El próximo lunes verá la luz un libro necesario. Se trata del realizado sobre la chipionera parroquia de Nuestra Señora de la O por Juan Luis Naval y María Rosa Cadierno. El mismo templo parroquial será el escenario de la presentación el lunes 18 de diciembre a las 18:00 h.
La obra, que ha sido editada por la Asociación Cultural Caepionis, comenzó a elaborarse durante la pandemia y cuenta con una gran cantidad de datos de interés sobre la historia el emblemático edificio, las imágenes religiosas y obras pictóricas que reúne, las hermandades que acoge y las procesiones que se celebran y referencias a las cercanas ‘ermitas’ o capillas del Cristo de las Misericordias y San Sebastián, esta última desaparecida, integran los contenidos principales de la obra.
Situada en la actual plaza Juan Carlos I, la Parroquia de Nuestra Señora de la O de Chipiona fue erigida al más puro estilo gótico, siendo reformada en el siglo XVI y posteriores. El primer dato sobre la autoría del templo se refiere a Diego de Riaño, que en 1533 afirma en un poder notarial que es Maestro Mayor de esta iglesia. Anteriormente se presume que fue mezquita árabe y que, por debajo de ella, por los documentos conocidos, existen restos de la anterior Iglesia.
De esta primera etapa conserva la distribución espacial, el ábside y la portada lateral del muro de la epístola realizada en piedra. Sigue los preceptos del estilo gótico: consta de un arco apuntado, vano adintelado y tímpano apuntado con decoración de rosetas y óculo central con el anagrama de María.
Las reformas esenciales que se producen a finales del siglo XVIII afectaron al presbiterio, con la colocación de la tribuna para el órgano y el coro, además de adelantar las gradas del altar mayor al primer tramo de la nave del evangelio, que se liberó de la capilla bautismal construyéndose un anexo exterior con entrada desde el mismo tramo; al cubrimiento de las naves laterales y de los baquetones o semi-columnas de los muros laterales y, sobre todo, a la ornamentación exterior de la iglesia. A esta época pertenece la fachada principal, ubicada a los pies de la iglesia.
En el interior destaca la imagen de la titular, Nuestra Sra. de la O (S. XVIII), realizada en madera policromada, cuya iconografía hace alusión directa a la fecundidad de María, obra de Manuel García de Santiago. Otros elementos de interés son la interesante iconografía de la Virgen de la Rosa (S. XVI), la sillería del coro (S. XVIII), pinturas al fresco (S. XVII-XVIII) o el reloj de la torre (S. XIX).