‘Integrando la Innovación’. Este es el lema de la Confederación Española del Alzheimer para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad en 2023. Con este motivo, AFA Faro de Chipiona realizará una campaña informativa el próximo jueves a través de mesas situadas en la zona peatonal aledaña al Mercado de Abastos y en Miguel de Cervantes esquina con avenida de Málaga entre las 10:00 y las 13:00 horas. En estos puntos ofrecerán información sobre todo lo que rodea a la enfermedad a todo aquel que lo solicite.
El Día Mundial del Alzheimer se conmemora cada 21 de septiembre. Esta jornada tiene como objetivo concienciar sobre esta enfermedad que afecta no solo a los pacientes, sino también a los cuidadores directos y familiares. Por el momento, no cuenta con una cura, pero sí se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad.
La Confederación Española de Alzheimer quiere centrar su atención en una de las cuestiones que considera prioritarias, pero, a la vez, más complejas de poner encima de la mesa: la innovación. En el ámbito del Alzheimer hablar de innovación no parece una cuestión sencilla: se dice que, aunque hay avances, todavía se sabe muy poco sobre la enfermedad y que la investigación funciona pero no avanza al ritmo deseado. El eje central de estas reivindicaciones y propuestas se centra en 12 ámbitos; innovación temas ocultos, innovación y modelo asociativo, innovación y concienciación social, innovación y la implicación de las administraciones, innovación y sinergias con terceros, innovación y la involucración de las personas, innovación y formación, innovación y la integración tecnologías, innovación y comunicación interna y externa e innovación y las relaciones con medios de comunicación
AFA ‘Faro de Chipiona’ cuenta con la Unidad de Estancia Diurna ‘Luz de Guía’, un centro de carácter social que ofrece una atención integral durante el período diurno a personas mayores en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y calidad de vida, tanto de la persona en situación de dependencia como de su entorno socio-familiar, posibilitando la permanencia de aquella en su entorno habitual.