido homenaje, a recaído en la persona del marinero, Juan Antonio Salazar Gallego, hombre jubilado, de 84 años y padre de dos hijos, que dedicó mas de 40 años como profesional de la pesca, responsable de toda la marinería local y presidente que fue, de La Sociedad de Productores de Pesca. Trabajador incasable ayudando siempre a los hombres del mar, especialmente a los pescadores de Chipiona, por lo que, en varias ocasiones, como representante de todos los marineros de esta Villa, se personó en la Comunidad Económica Europea, para solicitar subvenciones, para modernizar los barcos de la flota pesquera, con base en el Puerto chipionero. Nuestra enhorabuena a Juan Antonio y su familia. A las doce y media de la noche una función de fuegos artificiales, lanzados desde la Playa Cruz del mar, se pondrá final feliz, a la multitudinaria primera Fiesta del Verano del 2023.