Un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz estuvo trabajando durante toda la mañana de ayer lunes en el cementerio de San José de Chipiona en lo que es la primera fase de geolocalización de posibles zonas donde sería posible que estuvieran enterrados víctimas de la guerra civil y de la represión militar franquista de 1936. Hay que tener en cuenta que, en el transcurso de los años, puede que la tierra haya sido removida, por lo que el objetivo de la actuación que se desarrolla es poder crear una especie de mapeo sobre los lugares Así lo ha comunicado el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán, en declaraciones a la radiotelevisión municipal.
Estos trabajos están dirigidos por el profesor Lázaro Lagóstena, responsable de la Unidad de Geodetección de la UCA, para los que emplea una máquina que escanea el subsuelo del camposanto donde pueden estar los enterramientos, según el mapa de fosas elaborado por la Junta de Andalucía a partir de 2005. Ello se lleva a cabo gracias a la colaboración conjunta de la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía.
Guzmán también ha señalado que “estos trabajos van a aportar datos veraces para poder afrontar futuros trabajos de prospección e incluso de excavación y, una vez que se tenga el mapa, iniciaremos las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en 1936”.
Uno de los técnicos que está trabajando en el proyecto, Antonio Villalpando, ha explicado a la radiotelevisión municipal que para la ejecución llevar a cabo estos trabajos se está utilizando un georradar de suelo (GPR) que emite ondas que luego se decepcionan y depuran con diferentes programas, con lo que se detectan alteraciones en el subsuelo. “Se buscan anomalías con características concretas susceptibles de ser reconocibles con una movida de suelo grande, como una fosa común o una fosa para un osario. Esto facilita el trabajo posterior en caso de realizar una excavación para que se lleve a cabo en puntos concretos”, ha explicado.