El primer diario digital independiente de Sevilla

El trofeo de “Aldabón de Sevilla ha recaído en esta edición al periodista del Canal Sur Ángel Acién Cara.

Antonio Rendón
hace 1 año
Sevilla

El próximo viernes día 6 de octubre a las 20:00 horas en La Casa de la Provincia, (Plaza del Triunfo nº 1) tendrá lugar la entrega del Octavo Galardón “Aldabón de Sevilla” de la Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales, Aldabón que podemos ver en la puerta del Perdón, de la entrada al Patio de los Naranjos de la Catedral, con el objetivo de distinguir a aquellas personas, entidades o instituciones, que por su trabajo diario y continuo en Sevilla, sean merecedor de este,

Este año el IX Galardón “Aldabón de Sevilla” de la Federación Sevilla de Casas Regionales y Provinciales ha recaído en Angel Acien Caras, en reconocimiento a su trayectoria profesional como periodista deportivo en Canal Sur, por lo que entendemos que reúne todos los requisitos exigidos, para ser merecedora y por su contribución y ayuda a la sociedad española y a la ciudad de Sevilla, Galardón como recompensa a su profesionalidad en su difícil tarea diaria.

Breve biografía, El periodista de Canal Sur Televisión Ángel Acién Cara nació en El Ejido (Almería) en 1970. Se define como hijo del campo en todos los actos públicos en los que es reclamado por su buen hacer

Acién no es un periodista cualquiera. La vocación le vino desde que comenzó a ganar premios literarios en la escuela y en el famoso concurso de Cajamar de los años ochenta en su instituto de El Ejido o en el embrión del Festival Internacional de Teatro. Su manera de preguntar, de expresarse, le hace ser un personaje extraordinario.

Su vocación deportiva arrancó cuando era un niño desde los micrófonos de Radio Alborán.

A la plantilla de Almería se incorporó cuando, por orden del primer director de la radio autonómica en Almería, Manuel Arroyo, fue a contratarlo a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Cuando el entonces jefe de Deportes, Joaquín Durán, máximo responsable de la RTVA, le habló a Acién sobre sus posibilidades profesionales, no dudó. Y no defrauda.

Periodista y presentador en Canal Sur Televisión. Es uno de los rostros más populares del periodismo deportivo en Andalucía. Ha conducido programas, como Gol a Gol, El Pelotazo o los informativos de la televisión andaluza. Su faceta de escritor se ha centrado hasta ahora en el fútbol. Es autor de Cosecha Celeste, libro en el que muestra

su amor a El Ejido, y Páginas de oro del fútbol andaluz, éste junto a su compañero Miguel Ángel Cortes. En la memoria queda como el mejor libro que se ha escrito sobre la historia del fútbol en la provincia de Almería: Relatos rojiblancos. Inserta una reflexión sosegada e histórica.

Premio Andalucía de los Deportes. Medalla de la Provincia de Almería.

Estamos ante un personaje que genera un cauce de ilusiones masivas, una simbiosis de deporte y cultura. Es uno de los periodistas más admirados de Andalucía. Su independencia es elocuente. Es un profesional por encima de localismo y rivalidades.

Ahora está encantado de que por fin el Ayuntamiento de El Ejido le dique una calle al primer licenciado en Periodismo de El Ejido.

Asistirán a la entrega:

Autoridades del Ayuntamiento de Sevilla, de la Diputación

El premio otorgado consiste en una reproducción de uno de los aldabones de la Puerta del Perdón, de la entrada al Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla.

LA FEDERACIÓN SEVILLANA DE CASAS REGIONALES Y PROVINCIALES (FESECARP), que agrupa a 16 Casas Regionales de: Almería, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla – León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Jaén, Melilla, Navarra, Soria y Valencia, que agrupan a más de 15.000 socios, tiene desde el año 2014, instituido un Galardón anual para distinguir a aquellas personas, entidades o instituciones, que hayan realizados servicios relevantes en cualquiera de sus ramas y residan o estén establecidas en Sevilla.

El citado galardón tiene carácter exclusivamente honorífico, por lo que no conlleva prestación económica alguna.

El Reconocimiento se concede previa la instrucción del correspondiente expediente en el que quedan plenamente justificados los méritos de la persona, entidad o institución, que les haga acreedora del reconocimiento.

A la persona, entidad o institución distinguida con este Reconocimiento se le expide asimismo un Título como justificante de la concesión.

El Galardón de Sevilla fue concedido en anteriores ediciones:

Año 2014

A D. RAFAEL VALENCIA RODRÍGUEZ. Doctor. en Filosofía y Letras. Profesor en la Universidad de Sevilla. Director de la Real Academia de Buenas Letras “Santa Isabel de Hungría”.

Año 2015

A D. MIGUEL ÁNGEL MUNIAIN EZCURRA. Doctor. en Medicina. Catedrático en la Facultad de Medicina de Sevilla. Jefe de Medicina interna (enfermedades infecciosas en Centro Hospitalario Virgen Macarena de Sevilla). Académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Año 2016

A D. JUAN MANUEL HERRERIA GUTIERREZ. Doctor. en Medicina. Catedrático en la Facultad de Medicina de Sevilla. Académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Aparato digestivo.

Año 2017

A D. ALEJANDRO MARTÍN MONTALVO SÁNCHEZ. Doctor. en Medicina. Investigador Miguel Servet en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa

Año 2018

A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, como reconocimiento a su profesionalidad en su difícil tarea diaria defendiendo los derechos y libertades de todos los españoles sin distinción de sexo, raza o religión. Por su labor callada y abnegada muchas veces más allá del deber, poniendo muchas veces en peligro su propia integridad física en beneficio del ciudadano

Año 2019

A DO FRANCISCO GARCÍA CAMPOS. Empresario de Sevilla en reconocimiento a su trayectoria profesional, siendo un destacado emprendedor, sintiéndose orgulloso, por la satisfacción personal de contribuir a la sociedad y al Puerto de Sevilla

Año 2021

A Dº JUAN VALDÉS Por su ejemplo y empeño en favor de la difusión del conocimiento de la pintura figurativa, habiendo contribuido al engrandecimiento de esta ciudad desde sus raíces extremeñas.

Año 2022, A La Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.) En recompensa a su profesionalidad por su labor callada y abnegada, muchas veces más allá del deber, poniendo en ocasiones en peligro su propia integridad física, en su difícil tarea diaria en beneficio de todos los españoles y por su trabajo diario.

ESTE AÑO 2023. habiéndo presentado la candidatura de concesión del Galardón de Sevilla a Dº. ÁNGEL ACIÉN CARA en reconocimiento a su trabajo diario, como periodista deportivo, es un periodista que sabe quién es, dónde está y hacia donde camina, en la actualidad es presentador deportivo de Canal Sur

Por todo ello se aprueba por unanimidad la concesión del Galardón Aldabón de Sevilla al, Dº. ÁNGEL ACIÉN CARA. En sesión celebrada por la Junta Directiva de la Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales el pasado 13 de Marzo del 2023,

Sevilla a 6 de Octubre de 2023

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

La Hermandad de la Soledad conmemora 29 años de la Coronación de su Titular, en Alcalá del Río

La solemne eucaristía fue presidida por el Rvdo. Sr. D. José María Campos Peña, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-Cruz impulsa un proyecto social clave para los mayores del municipio

La decisión se sustentó en la creciente necesidad de este tipo de recursos en el municipio de Alcalá del Río, ya que numerosos mayores se veían obligados

Leer más
Sevilla

"La Orden de San Clemente y San Fernando renueva su compromiso con los monasterios de clausura"

En su homilía, el prelado destacó la vocación evangelizadora de los nuevos miembros: “Estáis llamados a ser también Iglesia en salida”.

Leer más
Sevilla

El Tercio de Olivares desfila por Sevilla para conmemorar los 400 años de la Rendición de Breda

Más de cincuenta recreadores, ataviados con rigurosa fidelidad al estilo del siglo XVII, recorrieron los enclaves más emblemáticos de la Sevilla

Leer más
Sevilla

Exlibris y tauromaquia,un viaje gráfico y simbólico desde la mitología al arte moderno

Valderrama explicó cómo los animales han estado presentes en los exlibris desde sus inicios, cargados de simbolismo

Leer más
Sevilla

El catamarán ‘Gallito’, primero en Coria del Río en la regata más emblemática del sur

La regata, considerada la más antigua y larga del calendario nacional para vela ligera, arrancó desde Sanlúcar de Barrameda con más de 60 embarcaciones

Leer más
Sevilla

El Ateneo de Triana premia la labor institucional, empresarial y cultural de figuras clave

La ceremonia fue conducida por Carlos Montero, con la colaboración de la responsable de relaciones públicas del Ateneo, Reyes Pérez, en una velada cargada de emoción,

Leer más
Sevilla

Sesenta años de fidelidad camiliana, emotiva celebración del P. Jesús M. Zurbano en Sevilla

Durante la misa, cargada de simbolismo y recogimiento, los miembros de la Familia Camiliana Laica renovaron sus promesas como expresión de su compromiso

Leer más
Sevilla

El Conservatorio de Triana y la Real Liga Naval Española, unidos por la música y el mar

Un concierto en un profundo homenaje a la conexión inquebrantable entre ser humano y el océano, con el título “Hombre de la Mar”.

Leer más
Sevilla

Los Reales Tercios reúnen a autoridades y miembros de toda España en su acto anual

El acto comenzó con la Formación de Honor y la entrada de la Bandera Nacional, a la que se rindieron honores con el correspondiente toque de himno.

Leer más
Sevilla

La Hermandad pastoreña agradece su acogida al Círculo Mercantil en una inauguración memorable

Esta exposición se enmarca en los actos extraordinarios programados con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Club Natación Sincro Sevilla, distinguido en la Gala del Deporte de Utrera

La promesa infantil Claudia Bascón, entre los deportistas premiados por el Ayuntamiento de la localidad sevillana.

Leer más
Sevilla

Capistas sevillanos rinden tributo a Bécquer en su glorieta y celebran almuerzo de hermandad

En días pasado, se celebró la comida de fin de curso de la Asociación Amigos de la Capa de Sevilla bajo la dirección de su presidente Antonio Morales López

Leer más
Sevilla

Semana de Memoria Histórica en Alcalá del Río, documentales, murales, testimonios y exposiciones

Tras la proyección, se celebrará una charla-coloquio con la participación del propio director, Arturo Andújar, y Juan Carlos Velasco, presidente de la Asociación Comarcal

Leer más
Sevilla

El Teniente General Melero Claudio preside un emotivo acto militar en Sevilla

Este día por lo tanto debe entenderse como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, como clara identidad de los ejércitos

Leer más
Sevilla

Ofrenda floral de los Reales Tercios ante la Virgen del Valle, símbolo de fe y unidad en la Basílica Pontificia

La Santa Eucaristía en la Basílica haciendo ofrenda floral ante la Imagen de la Virgen del Valle situada bajo la protección de la Imagen del Arcángel San Miguel

Leer más
Sevilla

Más de 70 obras de jóvenes artistas protagonizan la exposición CREA SVQ en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Este certamen ha entregado premios a ocho categorías: artes plásticas, artes escénicas (monólogo o teatro breve), creaciones audiovisuales

Leer más
Sevilla

Risas, amigos y naturaleza, todo listo para la Acampada Kids 2025,en Alcalá del Río

Tras el gran éxito de la primera edición, este 2025 llega cargado de *diversión, naturaleza y muchas sorpresas* pensadas especialmente para los niños y niñas

Leer más
Sevilla

El mundo del toro se viste de gala en Sevilla para homenajear a sus figuras

Estos premios, cobran un interés por su importancia en el mundo del toro y en la sociedad en general. con la actuación de la Banda de Música «Maestro Tejera«.

Leer más
Sevilla

La pureza del flamenco brilla en una gala solidaria que emociona Sevilla

Queremos agradecer a todos los que hicieron posible esta gala, desde los artistas y organizadores hasta las empresas colaboradoras

Leer más