El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que “después de largo e intenso trabajo administrativo, la localidad no contará este verano con autobús urbano a causa de una serie de problemas administrativos que se han ido dando durante el procedimiento para la contratación del servicio”.
Aparcero ha afirmado que UXCH es el único partido que está defendiendo la instalación de este servicio y que, aunque se puso en marcha, nunca contaron con todos los apoyos.
“Entendimos que este servicio era necesario por cómo se incrementa la población en Chipiona en verano”, señala el primer edil, que ha recordado que en el verano de 2022 pudo funcionar con una experiencia piloto dejando en julio 4.149, 5.983 en agosto y 2.165 en septiembre. También ha explicado que “el servicio es deficitario, es decir que el Ayuntamiento tenía que poner una parte, pero que para UXCH esto siempre ha sido una prioridad porque es un servicio que se presta, aunque no lo entendían así sus socios de gobierno”.
Aparcero ha afirmado que en agosto de 2022 ya dio orden para empezar a trabajar para que no hubiera problemas este verano y que en octubre de 2022 ya se inició el procedimiento y se hizo una memoria justificativa para la puesta en marcha por 10 años, pero al encontrarse sin consignación presupuestaria decidieron sacar adelante de nuevo un pliego de condiciones para este verano. “Durante todo el proceso se han dado multitud de errores en los expedientes que ha obligado a tener que subsanarlos en varias ocasiones y, por tanto, se ha retrasado mucho”, señala Aparcero que dice que “tampoco me he encontrado a una delegada de Hacienda, Contratación y Personal en una disposición de solucionar este tipo de problemas desde su área, sino en una actitud de que esto no es prioritario”.
En mayo, prosigue el primer edil, se tramitó con carácter de urgencia y finalmente se sacó el pliego de condiciones, pero al haberse atrasado tanto en el tiempo no ha habido empresas interesadas y se ha quedado desierto. “Hemos intentado incluso hacer un contrato menor para agosto y septiembre, pero es ilegal, no se puede hacer un contrato menor para una prestación de servicio”, ha añadido.
“Para mi es lamentable esta situación sabiendo la necesidad de este servicio, pero aseguro que el autobús urbano se va a montar en Chipiona en 2024 y ya estamos trabajando en ello”, ha finalizado.