El Centro de Historia y Cultura Militar Sur del Ministerio de Defensa ha obtenido un éxito sin precedentes en su celebración de la efemérides del nombramiento como médico militar de Ramón y Cajal, y por extensión, su homenaje a la Sanidad Militar. “Ramón y Cajal, un militar de su tiempo, un científico universal” fue el título que unió un ciclo de conferencias y una exposición temporal.
La exposición más visitada por los jóvenes en la Historia del Museo castrense.
La veterinaria militar, las misiones internacionales, la enfermería, la farmacia militar o el arte son los temas que se abordaron. Se ha apostado con una fórmula dinámica de mesa redonda que combina erudición con amenidad. Se han elegido conferenciantes que conecten con el público y sepan comunicar los logros de este interesante ámbito, alguno de ellos muy conocido en el mundo de la divulgación histórica.
La conferencia de clausura ha corrido a cargo de los dos comisarios de la exposición, Juan Manuel Poyato y María Fidalgo Casares. Su intención en la conferencia es que “el público disfrute aprendiendo y aprender disfrutando”, sobre todo disertando sobre una esfera tan emocional, tan sacrificada, y tan destacada por su valentía como son los médicos y personal sanitario militar. No en vano sus laureadas, máxima condecoración al valor, se acercan al centenar.
Poyato es Doctor en Medicina y Cirugía, Doctor en Biología Celular y Molecular (Neurofisiología), Historiador especializado en Sanidad Militar y Miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Por su parte, Fidalgo es Doctora en Historia del Arte, Analista social, crítica de arte y bibliográfica, Comisaria de exposiciones, Experta en Arte Militar y Miembro de la Academia Andaluza de Historia. Ambos han contado además con la inestimable cooperación de los Amigos del Museo de Historia Militar de Sevilla.
El acto de clausura , contó con dos partes, la primera la entrega de premios del certamen-concurso de redacción y dibujo, convocado con ocasión de la exposición y ciclo de conferencias como acicate para el conocimiento del personaje en el público joven, a los alumnos de los colegios Buen Pastor, La Raza, Saint Mary, Montagine y el IES Herrera. La segunda parte se centró en dos conferencias por parte de los dos comisarios, Juan Manuel Poyato y María Fidalgo Casares, Fidalgo centró su conferencia en la Sanidad Militar en el Arte, la cual no está muy bien representada hasta mediados del pasado siglo, su representación se basaba en medios efímeros como carteles, sellos, etc, posteriormente se centró en el análisis de los dos cuadros de Augusto Ferrer Dalmau, las dos joyas de la exposición. Poyato por su parte hizo una vibrante y emocionante conferencia sobre la Sanidad Militar y los valores que entraña.
Con esta conferencia, cuya asistencia fue "hasta la bandera", se puso un broche de oro a las actividades de conmemoración de esta efeméride.
Foto Antonio Rendón Domínguez